Brownies de lentejas

Oasis Urbano BA, Brownies de lentejas 00

Uno podría preguntarse cuál es la necesidad de ponerle lentejas a un brownie… es entendible que parezca raro, pero a no juzgar hasta probarlo! Al adicionarle lentejas (o también se pueden usar porotos negros), el contenido de harina y grasa baja mucho y aun así los brownies quedan súper húmedos por dentro. En este caso, ni siquiera usamos harina de trigo sino que aprovechamos para ponerle harina de avena (amor incondicional por la avena <3). Más allá de todo, esta receta es una buena forma de incluir más legumbres en nuestra dieta.

A tener en cuenta que: si hacés los brownies con lentejas, van a conservar un poco del sabor “terroso” que tiene típicamente esta legumbre, pero no es para nada desagradable. Si los hacés con porotos negros, van a ser un poco más neutros en sabor y la masa va a tener un color bien oscuro. Ambas opciones son deliciosas, así que sin más los dejo con la receta, manos a la obra!


Brownies de lentejas

(9 unidades, 15 minutos de preparación, 10-25 min de horneado)

Ingredientes

-425 gr de lentejas cocidas (bien blanditas)

-30 gr de agua

-2 huevos de lino (20 gr de semillas de lino y 70 gr de agua, ver receta en el link)

-30 gr de aceite de coco

-65 gr de harina de avena (avena molida en molinillo hasta que quede bien fina)

-75 gr de cacao

-1 gr de sal

-1 Cdita de extracto de vainilla

-80 gr de azúcar mascabo

-6 gr de polvo para hornear

-75 gr de chocolate picado (opcional)

-50 gr de nueces u otro fruto seco (opcional, yo en este caso no usé pero queda riquísimo)

Equipamiento necesario

-Procesadora o procesadora de mano

-Molinillo eléctrico (para el lino y la avena)

-Molde de aproximadamente 18 x 18 cm

Procedimiento

Hacer los huevos de lino y procesar la avena hasta obtener una harina. Picar el chocolate y los frutos secos. Aceitar con aceite de coco el molde y precalentar el horno a 180°c. Después se pueden utilizar dos métodos:

  1. El que usé para los de las fotos, que es poner todos los ingredientes menos el chocolate picado y los frutos secos en una procesadora y procesar hasta formar una masa lisa. Después incorporar el chocolate/frutos secos y volcar en el molde.
  2. Procesar por separado las lentejas con el agua usando una pymer hasta formar una pasta lisa y recién después mezclar con el resto de los ingredientes. Este método sirve para obtener una mejor textura, pero toma un poco más de tiempo.

Cocinar en horno precalentado a 180°c durante 20-25 minutos, hasta que las esquinas comiencen a despegarse del molde. Dejar enfriar y cortar en cuadrados. Son más ricos a temperatura ambiente que fríos de la heladera.

Oasis Urbano BA, Brownies de lentejas 01

Oasis Urbano BA, Brownies de lentejas 02

Dejo como inpiración gordística un porridge que hice en la semana y en el que usé como toppings medio brownie de lentejas cortado en cubitos, pasta de maní y nueces. Un must de la vida.

Oasis Urbano BA, Brownies de lentejas 03

6 pensamientos en “Brownies de lentejas

  1. Lucía

    Hola Lu! Finalmente hice esta receta.. Quedó bastante bien, buena textura, no se siente el sabor de las lentejas, lo único que me pareció es muy amarga (soy muy dulcera yo, debo decirlo).. Para la próxima probaré bajandole la cant de cacao o aumentando el azúcar.. Gracias por la receta!

    Me gusta

    Responder
    1. luoasisurbano Autor de la entrada

      pero le pusiste el chocolate picado? porque para mi quedaron bastante dulces, igual como vos decís el cuestión de gustos 🙂 los podés rociar con almibar para corregir el dulzor si querés! besos

      Me gusta

      Responder
      1. Lucía

        Sii, le puse, y hasta un poco más.. Está buena esa idea del almíbar, qué proporción de agua y azúcar decís? No soy muy buena con eso jeje, gracias!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s