Hamburguesas verdes de garbanzos y espinacas

OASIS URBANO, Hamburguesas de Garbanzos y Espinacas 00

Creo que la mitad de las veces que como legumbres es en forma de hamburguesas. Son divertidas, fáciles de hacer y se pueden freezar para ir sacándolas cuando no tenés tiempo para cocinar (¡o cuando simplemente no tenés ganas!).Esta variación de hamburguesa de garbanzos surgió de tener que usar medio paquete de espinaca cocido que tenía hace unos días en la heladera y que si no utilizaba para algo iba a sufrir una muerte inminente. El resultado en cuanto a sabor fue muy bueno y también me encantó el tono bien verde que tomaron las hamburguesitas, así que en este post les comparto la receta junto a la forma de preparación de la clásica mayonesa de zanahorias y a la técnica de cómo hacer morrones ahumados. Estos sabores quedan genial juntos, aparte de que son ingredientes que hacen al plato super colorido. Las hamburguesitas también quedan deliciosas entre dos rebanadas del pan integral con semillas.

Como hacer los morrones genera bastante enchastre en la cocina, es una buena idea hacer varios para que valga la pena el estado ruinoso en el que van a quedar tu cocina y pileta. Además, si los hacés un día antes de comerlos tienen mucho mejor sabor por que el aceite se infusiona con el ajo y los morrones absorben todos los sabores.

La receta de mayonesa se encuentra en todos lados, pero ésta es la forma en que me gusta comerla a mí, es muy sedosa y de color vibrante. No me gusta ponerle limón ni vinagre, pero si a vos te gusta es algo que se suele agregar.

Por último, y sin ninguna relación con el post, dejo una fotos que saqué el fin de semana pasado cuando fui a la Feria Vegana Buenos Aires -edición especial verano- que se realiza en un teatro/centro donde se dan talleres (Habitándonos) ubicado en la zona Abasto. El patio lleno de cactus y suculentas me enamoró. Un verdadero oasis urbano…

OASIS URBANO, Hamburguesas de Garbanzos y Espinacas 01OASIS URBANO, Hamburguesas de Garbanzos y Espinacas 02


Hamburguesas verdes de garbanzos y espinacas
(7 hamburguesas pequeñas, si ya tenés los garbanzos y la espinaca cocidos son 10 minutos de preparación, 30 de reposo y 20-30 de cocción)

Ingredientes

Para las hamburguesas:

-1 y ½ taza de garbanzos cocidos.

-½ paquete de espinaca al vapor, hervida o salteada

-1 cebolla de verdeo

-1 diente de ajo pequeño

-Sal y pimienta a gusto

-2 Cdas. de harina de garbanzo

-2 Cdas. de harina de trigo

-1 y ½ taza de pan rallado o avena fina para rebozar

Para los morrones:

-2 morrones (de los colores que más te gusten)

-2 dientes de ajo grandes

-3 Cdas. de aceite de oliva

-Sal y pimienta a gusto

-1 bolsa de arranque o papel film

Para la mayonesa de zanahoria:

-1 zanahoria grande

-1 diente de ajo pequeño

-1 Cda. de aceite de oliva o girasol

-Sal y pimienta a gusto (yo suelo utilizar pimienta blanca)

Procedimiento

Para las hamburguesas: procesar los garbanzos y las espinacas ya fríos, la cebolla de verdeo y el ajo. Agregar las harinas, la sal y la pimienta y procesar hasta que se forme una masa. Llevar la mezcla a la heladera durante al menos 30 minutos.

Dividir la masa en porciones del tamaño deseado y formar las hamburguesitas, rebosarlas con el pan rallado o la avena. Si tenés tiempo dejá descansar las hamburguesas ya formadas nuevamente en la heladera durante 30 minutos más (es para que el rebosado se adhiera bien, pero hay mucha diferencia si no lo hacés).
Cocinar en el horno en una placa aceitada hasta que estén doradas o sino freírlas en una sartén. Si querés evitar el aceite podés cocinarlas en el horno sobre un papel manteca o sobre una plancha de silicona antiadherente.

OASIS URBANO, Hamburguesas de Garbanzos y Espinacas 03

Para los morrones: lavar y secar bien los morrones, colocarlos sobre la hornalla (está bueno sacarle el difusor a la hornalla para que el fuego les pegue en forma más directa). Ir rotándolos con ayuda de dos tenedores o una pinza hasta que su piel esté completamente negra. Retirar del fuego, colocarlos en un bol de metal y taparlos con papel film o meter el bol adentro de una bolsa de arranque limpia y cerrarla. Dejar reposar hasta que los morrones estén totalmente fríos. Quitarles la piel ayudándonos con agua en pileta de la cocina (sale muy fácil). Remover el cabito, las semillas y las nervaduras blancas y cortarlos en tiras. Ponerlos en un bol y agregar el ajo picado, la sal, la pimienta y el aceite. Revolver bien.

OASIS URBANO, Hamburguesas de Garbanzos y Espinacas 04

Para la mayonesa de zanahorias: cortar las zanahorias en cubitos más o menos parejos de aproximadamente 1,5 cm (no tiene que ser muy exacto, es sólo para que se cocine rápido) y ponerlas a hervir hasta que estén bien tiernas. Colarlas y colocarlas en un recipiente alto para pymearlas hasta que la textura sea sedosa junto a la sal, la pimienta, el ajo y el aceite… y ¡voilà!, ¡Mayonesa lista!

OASIS URBANO, Hamburguesas de Garbanzos y Espinacas 05

4 pensamientos en “Hamburguesas verdes de garbanzos y espinacas

      1. analiamurua

        Uy dale!! Yo hago siempre de arroz y de quinoa pero la de arroz ya me cansó y la quinoa está muuuy cara! Así que está bueno tener más variedad! 🙂

        Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: Carrot dog dogs | Oasis Urbano BA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s