Batata con palta y vacon

Oasis Urbano BA, Batata con palta y vacon 06

Esta es una receta súper fácil, puede servir para un almuerzo, cena o como acompañamiento power de otra comida, más que una receta es una idea. Estaba buscando alguna forma de incorporar una nueva receta que aprendí en el grupo de Facebook What Fat Vegans Eat, que es la de vacon (bacon vegetal). Esta preparación tiene una crocantez de otro mundo y junto a la cremosidad de la palta y la batata es la bomba. En este plato podés encontrar diferentes texturas y también temperaturas (la batata caliente y la palta fría), es una fiesta!

El vacon lo podés usar en mil cosas, para sándwiches, arriba de las tostadas con palta, dentro de algún dip, en el puré de papa, espolvoreado sobre risotto, etc! y ahora los dejo con la receta:


Notas

-El vacon lo podés guardar una vez frío en un tarro y se mantiene crocante durante unos tres días (todo depende de la bendita humedad, que acá en Buenos Aires no es precisamente nuestra aliada!)

-Para ganar tiempo: las batatas también ya las podés tenér cocinadas y cuando quieras preparar esté plato las metes en el horno precalentado unos minutos hasta que estén calientes y listo. Yo suelo tener batatas ya cocinadas en la heladera, son salvadoras!


Batata con palta y vacon

(Dos porciones generosas, lleva 40-60 minutos la cocción de las batatas, 30 minutos el resto de la preparación)

Ingredientes

-2 batatas grandes (de aprox. 350-400 gr cada una)

-1 palta grande

-Jugo de ¼ de limón grande

-1 diente de ajo pequeño

-1/4 de cebolla colorada

-3 varitas de la parte verde de cebolla de verdeo (o unas briznas de ciboulette o cebollín)

-sal y pimienta a gusto

Vacon:

-1 Cda. de levadura nutricional

-1 cdita. de pimentón ahumado (o humo líquido)

-1/2 Cda. de azúcar mascabo

-1 Cda. de salsa de soja

-1 Cda. de aceite neutro (yo usé de girasol)

-Pimienta negra a gusto

-2 hojas de arroz

-Agua para remojar las hojas

Procedimiento

Lavar bien las batatas cepillándolas, secarlas y ponerlas en una bandeja en el horno a máximo durante 10 minutos. Bajar la temperatura a medio-baja y dejarlas cocinar de 30 a 50 minutos más (o hasta que estén bien tiernas al pincharlas con un tenedor/cuchillo).

Oasis Urbano BA, Batata con palta y vacon 01

Preparar el vacon: Mezclar la levadura, el pimientón, el azúcar y la pimienta negra con la salsa de soja hasta que se disuelvan. Agregar el aceite y mezclar hasta que se emulsione la preparación. Reservar.

Humedecer en el agua las hojas de papel de arroz durante unos 30 segundos (o hasta que se ablanden) y pegarla entre sí para obtener una hoja más gruesa. Cortar las hojas de papel pegadas en tiras. Mojar las tiras en la marinada y colocarlas en una sartén caliente con un poco de aceite. Cuando se hayan dorado del primer lado, darlas vuelta y dejarlas dorar del otro. Sacarlas cuando estén bien doradas y crocantes.

Oasis Urbano BA, Batata con palta y vacon 02

Oasis Urbano BA, Batata con palta y vacon 03

Para el relleno de palta, partir la palta a la mitad, sacarle el carozo y extraer la pulpa. Poner la pulpa de la palta en un bol y agregarle el jugo de limón, la cebolla colorada y la de verdeo picadas (reservar un poco de cebolla de verdeo para la decoración), el ajo rallado, sal y pimienta a gusto. Reservar.

Oasis Urbano BA, Batata con palta y vacon 04

Cuando las batatas estén listas, abrirlas a lo largo y servirlas bien calientes con el relleno de palta frío arriba y colocar sobre este el vacon en pedacitos y más cebolla de verdeo picada. Ahora a disfrutar, ñam!

Oasis Urbano BA, Batata con palta y vacon 07

2 comentarios en “Batata con palta y vacon

Deja un comentario