Chai latte (con leche de coco)

Oasis Urbano BA, Chai Latte (con leche de coco) 00

Este té es el que hago siempre cuando empieza a hacer un poquito de frío. Este año, como siempre, hice mi ración para otoño-invierno y saqué fotos para compartir con ustedes. Esta bueno hacer cada año  la cantidad justa que vas a necesitar porque con el tiempo, tanto las especias como el té van perdiendo su sabor. Por esa razón también es siempre conveniente comprar las hierbas, especias y té en general en pequeña cantidad y más seguido. Así nos aseguramos de que siempre estén frescos.

Hace un par de años se me ocurrió agregar el jengibre en forma de jengibre rallado, lo probé y me encantó porque logra mantener el sabor fresco del jengibre en el té, cosa que a mi parecer no se logra con el jengibre seco. Pero si no te gusta la idea, en la sección “Notas” puse sugerencias de reemplazo.

Las cantidades de esta receta, y las especias también, son sólo una guía. Si lo hacés lo vas a poder ir variando a tu gusto hasta que encuentres la receta perfecta para tu paladar. Si te animaste e hiciste una nueva combinación me encantaría que me lo cuentes en los comentarios.


Notas

-Para hacer esta receta no utilices un té de gran calidad, con uno de calidad media está bien, el bueno-bueno guardálo para tomarlo sólo. En el Barrio Chino podés conseguir té bastante rico y a buen precio que se vende fraccionado en bolsas transparentes, también podés conseguir en el supermercado té nacional orgánico super barato. Muchas dietéticas también venden té suelto y económico.

-Si no querés usar el jengibre glaseado porque sos diabético o no consumís azúcar, podés comprar el que viene seco y en trozos y cortarlo en pedacitos pequeños como el resto de las especias. Otra opción, aunque mi menos preferida porque tiende a sedimentar, es usar jengibre en polvo.

-Si lo vas a tomar sin leche vegetal o sólo lo vas a cortar con leche vegetal, calentá el agua a aproximadamente 90°c para té azul o de 90 a 100°c para té negro, poné una cdita. de té por taza en la tetera y una cdita. extra “para la tetera”. Dejalo infusionar de 3 a 5 minutos y listo.

-Me encanta hacer el chai latte con leche de coco y endulzado con azúcar integral mascabo, me parece que la combinación queda muy buena, pero también es delicioso con otras leches vegetales como de almendras, maní, soja, etc.

-Si la leche de coco la querés usar para, por ejemplo, un curry, y querés hacerla más espesa utilizá 200 gr de coco cada litro de agua.

-No tires la okara del coco (sedimento que queda luego de hacer la leche), secala en el horno bien bajito, dejala enfriar y procesala en un molinillo de café. De esta forma obtenés la harina de coco que te va a servir para muchas recetas dulces como cookies o budines.


Chai Latte (con leche de coco)

(15 minutos de preparación el té y 5 minutos de preparación activa la leche)

Ingredientes

Té Chai:

-50 gr. de té negro o azul

-o,5 gr. de pimienta negra (½ cda., podés bajar la cantidad si no te gusta que sea un poco picante)

-16 clavos de olor

-10 vainas de cardamomo verde

-8 gr. de canela en rama (son aproximadamente tres varitas)

-10 gr. de anís estrellado  (8-10 estrellas)

-15 gr. de jengibre glaseado

Leche de Coco:

-100 gr. de coco rallado

-1 lt. de agua

-Azúcar integral mascabo (a gusto, opcional)

-Extracto de vainilla (a gusto, opcional)

Equipamiento especial

-Mortero

-Tijera de cocina

-Licuadora o pymer

Procedimiento

Para el chai pesar todos los ingredientes y colocar el té en un bol. Pelar la canela con los dedos desenrollando las cortezas, luego cortar las tiritas obtenidas con una tijera de cocina en forma de cuadraditos pequeños (0,5 cm de lado aproximadamente). Abrir las vainas de cardamomo ayudándonos con una cuchilla, conservar las semillas y descartar la vaina. Separar cada punta de estrella del anís, descartar el centro y las puntas que no tengan semilla adentro. Picar en dos o tres pedazos cada punta. Picar un poco los granos de pimienta (que queden al menos partidos a la mitad). Cortar los clavos de olor en dos o tres partes. Por último, picar el jengibre glaseado.

En un mortero colocar las semillas de cardamomo y aplastarlas para que liberen sus aceites (no hace falta reducirlas a polvo), agregar la pimienta y los clavos y seguir moliendo, luego agregar el anís estrellado y la canela y continuar aplastando hasta que la mezcla se amalgame un poco. Agregar las especias de mortero y el jengibre glaseado al bol con el té y mezclar bien. Guardar en un frasco hermético.

Oasis Urbano BA, Chai Latte (con leche de coco) 01

Para la leche de coco poner 100 gr de coco en ½ lt. de agua caliente (a unos 80-90° c, no hace falta que esté hirviendo), dejar reposar 15 minutos y licuarla con ½ lt. más de agua fría. Colar y luego pasarla por un repasador fino o gasa para eliminar los sedimentos de coco.

Oasis Urbano BA, Chai Latte (con leche de coco) 02

Para preparar una taza grande (de 300 cc. aproximadamente) de chai latte poner dos cditas. de té chai si lo querés fuerte o una sola si deseas obtener un té más suave (yo elijo siempre la versión fuerte). Ponerlo a hervir en media taza de agua y dejarlo reducir a la mitad (cuanto más concentrado esté más rico queda). Agregar ¾ taza de leche de coco y calentar sin que llegue a hervir (sino se separa), colar y disfrutar leyendo un buen libro… o mirando videítos en youtube 😉

5 pensamientos en “Chai latte (con leche de coco)

  1. Pingback: Hamburguesas de portobello en pan rústico de zapallo | Oasis Urbano BA

  2. Pingback: Paquetitos crocantes de manzana | Oasis Urbano BA

  3. Pingback: Pancitos de calabaza | Oasis Urbano BA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s