Tofunesa

OASIS URBANO BA, Tofunesa 00

Me encanta usar aderezos cremosos en mis sándwiches. Y aunque me gusta la mayonesa de zanahorias o de otros vegetales, a veces quiero algo más neutro en sabor. En esas ocasiones hago esta mayonesa de tofu que es requete fácil, ya que sólo implica tirar cosas adentro de una licuadora. La podés conservar hasta una semana en la heladera y aderezar ensaladas, sándwiches, hamburguesas, papas fritas… en resumen: todo. También le podés cambiar un poco la onda agregándole otros ingredientes, éstas sugerencias las vas a encontrar en la sección Notas.


Tofunesa
(Sin cocción, 10 minutos de preparación)

Ingredientes

-1 paquete de tofu firme (son aproximadamente 250 gr. sin el agua)

-1 diente de ajo mediano

-2 Cdas. de vinagre de alcohol

-Jugo de ½ limón grande y jugoso

-1 Cda. de azúcar

-½ cdita. de sal

-1 cdita. de mostaza

-¼ taza de aceite de girasol (si te gusta más suave podés agregar más)

Equipamiento necesario

-Licuadora o pymer

Procedimiento

Cortar el tofu en cubos y picar el ajo. Colocar todos los ingredientes de la receta menos el aceite en una licuadora. Mientras la mezcla se está licuando, agregar el aceite por la parte superior en forma de hilo para que emulsione (parar de vez en cuando la licuadora y con una espátula de goma ir bajando la mezcla que vaya quedando en las paredes). Licuar hasta obtener una salsa homogénea y con buen cuerpo. Guardar en un recipiente y conservar dentro de la heladera.

OASIS URBANO BA, Tofunesa 01

Variaciones

Algunas variaciones con base de tofunesa (guía inicial, después de tener la base está bueno ir probando qué falta e ir agregándolo a nuestro gusto)

Tofunesa de oliva: reemplazar en la preparación el aceite de girasol por aceite de oliva.

Salsa Veg Mac: 1 taza de tofunesa, 3 Cdas. de pickles finamente picados, 1/2 cdita. de azúcar, 2 Cdas. de mostaza, 1 cdita. pimentón dulce, 1 cdita. de cebolla deshidratada y 1 cdita. de ajo en polvo.

Salsa Tártara: 1 taza de tofunesa, 2 Cdas. de pepinillos en vinagre picados finamente, ½ Cda de alcaparras picadas, 1 Cda. de cebolla, ½ Cda. de aceitunas, perejil picado y pimienta a gusto (estos últimos tres ingredientes son opcionales).

Salsa Siriracha: 1 taza de tofunesa, 2 Cdas. de kétchup, 2 Cdas. de Sriracha y 2 cucharadas de la parte verde de cebolla de verdeo picada (o ciboulette).

Salsa Alioli Veg: 1 taza de tofunesa y 3 dientes de ajo (o a gusto), mixear con la pymer y si es necesario agregar más aceite o vinagre.

Salsa Tofunesa Provenzal: 1 taza de tofunesa, ½ taza de perejil picado, 2 dientes de ajo, 1 Cda. de vinagre, 1 Cda. de aceite de oliva y pimienta negra a gusto. Mixear todos los ingredientes.

Aderezo Palta-Tofunesa: 1 taza de tofunesa, 1 palta pequeña, jugo de ½ limón, pimienta negra y sal a gusto (si se quiere un aderezo más líquido se puede agregar un poco de agua hasta llegar a la consistencia deseada).

OASIS URBANO BA, Tofunesa 02

3 pensamientos en “Tofunesa

  1. Pingback: 3 Recetas con alga nori | Oasis Urbano BA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s