Carrot dog dogs

Oasis Urbano BA, Carrot dog dogs 00000

Esta receta viene de una idea que cuando la vi en internet morí por lo tierna que es. Desde que se popularizó la receta de los carrot dogs (salchichas de zanahoria) supe que era ideal para hacer que esta idea sea totalmente vegetal ¡rico-rico y super lindo!


Notas

– La masa que usé en esta receta es ideal para hacer panes para pancho o hamburguesa, es muy tierna y húmeda. Si preferís podés usar harina blanca. También se le pueden agregar como saborizantes especias, hierbas, aceitunas, tomates deshidratados rehidratados, cebolla seca en escamas, etc.  Asimismo, si no lo estás haciendo con la forma de perro, lo podés personalizar rociándolo con semillas antes de la cocción (para esto te conviene pintar previamente el pan con chuño).

-Para darle brillo (yo no lo usé en esta receta pero se puede usar perfectamente, queda muy bien para cuando hacés panes para pancho o hamburguesa) podés hacer chuño, que consiste en mezclar en frío 5 gr de almidón de maíz con 150 ml de agua (yo le agrego también una pizca de sal y dos pizcas de azúcar), luego llevarlo a ebullición y cocinarlo medio minuto más, dejar enfriar y utilizarlo para pintar las piezas una vez que levaron y antes de llevar al horno, o bien un minuto antes de sacarlas del horno.


Carrot dog dogs

(6 unidades, el pan lleva aproximadamente 30 minutos más el tiempo de leudado que es variable, las zanahorias llevan 10 minutos de preparación, unos 15 de cocción y un reposo de 8 hs.)

Ingredientes

Para los panes:

-1 huevo de lino (10 gr de semillas de lino y 35 gr de agua)

-400 gr de harina de trigo integral de paquete (si comprás la de la dietética hacelo con mitad integral y mitad harina “0000”

-5 gr de levadura seca (o 25 gr de la fresca)

-8 gr de sal

-225 ml de agua

-15 gr de azúcar rubia (podés usar mascabo, pero disolvela bien en el agua)

-40 gr de aceite de coco

-6 aceitunas

Para las salchichas de zanahoria:

-3 zanahorias grandes (de 22 cm aproximadamente) o 6 más pequeñas de (12 cm)

Caldo de cocción:

-3 Cdas. de salsa de soja

-1 Cda. de vinagre de manzana

-¼ cdita. de melaza

-1 cdita. de pimentón ahumado (puede ser picante o dulce)

Agregar:

-1 Cda. de vinagre de manzana

-2 dientes de ajo rallados

-1 cdita. de aceite ahumado (si no tenés podés usar cualquier tipo de aceite vegetal)

Opcionales:

-3 hojas de lechuga

-1 tomate

Equipamiento necesario

-Papel film

-Tijeras de cocina (o normales bien limpias)

Procedimiento

Para las salchichas pelar las zanahorias y cortarlas de un largo de 9-10 cm, emparejar el grosor cortándolas a lo largo con un cuchillo. Con el pelapapas emparejar las líneas que hayan quedado del cuchillo y redondear los extremos de las zanahorias (no tires los recortes, podés hacer mayonesa de zanahoria, usarlos en ensaladas, sopas, guisos, etc.).

Poner todos los ingredientes del caldo de cocción y las zanahorias torneadas en una ollita. Agregar agua hasta cubrilas y cocinarlas durante 10-15 minutos a partir de que el caldo hierva (tienen que quedar al dente, ir chequeándolas). Dejar enfriar hasta que alcancen temperatura ambiente y agregar el vinagre extra, el aceite y los dientes de ajo rallados. Reservarlas en la heladera sumergidas en el caldo al menos 8 hs. antes de utilizarlas.

Oasis Urbano BA, Carrot dog dogs 000

Para los panes, hacer el huevo de lino (instrucciones aquí) y dejarlo reposar en la heladera al menos 15 minutos antes de utilizarlo.

Mezclar la harina con la levadura y la sal. Agregar el agua y el huevo de lino y mezclar. Agregar el aceite de coco líquido y seguir mezclando. Bajar la masa a la mesada y amasar hasta formar un bollo homogéneo (lleva unos 5 minutos). Dejar reposar dentro de un bol tapado con papel film en un lugar cálido.

Oasis Urbano BA, Carrot dog dogs 01

Precalentar el horno a temperatura media (aproximadamente 180°c).

Una vez leudado, poner el bollo en la mesada y cortarlo en 8 porciones como si fuera una torta. Aplastar cada una de ellas y enrollarlas hasta formar un óvalo (ver fotos), emparejar la forma bollando cada una de las piezas. Colocar los pancitos en una bandeja para horno aceitada dejando una cierta distancia entre ellos para que crezcan sin tocarse. Dejarlos levar tapados con papel film o separadores para freezer (el tiempo que tarde va a depender de la temperatura ambiente). Mientras tanto cortar 12 círculos de las aceitunas para hacer los ojos y 6 triangulitos para hacer las narices (cortarle los vértices para que quede más lindo), reservarlos.

Oasis Urbano BA, Carrot dog dogs 02

Una vez que levaron cortar las orejitas con una tijera de cocina teniendo cuidado de no aplastar la masa. Colocar las aceitunas que van a ser los ojos en su lugar correspondiente en la masa, hacer lo mismo con las piezas que van a ser las narices. Cuando estemos contentos con la posición de los ojos y las narices, aplastarlas contra la masa haciendo bastante presión (de lo contrario se van a despegar y caer durante el horneado).

Oasis Urbano BA, Carrot dog dogs 03

Hornearlos aproximadamente 15-18 minutos en el horno precalentado a temperatura media. Dejarlos enfriar completamente antes de utilizarlos.

Para el armado final: cortar la lechuga en tiritas y el tomate en gajos, si querés podés hacer moñitos con una parte de la cáscara del tomate. Calentar una grilla y poner a cocinar las zanahorias, ir rotándolas a medida de que se le forman las marquitas más oscuras del grillado. Cortar los panes y agregarles la lechuga, rellenar con las zanahorias y listo.

Oasis Urbano BA, Carrot dog dogs 06 Oasis Urbano BA, Carrot dog dogs 07

Un pensamiento en “Carrot dog dogs

  1. Pingback: Hamburguesas de legumbres y quínoa con pesto de tomate | Oasis Urbano BA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s