Pan integral con semillas

Oasis Urbano BA: Pan Integral con Semillas 00

Esta es la receta de mi pan de todos los días, es ideal para sándwiches o para acompañar cualquier cosa “salsosa”. Podés usar cualquier semilla que tengas a mano en la alacena, así que está bueno para usar esas semillas que compraste hace tiempo y que nunca usaste (siempre y cuando no estén rancias o abichadas, por supuesto). Hay que recordar que en verano es conveniente guardar las semillas en la heladera… lo aprendí de la manera difícil cuando las polillas arrasaron con mi alacena.

Uso salvado de trigo para compensar la fibra que la harina “000” no tiene, pero si no tenés podés usar avena fina o instantánea, que también queda rico o simplemente no ponerle nada más que las harinas y las semillas (en este caso agregar 50 gr más de harina integral). El salvado también le aporta un color más oscuro a la masa, así que si lo cambias por avena o lo obviás probablemente te quede un pan un tanto más claro. No uso cien por ciento de harina integral porque sin el gluten de la harina “000” el pan quedaría demasiado denso y con la miga mucho menos elástica.


Notas

-Como mencioné antes podés usar avena fina o instantánea en vez del salvado de trigo, o bien dejarlo afuera y agregar 50 gr. más de harina integral.

-En cuanto a la cantidad de semillas, podés usar menos, esta cantidad o más, es a gusto. También podés, una vez que haya levado, pincelar el pan con agua y espacirle semillas, avena o harina por encima (si le ponés harina no lo pinceles con agua).

-Si para cocinar el pan vas a usar un molde de vidrio apto para horno, aceitalo y enharinalo para asegurarte de que no se pegue. El pan suele pegarse más a este tipo de material.

-Podés hacer dos panes en un solo molde grande o hacerlos en dos moldes individuales más chicos. Yo hago los dos en un molde porque es lo que tengo a mano y también me dí cuenta que de esta manera conservan más humedad.

-Si te gusta hacerle cortes al pan (greña) hacéselos antes de que leve por segunda vez con un cuchillo muy afilado o una trincheta con hoja nueva. Yo no le hago porque me gusta usarlo en sandwiches y prefiero que las rodajas tengan una forma pareja.

-Esta receta rinde dos panes, pero si querés uno (o los dos) lo podés poner a congelar una vez que se enfríe y cuando lo quieras descongelar lo pasás a la heladera y al día siguiente está perfecto para ser comido. También lo podés pre-cortar en rodajas y poner entre cada una de ellas separadores para freezer. Cuando querés comer pan ponés la rodaja desde congelada en la tostadora y listo. En el freezer dura hasta 3 meses y si lo guardas en la heladera dura al menos una semana en buen estado (si hace fresco lo podés dejar a temperatura ambiente, pero no más de tres días ya que no tiene ningún conservante).


Pan integral con semillas
(2 panes de molde, 20 minutos de preparación, tiempo de levado que varía de acuerdo a la temperatura ambiente y aproximadamente 30 de horneado)

Ingredientes

-450 gr. de harina integral

-425 gr. de harina “000”

-50 gr. salvado de trigo

-20 gr. de sal

-600 gr. de agua (pesarla)

-50 gr. de levadura fresca (1 cubo), o un paquete de levadura deshidratada en polvo

-20 gr. de azúcar mascabo (2 Cdas.)

-30 gr de aceite (2 Cdas.)

-100 gr. de semillas aproximadamente (girasol, lino, sésamo, chía, zapallo, etc.)

-Aceite para untar el molde

Equipamiento necesario

-Molde para horno con bordes altos de 25 x 25 cm. o dos de 10-12 x 25 cm. aproximadamente, del molde depende el alto que va a tener el pan, pero en realidad puede tener cualquier forma o tamaño, también se puede hacer en una placa.

-Balanza de gramos (conveniente, pero si no tenés podés usar un vaso medidor)

Procedimiento

Pesar el agua y colocarla en un recipiente junto a la levadura desgranada y el azúcar mascabo. En un bol grande poner las dos harinas, el salvado, la sal y las semillas y mezclar bien.

Oasis Urbano BA, Pan Integral con Semillas 02

Revolver el agua con la levadura y volcarla en el bol con los secos. Mezclar con una cuchara y agregar el aceite cuando ya se esté empezando a formar una pasta. Cuando se haga difícil seguir mezclando bajar la masa a la mesada y amasar durante aproximadamente 10 minutos, hasta que cuando aplastemos la masa con un dedo ésta vuelva a su lugar original (quiere decir que el gluten ya se ha desarrollado y la masa, elástica, va a levar bien).

Oasis Urbano BA, Pan Integral con Semillas 03

Oasis Urbano BA, Pan Integral con Semillas 04

Dejar levar hasta que alcance el doble de su tamaño. Si la temperatura ambiente es elevada se la puede dejar levando sobre la mesada aceitada y tapada con el bol que se usó para hacer la masa (ver foto). Si las temperaturas son bajas es mejor ponerla en un bol plástico cubierto con papel film y colocarla en un lugar cálido de la casa. Preparar los moldes aceitándolos bien.

Dividir la masa levada en dos. Darle forma rectangular a cada una de las partes (chequear que el largo corresponda con el del molde que tenemos). Doblar a lo largo la parte superior cubriendo 2/3 de la masa y aplastar cerrando la unión con el borde de la mano. Volver a doblar a lo largo cubriendo la totalidad de la masa y repetir el cerrado. Dar buena forma y colocar los panes en el molde aceitado con el borde de cierre hacia abajo.

Oasis Urbano BA, Pan Integral con Semillas 05

Oasis Urbano BA, Pan Integral con Semillas 06

Dejar levar nuevamente hasta que dupliquen su tamaño. Yo los levo adentro del horno y cuando terminan de levar lo prendo y los cocino directamente a 180°c. Es un método poco ortodoxo, pero que funciona. Si los querés levar fuera del horno para poder pre-calentarlo antes de cocinar los panes, dejá el molde en un lugar en el que no corra viento para que no se seque la corteza (si te entra, el microondas es un buen lugar) y tapado con papel film o separadores para freezer.

Oasis Urbano BA, Pan Integral con Semillas 07Oasis Urbano BA, Pan Integral con Semillas 08

Cocinar durante aproximadamente 30 minutos (chequear a partir de los 20 minutos por si acaso) hasta que esté dorado y suene hueco cuando lo golpeas (golpéalo como si llamaras gentilmente a una puerta, no le des una piña como si el pan fuera tu peor enemigo, jeje).

Oasis Urbano BA: Pan Integral con Semillas 09
¡Ahora solo falta armar los sandwichitos!

Un pensamiento en “Pan integral con semillas

  1. Pingback: Hamburguesas Verdes de Garbanzos y Espinacas | Oasis Urbano BA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s