Arrolladitos primavera de vegetales con salsa agridulce

Oasis Urbano BA, Arrolladitos Primavera de Vegetales 00

Soy fan de los bocaditos, ¡hay tantos diferentes y deliciosos!: tapas, meze, antipasti, hors d’oeuvre, dim sum, etc…. me gusta la idea de poder comer muchas cositas variadas y poder probar de todo un poco. Dentro de la categoría de los dim sum, hoy comparto la receta de los arrolladitos primavera, también llamados harumaki en los restaurantes japoneses (si en donde vivís tienen algún otro nombre, ¡me encantaría que me lo contaras en comentarios!).

Si bien es verdad que los arrolladitos se consiguen ya hechos muchos lugares, hacerlos en casa es fácil, divertido y les podés poner el relleno que se te ocurra. Obviamente no es necesario que tengan rellenos orientales, en el Facebook de Oasis Urbano BA voy a ir compartiendo algunas otras ideas de rellenos y formas de armado para usar masa brik (así se llama la masa de los arrolladitos), que es bastante versátil y tiene la cualidad de quedar super crocante una vez cocinada. Tenés la opción de freír los arrolladitos o cocinarlos en el horno, para las fotos elegí freírlos porque tienen un dorado más fotogénico (jaja), pero yo los prefiero mil veces más hechos en el horno, ¡es cuestión de gustos!

También agregué en combo la receta de salsa agridulce, infaltable a la hora de comer arrolladitos, ya que muchas veces la que se vende comercialmente contiene colorante cochinilla. Esta salsa queda igual y no se tarda más de 5 minutos en hacerla.

Como última cuestión, una novedad de la receta de hoy es que voy a dejar un pequeño video con la técnica para hacer la masa brick porque sé que es medio complicado imaginarse cómo se pincela masa sobre una sartén, espero que les sea de utilidad.


Arrolladitos primavera de vegetales

(18 arrolladitos, 45 minutos de preparación activa, 10-15 minutos de horneado)

Ingredientes

Relleno de vegetales:

-1 Cda. de aceite neutro (girasol, maíz, etc.)

-150 gr de cebolla de verdeo (aproximadamente 6 unidades)

-150 gr de repollo blanco o repollo hakusay

-100 gr de repollo colorado

-120 gr de zanahoria (una mediana)

-200 gr de brotes de poroto mung (conocidos en Argentina como brotes de soja)

-Sal a gusto

Masa brik:

-200 gr de harina “0000”

-50 gr harina de arroz

-2 gr de sal

-10 cm3 de aceite neutro (girasol, maíz, etc.)

-500 cm3 de agua

Para el armado:

-2 Cdas. de harina

-Cantidad necesaria de agua

Otros:

-Aceite para freír o para aceitar la placa de horno

Salsa agridulce:

-50 cm3 de vinagre de alcohol o de arroz

-25 gr de azúcar (podés llevarlo hasta 50 gr si querés una salsa agridulce idéntica a la de delivery chino)

-75 cm3 agua

-3 gr de almidón de maíz

-5 gr de extracto de tomate

-Sal a gusto

Equipamiento necesario

-Batidor de alambre.

-Pincel apto para gastronomía resistente al calor, lo más adecuado sería uno de silicona.

-Sartén antiadherente en buen estado.

Procedimiento

Para el relleno lavar y cortar en tiras finas todos los vegetales (juliana), lavar también los brotes y resevar. Calentar una Cda. de aceite en una sartén grande, saltear la zanahoria y el repollo. Cuando se ablanden un poco agregar la cebolla de verdeo y los brotes y cocinarlos hasta que también se ablanden. Salar a gusto. Dejar enfriar totalmente antes de armar los arrolladitos.

Oasis Urbano BA, Arrolladitos Primavera de Vegetales 02

Para la masa brik combinar las harinas con la sal y aceite, ir agregando el agua de a poco mezclando con un batidor de alambre para que no se formen grumos. Te va a quedar una masa líquida parecida a la de panqueques.

Poner a hervir una olla con agua a un tercio de su capacidad. Cuando el agua hierva poner encima la sartén antiadherente y esperar a que se caliente. Pintar con la masa todo el fondo de la sartén, pasando el pincel varias veces hasta que no queden agujeritos (si quedan agujeritos o rayitas sin masa los rollitos se van a romper durante el armado). Cuando se despeguen solos los costados de la masa y se levanten, la masa ya está lista (ver video al final del post). Levantarla de la sartén agarrando los bordes con los dedos y despegando la hoja de masa con cuidado, ponerla sobre la mesada para que se enfríe. Repetir la operación hasta que se termine toda la masa. Sólo apilar la masa una vez fría, sino se pegan entre sí.

Para la salsa agridulce mezclar en una ollita el vinagre, el azúcar y la pasta de tomate. Calentar hasta que la preparación alcance hervor y agregar el agua fría mezclada con el almidón de maíz. Salar a gusto, cocinar durante unos dos minutos más, retirar del fuego y dejar enfriar.

Para el armado de los rollitos preparar un engrudo con las dos cucharadas de harina y un poco de agua. Colocar una masa brik en un plato amplio, colocar el relleno en forma de rectángulo en el centro. Doblar sobre el relleno los lados de la masa más cercanos a los lados más cortos del rectángulo, luego tomar uno de los lados cercanos a las partes más largas del rectángulo y enrollar completamente (ver fotos). Pegar la punta con ayuda del engrudo. Repetir hasta formar todos los arrolladitos. Freírlos en abundante aceite o cocinarlos en el horno precalentado sobre una placa aceitada hasta que estén crocantes y dorados.

Oasis Urbano BA, Arrolladitos Primavera de Vegetales 03

Oasis Urbano BA, Arrolladitos Primavera de Vegetales 04

Video con técnica de cocción de masa brik

6 comentarios en “Arrolladitos primavera de vegetales con salsa agridulce

  1. Pingback: Pañuelitos de papa y repollitos de bruselas en masa brik | Oasis Urbano BA

  2. Pingback: Paquetitos crocantes de manzana | Oasis Urbano BA

    1. luoasisurbano Autor

      Hola Malu! tratá de que queden bien sellados con el engrudo para que el aceite no entre. Otra cosa importante es que el aceite este bastante caliente :). Si los querés hacer más livianitos la otra opción es hacerlos en el horno sobre una placa aceitada. Saluditosss

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario