Salteado de pak choi y pasta

OASIS URBANO BA Salteado de Pak Choi y Pasta 00 Siempre que iba al barrio chino veía los pak choi en la sección de verduras de los super, pero nunca me llamaron lo suficiente la atención como para comprarlos. Un día –hace varios años ya- paré por un rato las compras y fui a almorzar a Todos Contentos, un restó que queda sobre la calle Arribeños en pleno barrio chino. No sabía qué pedir así que elegí un menú ejecutivo armado. La entrada era una sopa de pak choi con tofu seda y aceite de sésamo que me hizo alucinar, del resto del menú ni me acuerdo, pero la sopa me pareció genial. Ese día me enganché con el pak choi y empecé a comprarlo siempre que iba al barrio chino, pero por suerte hace ya un par de años que se vende en la verdulería del barrio y no tengo que ir hasta Belgrano para conseguirlo.

En muchos deliveries chinos le dicen “verdura china”, en la verdulería del barrio los carteles rezan “pachoy” y también se lo conoce como bok choy, sea como sea que se lo llame es delicioso, rico en vitaminas A, C y calcio y muy versátil en cuanto a tipo de cocción. Si nunca lo probaste, imagínate una mezcla entre un repollo muy suave y una acelga tierna. Comparte la especie brassica rapa con el repollo hakusay, pero mientras éste pertenece a la subespecie pekinensis, el pak choi es de la subespecie chinensis. El sabor a repollo se debe a su pertenencia al género brassica que es el que corresponde a las crucíferas (repollos, coliflor, brócoli, etc.). A continuación una receta rápida y fácil, con onda oriental.


Notas

Si sos como yo te encanta el jengibre fresco, pero cuando lo comprás terminás usando sólo una parte y el resto se te va secando porque tampoco está bueno estar comiendo durante una semana comida que sólo tiene gusto a jengibre. Hace un tiempo encontré la solución a este asunto, por lo menos es algo que a mí me funciona. Cuando ves un jengibre fresco y lindo en la verdu lo comprás, lo lavas, lo pelas con una cuchara (suena loco, pero es más fácil y se desperdicia menos que con un cuchillo porque la piel es muy tierna y la cuchara se adapta mejor a las partes redondeadas de la raíz), lo cortas en rodajas, luego en tiritas, lo picas bien finito y lo metés esparcido en una placa cubierta con papel manteca o folex en el freezer. En un par de horas, cuando el jengibre ya se haya congelado, lo guardas en una bolsa en el freezer y así lo tenés fresco y disponible cuando lo necesites. Sacás sólo lo que necesitas para la receta que vas a hacer y guardás de nuevo la bolsa en el freezer, como está cortado tan finito se descongela al instante, así que no hace falta ni que tengas que pensar en descongelarlo previamente.


Salteado de pak choi y pasta

(2 porciones, media hora de preparación)

Ingredientes

-4 pak choi medianos

-1 cebolla grande

-2 dientes de ajo

-1 cda de jengibre picado

-1 cdita de aceite de girasol

-½ paquete (250 gr.) de pasta larga (puede ser de trigo normal, integral, de sarraceno o de arroz)

-1 Cda de sal gruesa

-2 Cdas de sésamo integral

-¼ cdita de sal marina

-2 Cdas salsa de soja (o a gusto)

-½ cdita de aceite de sésamo

-½ cdita de aceite de maní

Procedimiento

Cortar las hojas del pak choi y ponerlas en remojo. Cortar la parte de los tallos en cuatro a lo largo (primero a la mitad y después cada mitad a la mitad longitudinalmente), sacarles el corazón (ver foto) y dejarlos en remojo.

OASIS URBANO BA Salteado de Pak Choi y Pasta 01OASIS URBANO BA Salteado de Pak Choi y Pasta 03

Poner a hervir el agua para la pasta en una olla grande con la Cda de sal gruesa. Terminar de limpiar bien los pak choi -tienden a guardar mucha tierra en la parte en que se unen las hojas-. Cortar los tallos al bies (en diagonal) y las hojas en tiras de 1,5 cm aproximadamente. Cortar la cebolla a la mitad, y cada mitad a la mitad longitudinalmente, cortar tiras no demasiado gruesas. Separar las tiras de cebolla para que luego se cocinen en forma pareja.

OASIS URBANO BA Salteado de Pak Choi y Pasta 05bisOASIS URBANO BA Salteado de Pak Choi y Pasta 07

Pelar y picar el ajo y el jengibre muy finamente (ver notas más abajo) y ponerlos en una sartén con el aceite de girasol. Cocinar hasta que estén fragantes pero no dorados, agregar la cebolla y saltear hasta que esté semitranparente, agregar los tallos de pak choi y cocinar hasta que comience a transparentar un poco y este de color verde neón. Agregar las hojas en tiras y cocinar un par de minutos. Apagar el fuego.

OASIS URBANO BA Salteado de Pak Choi y Pasta 08

Cuando el agua haya hervido, agregar la pasta y cocinar de acuerdo a las instrucciones del paquete. Mientras tostar el sésamo en una cacerolita con tapa (cuando se calienta salta), enfriarlo y molerlo en un mortero junto a la sal marina. Colar la pasta y volverla a colocar en la olla. Condimentarla con la salsa de soja y los aceites de sésamo y maní, mezclar bien y agregar las verduras del salteado. Servir en bols y espolvorear con el sésamo molido.

OASIS URBANO BA Salteado de Pak Choi y Pasta 09

Un pensamiento en “Salteado de pak choi y pasta

  1. Pingback: Sopa de pak choi | Oasis Urbano BA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s