Jumokbap

Jumokbap, Oasis Urbano BA 00

Me encantan las preparaciones a base de arroz transportables. Como adoro comer arroz yamaní, me divierte encontrar distintas preparaciones en las cuales utilizarlo. En este caso el plato que quiero compartir con ustedes son unas bolitas de arroz de la cocina coreana, que se hacen con distintos ingredientes vegetales (o carne) y se cubren con alga nori en trozos. Son perfectas para llevar de vianda, a un picnic o simplemente para comer en el almuerzo. La inspiración para hacerlos surgió del último drama coreano que vi, The Birth of a Beauty, en el que la protagonista cocina muy bien y hace estas bolitas de arroz, un plato bien casero y lleno de amor (:

Les podés poner cualquier vegetal que tengas a mano, incluso aquellos que te hayan sobrado de otras preparaciones y ya estén cocidos (en este caso sólo los tendrías que picar finamente). En esta receta le agregué sésamo a la cubierta de alga nori porque me gusta el sabor extra a sésamo tostado, pero en la mayoría de recetas de jumokbap que vi no se usa, así que si querés lo ponés y sino no.


Notas

-Se puede usar cualquier vegetal para hacer las bolitas, lo recomendable es cortarlos bien pequeños y siempre saltearlos antes de agregarlos al arroz. Las recetas de  jumokbap de vegetales que más vi se hacen con zanahoria, cebolla y morrón (yo en este caso no tenía morrón así que lo omití), pero podés usar cualquier otro vegetal que te guste o unos hongos salteados (quedan deliciosos).

-Otra variante que se puede hacer es de no tuna, agregándole garbanzos pisados, mezclados con alga nori, sal, pimienta y mayonesa vegetal.


Jumokbap

(12 unidades, tiempo de preparación: 1 h de cocción y enfriado del arroz, 20 minutos el resto de la preparación)

-1 taza de arroz yamaní integral

-2 tazas de agua

-1/2 cebolla mediana

-1/2 zanahoria grande

-1 cdita de aceite de girasol (u otro neutro)

-1 Cda de aceite de sésamo

-Sal a gusto

-3 algas nori

-1/2 Cda de sésamo integral (opcional)

Equipamiento necesario

Olla pequeña de paredes gruesas y con tapa (por ejemplo de hierro fundido)

-Mortero (sólo si se va a usar el sésamo)

-1/4 cdita de azúcar

-1/8 cdita de sal

Procedimiento

Poner el arroz yamaní en un colador y lavarlo bien. Combinar el arroz y el agua en la olla pequeña y ponerla sobre la hornalla a fuego fuerte. Cuando rompa hervor, bajar el fuego a mínimo y  cocinar durante 40 minutos. Cuando termine el tiempo dejar reposar tapado durante 10 minutos con la tapa puesta. Luego, quitar la tapa y dejar entibiar hasta que pueda ser manejado con las manos.

Mientras el arroz se cocina, lavar y pelar la cebolla y la zanahoria. Cortarlas bien pequeñas (1-2 mm de lado). Saltearlas en la cdita de aceite de girasol con una pizaca de sal hasta que la cebolla esté transparente y la zanahoria cocida (no dejar que se doren).

Jumokbap, Oasis Urbano BA 01

Tostar las algas nori sosteniéndolas sobre la llama de la hornalla y moviéndolas constantemente (para que no se prendan fuego). Cortarla en tiritas finas (de aproximadamente 1 mm de x 1cm) o procesarlas/despedazarlas con la mano. Tostar el sésamo en una ollita a fuego bajo hasta que se dore levemente. Ponerlo en un mortero con la 1/8 cdita de sal y el ¼ cdita de azúcar azúcar y moler hasta formar un polvo. Mezclar con el alga nori y  reservar.

Mezclar el arroz con los vegetales cocidos y el aceite de sésamo. Se le puede agregar también parte de la mezcla de alga nori (aproximadamente ¼ de la preparación, o directamente dejar toda el alga para rebozar las bolas).

Formar 12 bolitas de arroz aplastándolas entre las manos (mojarse levemente las manos ayuda mucho en este proceso). Rebozarlas en la mezcla de alga nori (también se pueden dejar algunas sin rebozar). Servir.

Jumokbap, Oasis Urbano BA 02

Jumokbap, Oasis Urbano BA 04

 

5 pensamientos en “Jumokbap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s