Hamburguesas de legumbres y quínoa con pesto de tomate

Oasis Urbano BA, Hamburguesas legumbres y quinoa 00

Hace un tiempo la gente de ollas Eterna me invitó a crear una receta pensada para una de sus ollas. De más está decir que me encantó la propuesta y en ese mismo instante comencé a tener un montón de ideas diferentes. Como al menos en la Ciudad de Buenos Aires -que es donde vivo- todavía hace mucho calor, se me ocurrió hacer unas hamburguesitas de legumbres, aprovechando que las ollas Eterna tienen la característica de ser ollas-horno. Es decir, como son de un material muy grueso y el tipo de cierre de su tapa, permitiendo recrear las características de un horno pero sin calentar toda la casa y ahorrando energía (ya que el espacio que calientan es más reducido). Además, descubrí que haciéndolas en la sartén grande Eterna, las hamburguesas quedan más tiernas por dentro y mucho menos secas. También la cantidad de aceite necesario para cocinarlas se reduce mucho. Aproveché también la sartén Eterna para hacer unas papas al romero, que están listas súper rápido y son un manjar (ya pasaron a formar parte de mi repertorio habitual de recetas).

La receta que les comparto hoy es en realidad una base, se puede hacer con cualquier legumbre y cereal que tengas, no hace falta que cocines las legumbres y cereales especialmente para la receta. ¿Hiciste 10 kg de garbanzos y mijo y no sabés qué hacer? ¿Te sobraron arvejas y trigo? Usálos en unas ricas hamburguesitas. ¿Te quedaron lentejas y arroz integral? y daaale. Creo que se entendió la idea…

La receta del pesto también es imperdible y la podés usar para pastas si le agregás una cucharada más de aceite de oliva. El combo tomate seco-rúcula es espectacular, si nunca lo probaste te sugiero que lo hagas lo antes posible!

Sin más, los dejo con la receta:


Notas

– Como mencioné antes, la receta la podés hacer con cualquier cereal/pseudocereal/legumbre. El uso de la cebolla es importante porque le da humedad a la hamburguesa (podés usar de cualquier tipo: de verdeo, colorada, blanca, común, etc.). Si odias absolutamente la cebolla, podés suplantarla con otros vegetales como por ejemplo zanahoria o zapallo rallados, morrón, etc. Si usas vegetales más acuosos como zapallitos o zucchini, saltealos previamente. Las berenjenas también saltealas antes porque tardan bastante en cocinarse.

– La harina de trigo integral la podés reemplazar por almidón de maíz si no consumís gluten. También podés rebozar las hamburguesas en almidón de maíz o harina de garbanzos.

– Si la mezcla para las hamburguesas te queda con poco cuerpo, le podés agregar un poco de pan rallado.

– Dejé el link para una receta de panes de hamburguesa súper tiernos que tengo publicada en el blog. La receta es para 6 unidades.


Hamburguesas de legumbres y quínoa con pesto de tomate

(8 hamburguesas, 1 hora de preparación activa, 1 hora y ½ de reposo -no se toma en cuenta tiempo remojo/cocción de legumbres-)

Ingredientes

Hamburguesas:

  • 200 gr de porotos blancos secos
  • 80 gr de quínoa
  • 180 gr de cebolla picada (yo usé media cebolla colorada y una común)
  • 2 dientes de ajo
  • 30 gr de harina integral
  • 30 gr de harina de garbanzos
  • Sal y pimienta a gusto
  • Pan rallado (aproximadamente 1 taza)
  • 1/2 Cda. de aceite para la cocción

Pesto de tomates secos:

  • 40 gr de tomates secos
  • 30 gr de nueces
  • 10 hojas de albahaca (opcional)
  • 1 diente de ajo grande
  • 1/2 cdita. de levadura nutricional
  • 3 Cdas. de aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto

Papas al romero:

  • 4 papas medianas
  • 2 ramitas de romero fresco (o ½ cdita. de seco)
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 Cda. de aceite de girasol

Otros:

Equipamiento necesario

  • Procesadora
  • Mini-pymer
  • Sartén grande antiadherente Eterna

Procedimiento

Lavar los porotos blancos en un colador y dejarlos en la heladera en remojo durante al menos 8 hs. Luego de ese tiempo, descartar el agua de remojo y ponerlos en una olla con abundante agua a fuego máximo. Cuando llegue a hervor bajar el fuego a medio. Cocinar hasta que estén tiernos (el tiempo varía de acuerdo a cuan viejos/frescos son los porotos). Dejar enfriar a temperatura ambiente y conservar en la heladera con el agua de cocción.

Para la quínoa, lavarla muy bien en un colador frotándola entre las manos para removerle la saponina, que es un compuesto que puede dar gusto amargo si no se enjuaga correctamente. Remover palitos y piedritas de ser necesario. Pasarla a una olla con el doble de agua que de quínoa y llevar a hervor. Cuando hierva, tapar la olla, bajar el fuego a mínimo y cocinar durante 15 a 20 minutos o hasta que se haya absorbido toda el agua. Dejar enfriar hasta alcanzar temperatura ambiente y conservar en la heladera.

Para el pesto de tomates secos: lavar los tomates secos y ponerlos a hidratar en agua hirviendo. Cuando estén tiernos, escurrirlos, colocarlos con el resto de los ingredientes del pesto en un recipiente profundo y procesarlos con la mini-pymer. No es necesario que sea una pasta lisa, queda más rico cuando se le deja una textura más rústica.

Oasis Urbano BA, Hamburguesas legumbres y quinoa 01

Para hacer las hamburguesas combinar en una procesadora los porotos, la quínoa, la cebolla, el ajo, las harinas y la sal y pimienta. Procesar conservando un poco la textura, no hacer una pasta homogénea. De ser necesario agregar un poco de pan rallado para que quede más seca y fácil de manejar. Dejar reposar la mezcla en la heladera durante 30 minutos.

Oasis Urbano BA, Hamburguesas legumbres y quinoa 02

Luego de este tiempo, dividir la mezcla en 8 porciones y formar hamburguesas. Pasarlas por pan rallado y guardarlas en una bandeja dentro de la heladera durante al menos 1 hora.

Oasis Urbano BA, Hamburguesas legumbres y quinoa 03

Calentar la sartén Eterna con el aceite (esparcirlo con una servilleta de papel), poner las hamburguesas de a cuatro y cocinar con la tapa cerrada a fuego medio bajo durante 10 minutos, darlas vuelta y cocinarlas 8 minutos más.

Oasis Urbano BA, Hamburguesas legumbres y quinoa 04

Para las papas con romero: lavar bien las papas cepillándolas, cortarlas en cuñas y mezclarlas en un bol con 3/4 Cda. de aceite, la sal, la pimienta y el romero. Untar una fina película de aceite en una sartén Eterna y colocar las papas. Tapar y cocinar durante 10 minutos fuego medio bajo. Cuando las papas ya estén tiernas (que se atraviesen fácilmente con un tenedor), seguir cocinando sin tapa, rotándolas cada 6 minutos, hasta que estén doradas a gusto.

Oasis Urbano BA, Hamburguesas legumbres y quinoa 06

Tostar los panes de hamburguesa (yo prefiero tostarlos solo en la parte que va a estar en contacto con el relleno), untarlos con el pesto, y armar el sándwich con la hamburguesa de legumbres, el tomate en rodajas y la rúcula. Servir con una porción de papas. Ahora sólo queda disfrutar!

Oasis Urbano BA, Hamburguesas legumbres y quinoa 07Oasis Urbano BA, Hamburguesas legumbres y quinoa 08Oasis Urbano BA, Hamburguesas legumbres y quinoa 09

Webpage de ollas Eterna: http://ollaseterna.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s