Tartitas de dulce de leche vegetal y coco

Oasis Urbano BA, Tartitas de dulce de leche vegetal y coco 00

Hace unas semanas hice un helado de banana split y para eso compré un tarro de dulce de leche de soja. Sólo usé un par de cucharadas y, como no me gusta comerlo sólo, el tarro quedó olvidado en la heladera. Hoy lo volví a ver y como luego de abrirlo sólo dura 30 días en la heladera, decidí hacer alguna receta para que no se eche a perder. Lo que se me ocurrió hacer es la clásica tarta de dulce de leche y coco, súper dulce, súper rica. Esta tarta me hace acordar a mi hermano, al que le fascina la combinación coco-dulce de leche… voy a tratar de guardarle una (¡pero no sé si va a llegar!).

Esta receta la improvisé y la verdad es que salió mejor de lo que me esperaba. Es bastante dulce (sobre todo por el dulce de leche), así que lo mejor es enfriarla bien antes de comerla para que no resulte empalagosa. Sin más preámbulo los dejo con esta receta especial para golosos.


 

Notas

-La masa la hice con mitad harina integral y mitad refinada porque justo me quedaba un poquito de cada una, pero tranquilamente lo podés hacer usando el 100% de cualquiera de las dos. En cuanto a reemplazar el azúcar por azúcar mascabo, aún no lo probé, pero si vas a intentarlo te recomiendo procesar bien el azúcar anteriormente.

-La masa la congelamos para que mantenga mejor la forma y no se hinche en el horno, para esto último es también que la picamos con un tenedor.

-En vez de aquafaba en la masa también podés usar huevo de lino o de chía. Yo prefiero en este caso el aquafaba porque es mucho más neutra.

-Si no tenés dulce de leche vegetal industrial o no consumís soja, otra opción es usar dátiles remojados y procesados (si son dátiles medjool no hace falta remojarlos). Otra opción es usar tu mermelada preferida.

-Le agrego cúrcuma a la mezcla de coco porque le otorga un color más cálido (como el que le daría la yema de huevo). Es opcional, pero sin ella el color es pálido y mucho menos atractivo (aparte la cúrcuma es súper saludable, así que animate!).


Tartitas de dulce de leche vegetal y coco

(Para 4 tartitas de 12 cm de diámetro -cada tartita son 2 porciones-, tiempo de preparación 30 minutos, tiempo de espera 3 hs, tiempo de cocción total aproximadamente 30 minutos)

Ingredientes

Masa para tartas dulces vegana:

-70 gr de aceite de coco neutro

-80 gr azúcar

-40 gr aquafaba (líquido de cocción de legumbres concentrado)

-165 gr harina (yo usé mitad “0000” y mitad integral, pero se puede usar 100% de cualquiera de las dos)

-1 gr de sal

-1 gr de polvo para hornear

-Extracto de vainilla a gusto

Mezcla de coco:

-120 gr de coco rallado

-100 gr de agua hirviendo

-70 gr de azúcar

-60 gr de aquafaba (líquido de cocción de legumbres concentrado)

-15 gr de aceite de coco neutro

-Extracto de vainilla a gusto

-Una pizca de cúrcuma (no utilizar demasiada porque si no va a transmitir aroma y sabor a la preparación… y además va a quedar amarillo neón)

Otros:

-150 a 200 gr de dulce de leche vegetal (depende de cuánto te guste el dulce de leche!)

Equipamiento necesario

-4 moldes de tarta de 12 cm de diámetro

-Palo de amasar (o botella de vidrio)

-Licuadora/Procesadora/pymer

Procedimiento

Mezclar el aceite de coco en pomada con el azúcar hasta formar una crema (si el aceite de coco está totalmente líquido, ponerlo unos minutos en la heladera y si está muy sólido, calentarlo unos segundos en una cacerolita). Agregar a esta mezcla el extracto de vainilla.

Aparte, mezclar las harinas, la sal y el polvo para hornear. Agregar la mezcla de aceite de coco y azúcar. Incorporar también el aquafaba y mezclar todo hasta obtener una masa pareja. Unirla con las manos, envolverla en un papel film y dejar reposar en la heladera durante una hora.

Oasis Urbano BA, Tartitas de dulce de leche vegetal y coco 01

Sacar el dulce de leche de la heladera (si es que lo teníamos guardado allí) para que tome temperatura ambiente y sea más fácil esparcirlo.

Mientras hacer la mezcla de coco: licuar/procesar/pymear los 100 gr de agua hirviendo con tres cucharadas de coco rallado. Pasar a un bol y agregar el resto del coco rallado, el azúcar, el aquafaba, el aceite de coco, la vainilla y la cúrcuma. Mezclar bien y reservar.

Oasis Urbano BA, Tartitas de dulce de leche vegetal y coco 03

Cuando haya pasado la hora de reposo de la masa, cortarla en 4 partes e ir sacándolas de a una de la heladera (si gana mucha temperatura se vuelve difícil de trabajar). Emparejar la temperatura del bollo de masa aplastándolo entre las palmas de la mano, colocarlo en la mesada enharinada, espolvorear con harina también por encima y extender con palo de amasar hasta que alcance un grosor de aproximadamente 3-4 mm. Colocarla en la tartera y cortar los sobrantes. Si se rompe o se quiebra no pasa nada, emparchala con masa de los sobrantes aplastándolola bien con los dedos para que se pegue y listo, después ni se nota. Picá el fondo de la tarta varias veces con un tenedor y guarda la masa de tarta en el freezer. Repetir con las otras 3 masas para tarta y guardarlas también en el freezer hasta que se hayan congelado totalmente (aproximadamente 30 minutos).

Oasis Urbano BA, Tartitas de dulce de leche vegetal y coco 02

Precalentar el horno a aproximadamente 180°c (horno medio) y luego poner las tarteras con la masa congelada. Blanquearlas por aproximadamente 15 minutos (deben estar cocidas pero sin coloración). Sacarlas del horno y colocar dos cucharadas de dulce de leche vegetal en cada masa de tarta. Arriba, colocar un cuarto de la mezcla de coco en cada una. Cocinarlas en la parte de abajo del horno (la parte que queda debajo del quemador, en donde algunos hornos tienen una parrilla) hasta que estén bien doradas (aproximadamente 15 minutos).

Oasis Urbano BA, Tartitas de dulce de leche vegetal y coco 04

Dejar enfriar hasta que lleguen a temperatura ambiente, desmoldar despegando primero un poco los bordes con ayuda de la punta de un cuchillo. Guardar en la heladera al menos una hora antes de consumir.

Oasis Urbano BA, Tartitas de dulce de leche vegetal y coco 05

Oasis Urbano BA, Tartitas de dulce de leche vegetal y coco 06

2 pensamientos en “Tartitas de dulce de leche vegetal y coco

    1. luoasisurbano Autor de la entrada

      Hola Belén! el aceite de coco lo compro por mercado libre argentina, también se consigue en cualquier dietética (pero en las dietéticas siempre está muy caro) o en el barrio chino. El reemplazo de huevo es simplemente agua de cocción de garbanzos u otra legumbre, en este post explico cómo hacerlo: https://oasisurbanoba.wordpress.com/2015/03/31/merengue-vegano/
      si no queres usar aquafaba, otra opción es usar “huevo” de lino o chia, en este post explico como hacerlo: https://oasisurbanoba.wordpress.com/2015/06/15/huevo-de-lino/ . Saluditos!!!

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s