Pretzels veganos

Oasis Urbano BA, Pretzels suaves 00

Brezel, soft pretzel, pretzel, como sea que los llames, son deliciosos. Este pan de aroma y sabor tan distintivo se caracteriza por su corteza dorada, el corte en su parte más ancha -que revela el interior blanco-, su forma enlazada y los granos de sal en su superficie. Sin embargo, las variaciones de este pan son infinitas: se pueden hacer dulces, rellenos, con otros toppings o con diferente forma (por ejemplo, quedan geniales para usarlos como pan de hamburguesas vegetales).

En este post quería comentarles algunas teorías interesantes sobre el origen de los pretzels, cortesía de Wikipedia:

Se presume que los pretzels fueron creados por un monje italiano alrededor del siglo VII, que daba este pan como recompensa a los niños que aprendían sus plegarias. Su forma representaba los brazos cruzados sobre el pecho al rezar. Se cree que la palabra pretzel proviene del término latino pretiola, que significa pequeña recompensa.

La primera ilustración de un pretzel se encuentra en el Hortus Deliciarium, un manuscrito medieval compilado por una monja alsaciana llamada Herrad of Landsberg. La escena representa el banquete de la reina Ester y el rey Asuero (Libro de Ester).

Hay diferentes versiones del origen del este panificado, otra de ellas se remonta a un monasterio del sur de Francia, otra dice que el pretzel tiene origen en unos aros de masa griegos y la historia alemana cuenta que fueron creados por panaderos rehenes de dignatarios.

Se piensa que la palabra alemana brezel puede derivar de bracellus (como llamaba a los brazaletes ene l medioevo) o de bracchiola (pequeños brazos).

La imagen del pretzel comenzó a ser utilizada como emblema por los panaderos (y luego los gremios de panaderos) del sur de Alemania a partir del siglo XII.

Esta receta la adapté de una receta de BBC Good Food: Authentic German Pretzels. En su versión vegana cambié la parte de leche por agua y la manteca por aceite de coco. El resultado fue, para mí, perfecto. La forma me quedó un poco rechoncha, pero si los querés hacer más parecidos a los clásicos, estirá más finas las puntas del pretzel y listo.

Aclaración: para las fotos hice dos tandas de receta de pretzels, por eso corté la masa en 16 partes.


Notas

-Yo tenía ganas de comer los clásicos, pero si querés los podés hacer con harina integral o mitad de harina integral y mitad de “0000”.

-Si no tenés 5 horas para dejar reposar el fermento, no te preocupes, he probado con 2 hs obteniendo buenos resultados. Por supuesto, cuanto más cercano a las 5 hs lo dejes reposar, mejor va a ser el sabor.

– También los podés hacer dulces bajando la cantidad de sal (por ejemplo a 2 gr.), subiendo el azúcar a gusto y rellenando los cilindros de masa con chips de chocolate, frutos secos, mermelada, etc. (prestar atención a que queden bien cerrados). También los podés glasear.

-Es posible también agregar elementos a la masa para variar los sabores: frutas o frutos secos, especia, semillas, ralladura de cítricos, entre otros.

-Otra buena opción para toppings, si no te gusta la idea de los granitos de sal, son las semillas.


Pretzels

(8 unidades, 7,5 hs. total de fermentación, media hora de trabajo activo y 16-18 minutos de horneado)

Ingredientes

Masa:

-500 gr de harina “0000” (separada en 50 gr y 450 gr)

-260 gr de agua a 40°c (separada en dos partes)

-5 gr. de levadura seca instantánea (1/2 sobre)

-40 gr de aceite de coco refinado pomada o líquido (si hace frío y lo tenés que derretir, esperá a que se entibie antes de agregarlo a la masa)

-5 gr de azúcar mascabo

-9 gr de sal

Agua de hervor:

-1,5 lt de agua

-35 gr de bicarbonato de sodio

Topping:

-Sal gruesa o entremedia, cantidad necesaria

Procedimiento

Calentar el agua y ponerla en bol de vidrio o metal, agregar la levadura y los 50 gr. de harina y disolver con un batidor de alambre. Tapar con papel film y dejar reposar 5 horas para que se desarrollen los aromas de la levadura (ver sección Notas).

Oasis Urbano BA, Pretzels suaves 01

Pasado el tiempo del fermento, agregar el agua restante (calentar justo antes el agua a 40°c) y el azúcar y mezclar bien con el batidor. Agregar la harina y la sal y revolver con una cuchara. Agregar el aceite de coco, mezclar hasta que se haga dificultoso y bajar la mezcla a la mesada.

Amasar unos diez minutos o hasta obtener un bollo homogéneo y liso. Dejar reposar en un bol amplio cubierto con papel film de 1 a 1,5 hs, o hasta que haya duplicado su tamaño (el tiempo va a depender de la temperatura ambiente).

Oasis Urbano BA, Pretzels suaves 02

Una vez transcurrido el tiempo de levado, desgasificar la masa (aplastarla con las palmas de las manos para sacarle el gas que se produce con la fermentación) y darle forma de rectángulo. Cortarla a la mitad a lo largo y luego en cuatro piezas cada mitad.

Oasis Urbano BA, Pretzels suaves 03

Tapar las piezas con papel film y tomar una para comenzar a darle la forma. Aplastar la masa en forma de rectángulo (si vas a rellenar el pretzel, este sería el momento de colocar el relleno) y enrollarla, cerrar la unión de la masa pellizcando el cierre (ver fotos). Estirar el cilindro a unos 15 cm de largo y ponerlo nuevamente abajo del film para que repose. Repetir con todas las piezas.

Oasis Urbano BA, Pretzels suaves 04

Tomar el cilindro que primero se había formado y estirarlo hasta llegar a un largo de aproximadamente 40 cm. Dejar el centro más grueso y hacer las puntas delgadas. Formar una herradura y entrelazar las puntas de la masa 2 veces, presionar las puntas a los costados de la parte más gruesa del pretzel (ver fotos). Repetir con todas las piezas y dejarlas reposar bajo el papel film durante unos 30 minutos o hasta que dupliquen su tamaño.

Oasis Urbano BA, Pretzels suaves 05

Mientras tanto precalentar el horno a 200°c y preparar el baño de hervor. En una olla llevar a ebullición 1,5 lt de agua. Cuando hierva, agregar el bicarbonato de sodio. Preparar también la/s fuente/s para horno a utilizar poniéndoles papel manteca o aceitándolas (también se pueden usar planchas de silicona).

Una vez que las piezas hayan levado, colocarlas de a una en el agua hirviendo y dejarlas cocinar 5 segundos de cada lado. Sacarlas con espumadera y colocarlas en la fuente horno preparada. Espolvorear con los granos de sal (no poner demasiados), y con un cuchillo afilado o cutter/trincheta con hoja nueva hacerles un corte a lo largo de la parte gruesa y si se desea, un corte en cada “brazo” del pretzel (ver fotos).

Oasis Urbano BA, Pretzels suaves 06

Cocinar en horno a 200°c durante 16-18 minutos o hasta que alcancen un color dorado profundo. Dejar enfriar en un rack de alambre y a disfrutarlos, son compañeros ideales de una rica cerveza!

Oasis Urbano BA, Pretzels suaves 07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s