Ñoquis de batata con salsa rápida sin cocción

Oasis Urbano BA, Ñoquis de batata con salsa rápida 00

Aprovechando que las batatas están super lindas y que en invierno mi estómago pide pastas, aproveché e hice estos ricos ñoquis de batata y, como llevan un poco de trabajo, decidí acompañarlos con una salsa muy rápida, fácil y sin cocción.

Si no te gustan las batatas o simplemente preferís los ñoquis de papa, te invito a ver mi receta de los clásicos ñoquis de papa con una deliciosa salsa de tomate, inspirados en la receta de mi abuela Vanja.

Video de la receta:


Notas

-Tomates secos rehidratados en aceite: si no tenés los de tarro, podés poner a hidratar en agua caliente 8 mitades de tomates secos (lavarlos previamente). Dejar reposar en el agua durante 20 a 30 minutos. Escurrir los tomates y ponerlos en un bolcito con una Cda. de aceite de oliva y tus especias y hierbas preferidas (ej.: un poco de orégano y pimienta de cayena)


Ñoquis de batata con salsa rápida sin cocción

(4 porciones –aproximadamente 155 ñoquis-, 45 minutos de cocción de la batata, 45 minutos de preparación activa)

Ingredientes

Para los ñoquis:

-1 kg. de batatas (también se las conoce como boniato o camote)

-320 gr. de harina de trigo integral (también podés usar harina de trigo “0000” o “000”)

-50 gr. de semolín para estirar los cilindros de masa (probablemente uses menos que esa cantidad)

-18 gr. de sal

-Pimienta negra molida

-30 gr. de aceite de oliva extra virgen

Para la salsa rápida sin cocción:

-1 tomate (perita o redondo)

-8 mitades de tomates secos rehidratados y en aceite (yo usé unos de tarro que vienen en aceite, ahumados y condimentados, ver notas para reemplazarlos)

-1 diente de ajo picado fino

-Un puñado de hojas de albahaca (más algunas extra para decorar)

-1 Cda. de aceite de oliva

-Sal y pimienta a gusto

Equipamiento necesario

-Pasapuré (pasatutto) o pisa papas, es preferible el pasapuré porque con el pisapapas pueden quedar grumos

-Aparejo para darle forma a los ñoquis (¿“ñoquicera”?) o simplemente un tenedor

Procedimiento

Cepillar las batatas debajo del chorro de la canilla hasta que queden bien limpias. Colocarlas en una olla amplia, cubrirlas con agua dejando unos centímetros extra de altura (por si se evapora gran parte del agua). Poner la olla en la hornalla a fuego medio y dejar cocinar aproximadamente 45 minutos. Hay que cocinarlas hasta que se las pueda atravesar fácilmente con un cuchillo o palillo de brochette (lo que tengas a mano), pero es importante que queden bien cocidas para que después el puré no tenga grumos.

Oasis Urbano BA, Ñoquis de batata con salsa rápida 01

Mientras se cocinan las batatas hacer la salsa. Cortar el tomate en cubitos, picar el ajo finamente, picar los tomates rehidratados, agregar el aceite de oliva y condimentar con sal y pimienta (la albahaca agregarla cuando se vaya a servir el plato para evitar que se marchite). Reservar.

Cuando las batatas estén cocidas, sacarlas del agua y dejarlas enfriar unos dos minutos. Pelarlas con los dedos o con ayuda de un cuchillo (ayuda a levantar la piel de la batata sin quemarnos). Cortarlas en trozos groseros y pasarlas por el pasapuré puesto sobre un bol (si lo vas a hacer con pisa-papas, poner las batatas cortadas en trozos groseros dentro de un bol y pisarlas hasta que no quede ningún grumo). Agregar al puré la sal, la pimienta y el aceite de oliva y mezclar bien. Agregar los 320 gr. de harina y mezclar (al principio con cuchara y después se pueden usar las manos) hasta obtener una masa homogénea, se puede terminar de armar la masa sobre la mesada (no se debe amasar, sino unir).

Poner a hervir agua en una olla amplia. Cortar la masa en cuatro trozos. Dejar 3 debajo de un papel film y tomar el cuarto trozo para trabajar. Estirar ese trozo en forma de cilindro y cuando alcance una longitud de unos 20 cm. cortarlo a la mitad a lo largo (ver fotos). Estirar cada mitad de cilindro hasta que su grosor sea de aproximadamente 2,5 a 3 cm. de diámetro (de ser necesario utilizar un poco de semolín). Aplastar levemente la parte superior de los cilindros y cortar cada 2 cm. las piezas que luego van a ser los ñoquis. Dar forma a los ñoquis haciéndolos rodar por el artefacto para ñoquis o por un tenedor (ambos deben estar espolvoreados con semolín y vueltos a espolvorear cada dos o tres ñoquis). Ir colocando los ñoquis sobre la mesada o bandejas espolvoreadas con semolín.

Oasis Urbano BA, Ñoquis de batata con salsa rápida 02

Oasis Urbano BA, Ñoquis de batata con salsa rápida 03

Oasis Urbano BA, Ñoquis de batata con salsa rápida 05

Tirar la primera tanda de ñoquis al agua hirviendo (yo pongo hasta 30 ñoquis por vez, pero eso depende de cuantos entren en el fondo de tu olla, lo importante es que no se amontonen). Sacarlos a medida que empiezan a flotar, ponerlos en una fuente con  la salsa y mezclarlos suavemente con una cuchara preferentemente plana (para que los bordes no aplasten los ñoquis tiernos). Cocinar de esta manera el resto de los ñoquis. Antes de servir agregar el puñado de albahaca y mezclar. Decorar cada plato con algunas hojitas de albahaca en el centro del plato.

Oasis Urbano BA, Ñoquis de batata con salsa rápida 06

Oasis Urbano BA, Ñoquis de batata con salsa rápida 07

6 pensamientos en “Ñoquis de batata con salsa rápida sin cocción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s