Milanesas de avena a la napolitana

OASIS URBANO BA, Milanesa de Avena a la Napolitana 00

Hace tiempo que veía circulando fotos de milanesas de avena y nunca les había prestado atención porque me daba la sensación de que iban a ser sosas. Hasta que un día, en el que no tenía nada en la heladera y mucha fiaca como para ir a comprar, decidí darles una oportunidad. Veredicto: ¡están muy buenas y son re salvadoras! En esta oportunidad decidí hacerlas a la napolitana porque les da un poco de humedad extra que les queda muy bien. Yo las acompañé con una ensalada simple de lechuga criolla, repollo colorado y cebolla morada, pero también quedan muy buenas con puré.

La receta del queso de maní proviene de un blog que se llama Cocinando Vegan con Sol Marianela, y fue compartida en el grupo de Facebook Che, vegano ¿qué comiste hoy?, en donde hicieron tantas recetas tentadoras con este queso vegetal que tenía que probarlo sí o sí. Si querés hacer esta receta, tené en cuenta que el queso tarda en tomar cuerpo unas cuatro horas en la heladera (lo podés hacer la noche anterior y listo).

Off-topic del día: ¿vieron la cantidad de mariposas que hay en la ciudad este verano? Me encantan, hoy me vino a visitar al balcón una muy hermosa…

OASIS URBANO BA, Milanesa de Avena a la Napolitana 01


Notas

-La receta de la leche de maní queda genial para hacerse una chocolatada fría perfecta para el verano. De hecho, si hacés la receta del queso te va a sobrar leche como para hacerte un vasito de chocolatada y disfrutarlo mientras cocinás. Acordate de pasar antes la leche por un lienzo o gasa, ya que la textura queda mucho mejor, sino te va a quedar granulada y no sedosa.

-El queso está bueno para un montón de recetas: tostados, tartas, pizzas, empanadas, etc. Forma hilos y gratina, así que está bueno para tenerlo en cuenta.

-Podés ponerle a las milanesas cualquier vegetal que tengas a mano (zapallitos, morrón, cebolla, de verdeo, etc.).


Milanesas de avena a la napolitana
(10 milanesas, 35 minutos de preparación activa, 4 horas de reposo del queso y 30 de cocción de las milanesas)

Ingredientes

Para la leche de maní:

-100 gr de maní tostado sin sal

-500 cc de agua

Para la muzzarella de leche de maní:

-400 cc de leche de maní

-1 cdita. de sal (se puede rectificar a gusto)

-3 Cdas. de levadura nutricional

-5 Cdas. de fécula de mandioca

-1 Cda. de jugo de limón o vinagre de alcohol

-1 Cda. de aceite neutro + un poquito más para untar el molde

Para las milanesas de avena:

-3 tazas de avena arrollada clásica

-4 tazas de agua hirviendo

-1 sobre de caldo (yo uso Caldiet) o especias a gusto

-Sal y pimienta a gusto

-1 diente de ajo

-1 cebolla mediana

-1 zanahoria mediana

-¼ taza de polenta

-2 Cdas. de pan rallado (o lo que sea necesario) + aproximadamente 2 tazas de pan rallado para rebozar las milanesas (lo podés sustituir por avena fina).

-2 tomates.

-Oregano y ají molido o pimienta de cayena a gusto (opcional)

-Albahaca (opcional)

Equipamiento necesario

-Licuadora, procesadora o pymer

Procedimiento

Para hacer la leche de maní poner el maní y el agua en la licuadora y licuar hasta que no se vean pedazos grande de maní (aproximadamente unos 3 minutos). Colar y reservar los 400 cc para hacer el queso. Si solamente querés hacer la leche te recomiendo pasarla por gasa o un lienzo en vez de simplemente colarla.

Para la muzzarella de maní aceitar el molde en el que vamos a poner luego el queso. Mezclar en una olla todos los ingredientes (excepto el aceite) con un batidor para que no queden grumos y llevar al fuego. Revolver constantemente hasta que espese (aproximadamente 4 minutos). Cuando la mezcla comience a pegarse a los bordes de la olla, agregar el aceite y seguir revolviendo un minuto más. Volcar en el recipiente aceitado tapar y dejar que se enfríe hasta llegar a temperatura ambiente, guardar en la heladera por cuatro horas antes de utilizarlo (o hasta que alcance la textura deseada).

OASIS URBANO BA, Milanesa de Avena a la Napolitana 04

Para las milanesas de avena mezclar la avena con el agua hirviendo, agregar la sal, la pimienta y el caldo. Picar finamente el ajo, la cebolla y la zanahoria y agregarlos. Dejar reposar 5 minutos. Agregar la polenta y las cucharadas de pan rallado. Mezclar bien. Poner el pan rallado para rebozar en un plato y colocar dos cucharadas de la mezcla de avena, espolvorear con pan rallado por encima y aplastarlas con la palma de la mano hasta formar la milanesa. Repetir la operación hasta que se acabe la mezcla y cocinarlas en el horno en una placa con aceite hasta que estén doradas. Darlas vuelta a la mitad de la cocción y agregar las rodajas de tomate condimentadas con sal y la muzzarella de maní, espolvorear con orégano y ají molido o pimienta de cayena. Decorar con albahaca cuando ya estén listas para ser servidas.

OASIS URBANO BA, Milanesa de Avena a la Napolitana 05

Un pensamiento en “Milanesas de avena a la napolitana

  1. Pingback: Hamburguesas de portobello en pan de zapallo | Oasis Urbano BA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s