Pepas de dulce de batata con masa de jengibre

Oasis Urbano BA, Pepas de dulce de batata con masa de jengibre 02

Esta receta la hago hace mucho tiempo, la adapté de una receta (no vegana) del cocinero Martiniano Molina que encontré hace mil en la revista del diario La Nación. Es muy rica y “mantecosa” sin tener manteca, así que te recomiendo que no comas más de tres porque si no vas a tener que dormir sí o sí la siesta…

Esta receta es un poco diferente a la pepa clásica que tiene masa de vainilla y centro de membrillo, la combinación del jengibre con la batata queda muy buena y le da un gusto original. Pero si la idea de estos sabores no te atrae, simplemente no le pongas jengibre a la masa y usá membrillo como relleno, te va a salir un pepa clásica riquísima.

Para los visitantes del blog que sean de otros países que no son la Argentina, les cuento un poco de qué se trata el dulce de batata (no sé si en sus países también se consigue, ¡me encantaría que me lo cuenten en los comentarios!). Es un dulce sólido a base de batata (boniato, camote) y azúcar, al que le da su textura el gelificante agar agar, se come tradicionalmente junto a queso fresco y se utiliza en tartas y galletitas al igual que el dulce de membrillo. También lleva entre sus ingredientes esencia de vainilla, puede estar veteado o no con cacao o bien contener cerezas. Si no lo consiguen en su país, en la web hay muchas recetas sobre cómo hacerlo (es bastante sencillo). Otra opción es utilizar cualquier otro dulce, ya sea el de membrillo o cualquier otro de los de tarro.

Pasemos a la receta, que es perfecta para disfrutar junto a unos mates en estos días grises y ligeramente fresquitos que estamos teniendo en Buenos Aires.


Notas

-En vez del lino  podés usar chía (también procesarla hasta lograr una harina y agregarle la misma cantidad de agua) o 60 cc de agua de cocción de garbanzos (acquafava).

-Como mencioné antes podés reemplazar el dulce con otro como el de membrillos o de frutos rojos, etc.

-No te emociones demasiado con la cantidad de dulce que cuando se calienta se hincha y se te va a desparramar por toda la bandeja.

-También podés cambiar las especias en la masa y usar canela, especias de repostería, cardamomo, anís… ¡lo que te guste! Otra opción es agregar extracto de vainilla (en esta ocasión no puse porque el dulce de batata tiene muchísima esencia de vainilla) o agregar cacao a la masa (quitá una ccucharada de harina y agregá una de cacao).


Pepas de dulce de batata con masa de jengibre

(15 pepas grandotas, 20 minutos de preparación, aproximadamente 15 minutos de cocción)

Ingredientes

-10 gr. de semillas de lino

-50 cc. de agua

-100 gr. de aceite extra virgen de coco

-60 gr. de azúcar

-3 gr. de jengibre en polvo

-Sal, una pizca

-200 gr. de harina

-15 gr. de almidón de maíz

-150 gr. de dulce de batata (aproximadamente)

Procedimiento

Procesar las semillas de lino en un molinillo de café hasta obtener una harina. Mezclarla con los 50 cc. de agua y dejar reposar la mezcla en la heladera al menos 5 minutos.

En un bol amplio colocar el aceite de coco y batirlo hasta que quede cremoso (si el aceite de coco está líquido, ponerlo unos minutos en la heladera) junto a la azúcar. Agregarle la pizca de sal y el jengibre en polvo y mezclar bien. Agregarle la mezcla de lino

Tamizar (pasar por un colador fino) juntos el harina y el almidón de maíz. Agregarlos a la mezcla húmeda y mezclar (podés usar la manos en la última etapa), hasta obtener una masa homogénea.

Tomar una porción de masa de una cucharada y hacerla bolita entre las manos, repetir con toda la masa e ir poniéndolas en una bandeja para horno (no hace falta aceitarla). Luego, con el pulgar hacerles una depresión a cada una para que contenga el dulce. Si se te resquebrajan demasiado los costados y te parece que se va a escapar el dulce por ahí, lo podés arreglar fácilmente con las manos. Cortar el dulce de batata en cubitos (de más o menos 2 cm de lado) y colocar uno en cada huequito.

Oasis Urbano BA, Pepas de dulce de batata con masa de jengibre

Cocinar en horno medio a 180° de 10 a 15 minutos (o hasta que los bordes estén doraditos) ¡Ya están listas para disfrutar! (ojo que el dulce quema mucho, no te las trates de comer ni bien salen del horno ;P).

Oasis Urbano BA, Pepas de dulce de batata con masa de jengibre 04

2 pensamientos en “Pepas de dulce de batata con masa de jengibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s