Pan de banana

OASIS URBANO, Pan de Banana 04

Dato curioso: desde fines de diciembre y hasta mediados de febrero maduran las bananas porteñas. Tengo la suerte de que en la casa de mis padres crece un banano que da kilos y kilos de bananas cada año y la que figura en este post es mi receta favorita para usarlas.

Estas bananas son de la variedad Musa Orinoco (también se las conoce como banana burro), pero la receta sale muy bien con cualquier otro tipo de banana como por ejemplo las Cavendish, que son las que se venden normalmente en la verdulería. Lo único que hay que tener en cuenta es que tienen que estar bien maduras, con manchitas negras en la piel.

Si te da curiosidad saber cómo son las bananas Musa Orinoco te cuento: la textura es un poco más fibrosa que la de las Cavendish, pero cuando se las procesa son más cremosas e incorporan aire (es como que se inflan), el sabor es similar pero con un toque alimonado. En lo personal me gusta más cocinar con estas bananas que comerlas crudas, aunque también quedan ricas en leche de banana o licuados (eso sí, hay que agregar bastante agua porque son muy densas).

Lo bueno de este budín es que al llevar bananas no necesita ningún otro ligante que reemplace al huevo, ya que esta fruta ayuda a unir bien los ingredientes. También, al ser las bananas naturalmente super dulces, no se necesita adicionar mucha azúcar. Esta receta es muy versátil y podés hacer muchos tipos de budín con esta misma base, en la sección notas puse algunas de mis variaciones favoritas.

OASIS URBANO, Pan de Banana 02OASIS URBANO, Pan de Banana 01OASIS URBANO, Pan de Banana 00


Notas

-La variación de budín que hice para las fotos de este post está hecha agregan a la masa 2 cdas de cacao amargo y mezclando 4 cdas. de pasta de maní con 4 cdas. de masa con las que hice un efecto marmolado colocando esta preparación por encima de la masa cruda y haciendo firuletes con un palito de brochette. Esto también los podés hacer con pasta de almendras o cualquier otra.

-Las otras fotos son la receta básica pero con harina integral y mascabo. El pan crece mucho menos por lo que queda más denso, pero tiene un rico sabor a nuez (el de la foto que está cortado está hecho con harina integral).

-Podés agregar también frutos secos, semillas o chips de chocolate (1/2 taza). Recordá mezclarlos con una cda. de harina antes de integrarlos en la mezcla para que no se vayan todos al fondo del molde.

-Se puede agregar 40 gr. de cacao amargo a 1/3 de la masa para hacerlo marmolado o podés reemplazar 50 gr de la harina por cacao y agregar unos 30 gr. más y hacerlo totalmente de chocolate (y si estás teniendo un día gordo podés agregarle 50 gr. de chips de chocolate).

-Otra opción es rellenar con dulce de leche vegano o mermelada de frutas (a mí me encanta con mermelada de frambuesa).

-También podés cambiar parte de la harina por harina de coco o coco rallado (es ideal para usar la okara de coco), podés reemplazar hasta 1/3 de la harina.

-Otra variación consiste en agregarle especias en polvo. Podés usar cualquier especia de repostería: canela, jengibre, cardamomo, clavo de olor, etc.

-Podés elegir hacer una de estas variaciones o combinar varias. Aunque la receta básica también es muy rica.

-Si querés darle brillo pintálo con mermelada de durazno o damasco mientras todavía está caliente.


Pan de banana

(2 panes para moldes de 20 x 8 cm, pero también se puede hacer en uno sólo molde más grande, 20 minutos de preparación y 30-60 minutos de horneado –depende de si lo haces en un solo molde o en dos-)

Ingredientes

-250 gr. (1 y ¾ taza) harina “0000” o integral (ver notas)

-8 gr. (2 cditas.) polvo para hornear

-2 gr. (½ cdita.) bicarbonato de sodio

-2 gr. (¼ cdita.) sal

-70 gr.   (1/3 taza) aceite neutro (de girasol, de coco virgen orgánico, etc.)

-2 gr. (1 cdita.) extracto natural de vainilla

-40 gr. (1/3 taza) azúcar mascabo bien procesada, azúcar común o rubia

-400 gr. (1 y ¾ taza) de banana maduras procesadas (peso neto sin la cáscara), son aproximadamente 3 bananas grandes o cuatro pequeñas.

-50 gr (1/4 taza) agua o leche vegetal

Equipamiento necesario

-Balanza o tazas de medición (como las que usan en Estados Unidos)

-2 moldes de 20 x 8 cm. o uno de 20 x 12 cm. (o cualquier otro en el que entre la mezcla)

Procedimiento

Aceitar el molde a utilizar (si vas a usar un molde de vidrio tipo pyrex entonces aceitalo y enharinalo). Precalentar el horno a 180°c.

Mezclar la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato y la sal en un bol grande. En un bol diferente mezclar el aceite, el azúcar, el agua y el extracto de vainilla.  Pisar las bananas con un tenedor (o sino procesarlas -yo opto por procesarlas porque las bananas Musa Orinoco porque son un poco más fibrosas que las Cavendish-) y agregarlas al bol de los húmedos. Verter los húmedos sobre los secos y mezclar hasta que la masa se vea homogénea.

OASIS URBANO, Pan de Banana 03

Hornear de 30 a 40 minutos si dividiste la preparación en dos moldes o de 50 minutos a una hora si lo hiciste en un solo molde. De todas formas, como cada horno cocina diferente chequéalo clavando un palillo en el centro del budín, si el palillo sale con masa pegada entonces todavía no está totalmente cocido, si sale limpio, entonces ya es hora de sacarlo del horno.

Dejar enfriar el pan 10 minutos dentro del molde antes de desmoldarlo. Desmoldarlo y pasarlo a un rack para que se enfríe totalmente.

OASIS URBANO, Pan de Banana 000

OASIS URBANO, Pan de Banana 06

(Receta adaptada de “Banana Tea Bread” de The Simple Veganista)

6 pensamientos en “Pan de banana

  1. Pingback: Torta invertida de peras y especias con base de pan de banana | Oasis Urbano BA

  2. Pingback: Muffins de manzana | Oasis Urbano BA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s