Hummus 3 formas: clásico, de morrón ahumado y de palta

Oasis Urbano BA, Hummus 3 formas 00

Después de tantas pruebas con merengue de acquafava queda una tonelada de garbanzos que exigen su uso, y qué mejor que hacer hummus con ellos. Esta clásica preparación de Medio Oriente es perfecta para servir como entrada cuando vienen amigos o familiares junto a unas pitas cortadas en triangulitos y secadas en el horno hasta que estén crocantes… o sino, como hago yo, para comer de desayuno o merienda untado sobre tostadas.En la receta de hoy (compuesta por tres mini recetas) les propongo tres sabores bien distintos: el clásico (o por lo menos mí clásico), uno riquísimo de morrón ahumado que es mi favorito y uno de palta de inspiración peruana. Hay muchísimas variaciones de sabores de hummus, así que pienso hacer otra entrega con recetas para más sabores.


Notas

-Desde mi punto de vista hay algunos pasos que son clave para obtener un hummus bien cremoso:

  1. La cocción de los garbanzos: es mejor que estén pasados que un poco duritos. Si quedaron un poco duros se van a notar un granulado en la textura del hummus.
  2. El pelado de los garbanzos: te puede dar vagancia pelar los garbanzos uno por uno, pero este paso te asegura una cremosidad imposible de obtener si te lo salteás. Si estás haciendo mucha cantidad conseguite un ayudante que te haga compañía para hacer más ameno el proceso (¡y más rápido también!). Siempre me acuerdo de una compañera de la universidad que contaba que ella y su familia, que eran de origen armenio, se juntaban siempre a cocinar y, por supuesto, luego comer y una de las tareas que hacían juntos era pelar ollas enteras de garbanzos, me pareció una imagen pintoresca y la suelo recordar cuando estoy pelando garbanzos.
  3. El equipamiento para el procesado: puede ser que exista algo mejor, pero el hummus nunca me salió tan cremoso como cuando lo hago con una mini pymer de 700 w, de hecho, si no tengo una mini pymer a mano prefiero no hacer hummus.

Hummus 3 formas: clásico, de morrón ahumado y de palta

(Si ya tenés los garbanzos cocidos cada uno lleva 10 minutos de preparación)

Ingredientes

Para el hummus clásico:

-1 taza de garbanzos cocidos

-½ diente de ajo

-1 cdita. de jugo de limón

-1 cdita. de tahini

-1y ½  cditas. de aceite de oliva

-8 cditas. de agua (puede ser de la cocción de los garbanzos)

-Sal y pimienta a gusto

-Opcional para decorar: pimentón y aceite de oliva

Para hummus de morrón ahumado:

-1 taza de garbanzos

-1 morrón mediano

-1 diente de ajo

-1 cdita. de tahini

-2 cditas. de jugo de limón

-1 cdita. de aceite ahumado (si no tenés reemplazala con aceite de oliva)

-1 cdita. de aceite de oliva

-Sal y pimienta a gusto

-Opcional para decorar: aceite ahumado

Para el hummus de palta:

-1 taza de garbanzos

-1 palta mediana

-¼ taza de hojas de cilantro (medidas sin ser apretadas dentro de la taza)

-4 cditas. de jugo de limón

-Ají locoto en polvo, sal y pimienta a gusto

-Opcional para decorar: aceite de girasol procesado con cilantro

Equipamiento necesario

-Procesadora de mano (mini pymer)

-Medidores de tazas y cucharas tipo norteamericano

Procedimiento

Para el hummus clásico, pelar los garbanzos apretando el lado en el que tienen la puntinta (la piel sale muy fácilmente). Colocar todos los ingredientes y la mitad del agua en un recipiente adecuado para la mini pymer y procesar hasta que se forme una pasta lisa, ir agregando más agua hasta llegar a la consistencia deseada y finalmente corregir la sazón. Colocar en el recipiente en que se va a servir. Formar en el hummus una canaleta de forma circular usando el reverso de una cucharita (ver foto), llenar ese espacio con aceite de oliva y espolvorear con pimentón.

Para el hummus de morrón ahumado, lavar y secar bien el morrón, colocarlo sobre la hornalla a fuego alto e ir rotándolo con ayuda de dos tenedores o una pinza hasta que su piel esté completamente negra. Retirar del fuego, colocarlo en un tupper y cerrarlo. Dejar reposar hasta que el morrón esté totalmente frío. Quitarle la piel ayudándonos con agua en la pileta de la cocina (sale muy fácil). Remover el cabito, las semillas y las nervaduras blancas y cortarlo en tiras. Sólo vamos a utilizar la mitad del morrón, la otra parte la podés guardar también cortada en tiras en un recipiente con aceite de oliva y ajo picado dentro de la heladera y reservarla para darle gustito rico a alguna salsa u otra preparación.

Pelar los garbanzos apretando el lado en el que tienen la puntinta (la piel sale muy fácilmente). Dentro de un recipiente adecuado para mini pymer colocar todos los ingredientes de la lista y procesar hasta obtener una pasta lisa (de ser necesario agregar agua hasta obtener la consistencia deseada). Formar en el hummus una canaleta de forma circular usando el reverso de una cucharita (ver foto) y llenar ese espacio con aceite ahumado.

Para el hummus de palta, pelar los garbanzos apretando el lado en el que tienen la puntinta (la piel sale muy fácilmente). Colocar todos los ingredientes en un recipiente adecuado para mini pymer y procesar hasta obtener una pasta lisa (de ser necesario agregar agua hasta obtener la consistencia deseada). Formar en el hummus una canaleta de forma circular usando el reverso de una cucharita (ver foto) y llenar ese espacio aceite de girasol procesado con cilantro.

Oasis Urbano BA, Hummus 3 formas 01

Oasis Urbano BA, Hummus 3 formas 03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s