Muffins de manzana

Oasis Urbano BA, Muffins de manzana 00

A pesar de que esta es una variación de la receta de pan de banana, preferí ponerla en la sección de Recetas en vez de en la de Variaciones de recetas porque tiene algunas diferencias y un par de pasos más. Uno de los cambios es que a diferencia de la receta del pan de banana, que utiliza puré de banana, usé como base un puré simple de  manzana. La idea se me ocurrió cuando se me acabó el puré de bananas  (¡hecho con bananas “caseras”!, ver post de pan de banana) que tenía en el freezer y me pareció más adecuado a la época del año el usar manzanas. Todavía no probé, pero estoy 99% segura de que esta receta también funciona con puré de peras. Los otros componentes de la receta son manzanas acarameladas en cubitos y un streusel con canela. Pero si no tenés ganás de agregar estas dos preparaciones, podés hacer sólo la masa base y van a quedar ricos igual (o la masa y uno de los dos componentes).

Lo que me encanta de esta receta es que, al igual que en la versión de banana, la masa queda muy húmeda, suave y esponjosa, y el streusel en la parte superior corta un poco con esa textura proporcionándole crocantez. Espero que prueben esta receta, tiene un par de pasos pero son todos muy simples y el resultado es muy bueno (por lo menos para mí :P).


Muffins de manzana

(Se obtienen 12 muffins, 25 minutos de preparación y 20-22 minutos de horneado)

Ingredientes

Streusel:

-2 Cdas. de harina (cualquiera)

-2 Cdas. de azúcar (si usas mascabo procesala previamente)

-1 Cda. de aceite de coco

-Pizca de sal

Manzanas caramelizadas (relleno):

-½ cdita. de aceite de coco

-1 manzana verde

-1 Cda. de azúcar mascabo

-Canela a gusto

Masa:

-250 gr. (1 y ¾ taza) harina “0000” (también se pueden usar harina integral o “000”)

-8 gr. (2 cditas.) polvo para hornear

-2 gr. (½ cdita.) bicarbonato de sodio

-2 gr. (¼ cdita.) sal

-70 gr.   (1/3 taza) aceite neutro (de girasol, de coco virgen orgánico, etc.)

-2 gr. (1 cdita.) extracto natural de vainilla

-40 gr. (1/3 taza) azúcar común, azúcar mascabo bien procesada o rubia

-300 gr. (1 y ¾ taza) de puré de manzana verde (antes de cocinarlo son aproximadamente 4 manzanas).

-50 gr (1/4 taza) agua

-3 gr. de canela (1 cdita.)

Equipamiento y utensilios especiales

-Olla pequeña

-Procesadora de mano o normal

-Placa para horno

-Sartén

-12 pirotines/capacillos

-Muffinera o moldecitos de silicona para muffins

-Balanza o tazas de medición (como las que usan en Estados Unidos)

Procedimiento

Para hacer el puré de manzana verde pelar las manzanas, quitarles la semillas y cortarlas en cubos de no más de 2 cm. Ponerlas en una olla a fuego medio bajo y dejarlas cocinar hasta que estén totalmente cocidas. Procesar la mezcla con la pymer hasta que no queden grumos y dejar enfriar. Medir los 300 gr que se van a utilizar en la receta.

Oasis Urbano BA, Muffins de manzana 01

Colocar los pirotines/capacillos en el/los moldes. Precalentar el horno a 180°c.

Para el streusel mezclar la harina con el azúcar. Agregar el aceite de coco semisólido (si estas en época/región de temperaturas alta guardá la cantidad que vas a utilizar un ratito antes de empezar en la heladera) y con una espátula empezar a cortar la mezcla hasta formas un arenado, también se pueden usar la manos y frotar la mezclar entre ellas. Apretar un poco la mezcla y ponerla en una asadera. De haberlos, partir los grumos que sean demasiado grandes. Cocinar en horno medio (180°c) hasta que estén dorados (tener cuidado porque los de los bordes de queman rápidamente). Dejar enfriar.

Para las manzanas caramelizadas pelar la manzana verde, cortarla en cubitos de no más de 1 cm de lado y saltearlas en una sartén con el aceite de coco, cuando estén un apenas doradas y se hayan ablandado un poquito, agregar el azúcar mascabo y revolver hasta que se disuelva. Tienen que mantener la forma, no convertirse en un puré. Apagar el fuego y dejar enfriar.

Oasis Urbano BA, Muffins de manzana 02

Mezclar la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato y la sal en un bol grande. En un bol diferente mezclar el puré de manzanas, el aceite, el azúcar, el agua y el extracto de vainilla.  Verter los húmedos sobre los secos y mezclar hasta que la masa se vea homogénea.

Poner una Cda. de masa en cada pirotín y con una cucharita crear un pocito en el centro. Colocar en esta depresión una cdita. de manzanas caramelizadas (que no lleguen a tocar el borde de los pirotines). Empujar suavemente el relleno para abajo. Agregar media cucharada de masa sobre el relleno de cada muffin (si sobre más masa repartirla equitativamente entre todos los muffins). De ser necesario, emparejar un poco la forma de los muffins y ponerles el streusel por encima.

Oasis Urbano BA, Muffins de manzana 04

Hornear de 20 a 22 minutos. Como cada horno cocina diferente chequéalo clavando un palillo en el centro de un muffin, si el palillo sale con masa pegada entonces todavía no está totalmente cocido, si sale limpio, entonces ya es hora de sacarlos del horno.

Oasis Urbano BA, Muffins de manzana 05

Dejar enfriar y disfrutarlos. Si no los dejás enfriar bien el pirotin/capacillo se pega a la masa.

Oasis Urbano BA, Muffins de manzana 06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s