Samosas de harina de garbanzo con relleno de papa y coliflor

Oasis Urbano BA, Samosas de harina de garbanzos con relleno de papa y coliflor 00

Las samosas son unas empanaditas fritas bien especiadas de origen indio. Esta es una receta que aprendí en la materia Cocina Asiática cuando estudiaba cocina, lo único que cambié fue el ghee por aceite y las cantidades de alguna especia. Curiosamente, la masa está hecha con harina de garbanzos en vez de con harina refinada de trigo, que es la que tradicionalmente se utiliza, pero de todas las que probé ésta es la receta que me parece más deliciosa, con el plus de que es apta para celíacos.


Notas

-Si te sobra masa freíla en tiras después de hacer las samosas, es un muy rico snack (¡aunque no muy llight! :P). Si te sobra relleno, queda espectacular servido sobre arroz integral o cualquier otro cereal.

-Es una receta que está buena para fiestas o para usar como entrada. Podés hacer las samosas más pequeñas usando un cortante de diámetro más chico.

-Si no querés hacerlas fritas las podés cocinar en una placa aceitada en el horno hasta que estén doraditas.


Samosas de Harina de Garbanzo con Relleno de Papa y Coliflor

(Se obtienen 10 samosas grandes, preparación activa 30 minutos)

Ingredientes

Masa:

-550 gr. harina de garbanzo (más un poco de harina extra para estirar la masa)

-8 gr. de sal fina

-100 gr. de aceite de girasol (u otro aceite de sabor neutro)

-200 cm3 de agua

Relleno:

-2 papas pequeñas (o una mediana)

-1/2 coliflor mediano

-1/2 taza de arvejas congeladas (o frescas)

-Cilantro (a gusto, yo le pongo un manojo grande porque me encanta. Si a vos no te gusta, podes obviarlo)

-1 Cda. de aceite de coco extra-virgen (u otro aceite neutro)

-3 gr. de comino

-3 gr. de jengibre en polvo

-2 gr. de clavo de olor en polvo

-3 gr. de cúrcuma

-1 sobre de caldo de vegetales en polvo (yo utilicé Caldiet)

-Sal y pimienta a gusto

Otros:

-Aceite para freír de girasol (u otro aceite de sabor neutro)

Equipamiento necesario

-Cortante circular de 16 cm. de diámetro (o cualquier otra cosa de esta medida que se pueda usar para cortar. En el caso de no tener nada de esto, hacer un molde en una hoja y usarlo como guía para cortar la masa)

Procedimiento

Mezclar la harina de garbanzos con la sal, agregar el agua y el aceite y mezclar con una cuchara hasta formar la masa, amasar hasta que todo esté bien integrado. Tapar con papel film y dejar reposar a temperatura ambiente mientras preparamos el relleno.

Para el relleno cortar las papas en cubos bien pequeños y parejos (de menos de 1 cm.) y picar el coliflor. En una sartén calentar la Cda. de aceite de coco a fuego medio-bajo y saltear las especias hasta que liberen aroma (estar atento porque se queman fácilmente). Agregar los vegetales y mezclar, salpimentar y agregar el caldo disuelto en dos tazas de agua (agregar caldo sólo hasta la altura de las papas). Cocinar, revolviendo cada tanto, hasta que los vegetales estén cocidos y el caldo se haya evaporado, si a los vegetales todavía les falta cocción agregar más caldo o agua y dejar evaporar nuevamente. En el último minuto de cocción agregar la media taza de arvejas. Apagar el fuego, agregar el cilantro picado y mezclar. Rectificar la sazón y dejar enfriar.

Oasis Urbano BA, Samosas de harina de garbanzos con relleno de papa y coliflor 01

Separar la masa en 5 bollitos. Espolvorear la mesada con un poco de harina de garbanzos y estirar cada bollito hasta que llegue a los 16 cm. de diámetro, emparejar los círculos con el cortante y después cortar cada círculo a la mitad. Estirar un poco las mitades (no demasiado). Humedecer con agua una mitad del borde largo del medio círculo y pegarla sobre la otra mitad formando un cono (ver fotos), presionar para sellar bien la masa. Rellenar con un par de cucharadas de relleno, poner agua en el borde y cerrar la samosa. Repetir con todas las tapas.

Oasis Urbano BA, Samosas de harina de garbanzos con relleno de papa y coliflor 02

En una sartén poner aceite como para que cubra la mitad de las samosas. Calentar a fuego medio (se puede probar la temperatura poniendo un poco de masa sobrante, si hace burbujitas rápidamente entonces está listo). Poner las samosas en el aceite caliente y cocinar hasta que estén doradas (aproximadamente 2 minutos), darlas vueltas y seguir cocinando hasta que la otra cara esté dorada. Una vez cocidas, colocarlas en un plato con papel absorbente de cocina.

Oasis Urbano BA, Samosas de harina de garbanzos con relleno de papa y coliflor 03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s