Archivo por meses: junio 2015

Remolachas al horno

Oasis Urbano BA, Remolachas al horno 00

¿Te encantan las remolachas pero odias el desastre rosa que dejan en tu cocina? Te comparto esta forma de cocinarlas que minimiza el lio que conlleva cocinar estos deliciosos rubíes.

Ingredientes

-Remolachas

-Aceite (cualquiera que soporte altas temperaturas: girasol, coco, etc)

Equipamiento necesario

Papel aluminio

Pincel (es conveniente, pero también podés usar las manos si no tenés)

Procedimiento

1. Calentar el horno a temperatura media.

2. Lavar bien las remolachas y quitarles las hojas y tallos.

3. Pintarlas con aceite y envolver cada una en papel aluminio.

4. Colocarlas sobre una asadera y ponerlas en el horno precalentado.

5. Subir la temperatura del horno de media a alta durante 10 minutos, luego volver a bajarlo a temperatura media.

6. Las remolachas están listas cuando se las puede atravesar fácilmente con un cuchillo o palillo (pueden ser de 30-40 minutos dependiendo del tamaño de las remolachas, así que ir chequeando).

7. Dejarlas enfriar unos 5 minutos y pelarlas ayudándonos de servilletas de papel, la cáscara sale muy fácilmente.

8. Utilizarlas en lo que más te guste 🙂

Oasis Urbano BA, Remolachas al horno 01

Paquetitos crocantes de manzana

Oasis Urbano BA, Paquetitos crocantes de manzana 00

Esta es otra variación de los arrolladitos primavera pero, en realidad, lo único que comparten es la masa brik y la forma de armado. Como la masa de los arrolladitos es re crocante y además neutra, se me ocurrió ponerle un relleno dulce para ver como quedaba. El resultado es muy bueno, medio “strudeloso” y dulce pero no empalagoso ya que como dije antes, la masa es neutra. Son bastante rápidos de hacer, la parte que quizás lleva un poco más de tiempo es la masa, pero igual es una receta relativamente rápida.

Las fotos no son muy lindas porque estos días estuvo lloviendo (y sigue lloviendo…) y no hay nada de luz, pero creo que se entiende la idea. Entonces, sin más que decir: ¡a comer paquetitos calentitos y crocantes de manzana con un rico té!, en mi caso un chai latte bien especiado (receta aquí).


Notas

-Si te animás los podés hacer fritos en vez de al horno, seguro quedan espectaculares (eso sí, en ese caso espolvoreales las canela con el azúcar una vez ya cocinados).

-Podés hacerlo con cualquier otra fruta carnosa: pera, caqui, duraznos, ciruelas, etc. También podés hacerlo con manzanas rojas, yo uso verde porque me parece que resisten mejor la cocción y me gusta su acidez.

-También podés agregarle pasas de uva o frutos secos al relleno.


Ingredientes (para aproximadamente 12 arrolladitos)

-1 y ½ recetas de masa brik (podés encontrarla en la receta de arrolladitos primavera), los cambios que le hice fueron sustituir la harina de trigo blanca por harina integral y la harina de arroz blanco por harina de arroz integral (pero podés mantener los ingredientes originales sin problema), también bajé la cantidad de sal, utilizando sólo una pizca.

-1 Cda. de harina integral y 1 Cda. de agua para el engrudo que cierra los arrolladitos

-4 manzanas verdes medianas

-1 cdita. de aceite de coco

-1 rama de canela (o a gusto)

-3 Cdas. de azúcar mascabo (o a gusto, si querés podés no ponerle azúcar o usar stevia)

-1 y ½ Cdas. de azúcar rubia

-1 cdita. de canela en polvo

-Aceite neutro para aceitar la asadera

-Aceite de coco extra para pintar los arrolladitos

Procedimiento

1. Pelar las manzanas, cortarlas en cuartos y remover las semillas. Cortar en cubitos pequeños de no más de un cm. de lado.

2. En una sartén calentar el aceite de coco y saltear los cubitos de manzana junto con la rama de canela.

3. Cuando la manzana empiece a transparentarse agregar el azúcar mascabo y seguir cocinando hasta que se disuelva y la manzana esté totalmente cocida pero no hecha papilla.

4. Dejar enfriar totalmente.

Oasis Urbano BA, Paquetitos crocantes de manzana 01

5. Preparar la masa según la receta. Asegurarse de que la masa no quede demasiado fina para que no se rompa durante el arrollado.

6. Armar los arrolladitos dejando el lado liso de la masa hacia afuera (ver fotos).

Oasis Urbano BA, Paquetitos crocantes de manzana 02

7. Poner los arrolladitos en una asadera aceitada con el cierre para abajo, pintarlos con aceite de coco y espolvorearlos con el azúcar rubio y la canela mezclados.

8. Cocinar unos 25 minutos o hasta que estén bien dorados y crocantes (darlos vuelta cuando más o menos hayan pasado 20 minutos).

9. Comerlos calientes (si te sobran, volverlos a calentar hasta que estén crocantes antes de comerlos).

Oasis Urbano BA, Paquetitos crocantes de manzana 03

Kinkan no kanroni (quinotos confitados)

Oasis Urbano BA, Kinkan no kanroni 00

Cuando voy a la verdulería en general no llevo una lista de lo que voy a comprar sino que me fijo qué es lo que está lindo y en temporada. En uno de mis recientes viajes semanales a la verdu encontré quinotos a buen precio y cuando llegué a mi casa recién me puse a pensar en qué hacer. La respuesta obvia era hacer mermelada, pero la verdad es que los dulces a base de cítricos mucho no me gustan. Mientras buscaba videos en youtube encontré una receta japonesa de quinotos confitados que se llama kinkan no kanroni (literalmente quiere decir quinotos acaramelados/confitados) y, ya que los quinotos son de origen asiático, me pareció acertado adaptar y hacer esta recetita. El plus es que con estos quinotos se puede hacer una infusión riquísima llamada kinkan no kanroni no cha (té de quinotos acaramelados) que es ideal para darle la bienvenida al invierno y que te enseño a preparar al final de esta receta. También van a encontrar otras sugerencias de uso en la sección notas.


Notas

-Agua de lavado de arroz: en Japón se utiliza porque se cree que neutraliza un tanto la amargura del quinoto, es simplemente el agua que ha sido utilizada para lavar el arroz, yo uso la segunda lavada para evitar usar agua con tierra o cualquier otra cosa que haya venido en el arroz seco. Si no tenés agua de lavado de arroz, no hay problema en usar agua corriente.

-Alcohol de 70°, es el que se utiliza para desinfectar, se hace con 290 cc de agua y 710 cc de alcohol 96° que se ponen en una botella con pulverizador limpia.

-Los quinotos, aparte de para hacer infusiones y aguas saborizadas, pueden usarse como mermelada acompañados de pan, scones, etc, o bien para ser incorporados en galletitas, budines y otras preparaciones. Con el almíbar se pueden saborizar bebidas como limonadas o bien hacer cocteles.


Kinkan no kanroni (quinotos confitados)

Ingredientes

-500 gr de quinotos

-Agua de lavado del arroz (si no tenés podés usar agua común)

-100 gr de azúcar rubia

-100 gr de miel de caña

-200 ml de agua

Procedimiento

Lavar bien los quinotos y sacarles los cabitos. Hacerle a cada quinoto unos 5 o 6 cortes en forma vertical sin llegar a las puntas (ver foto).

Poner los quinotos en una olla y cubrirlos con agua del lavado del arroz (ver notas). Llevar a hervor y cocinar durante 3 minutos más. Colarlos y enjuagarlos con agua fría. Repetir el procedimiento pero esta vez con agua de la canilla, ponerlos a hervir, cocinar tres minutos más, colar y enjuagar con agua fría. Apretar suavemente los dos extremos del quinoto para que se abran los cortes que hicimos y con ayuda de un palito de brochette ir removiendo las semillas, repetir el procedimiento con todos los quinotos.

Poner los quinotos sin semillas en la olla con el azúcar, la miel de caña y el agua y cocinarlos a fuego bajo durante 20 minutos luego de que hierva (cuidado porque puede rebalsar muy fácilmente si el fuego está alto). Si se hace espuma en la superficie, ir removiéndola con una espumadera o cuchara.

Oasis Urbano BA, Kinkan no kanroni 01

Si los vas a comer en la misma semana en que los hiciste, una vez que los quinotos alcanzan temperatura ambiente, guardarlos en algún recipiente con tapa y ponerlos en la heladera.

Si los vas a guardar hasta un mes (máximo de duración), ponelos en frascos bien lavados y dejados secar al aire (no secarlos con repasador)  pulverizados con alcohol de 70° (tanto el tarro por dentro como la tapa), ver notas. Colocar los quinotos en caliente, dejar enfriar, cerrar y guardar en la heladera.

Oasis Urbano BA, Kinkan no kanroni 03

Para hacer kinkan no kanroni no cha (té de quinotos confitados):

Es super simple, poner un quinoto confitado en una taza y llenar con agua caliente (yo uso agua a 95°c), podés aplastar un poco el quinoto con una cuchara para intensificar el sabor y si te gusta más dulce le podés agregar almíbar del tarro de los kinkan no kanroni. Podés hacer lo mismo con agua fría con hielos, tanto gasificada como no gasificada.

Oasis Urbano BA, Kinkan no kanroni 04

Cocción del brócoli al vapor

Oasis Urbano BA, Cocción del brócoli al vapor 00

Si querés que el brócoli te quede bien verde y nutritivo, este tip es para vos. Explicado parecen muchos pasos, pero en realidad es una operación muy simple, espero que si nunca probaron hacerlo de esta manera lo hagan y me cuenten qué tal les fue.

Ingredientes necesarios

-Brócoli

-Agua

Equipamiento necesario

-Vaporiera (de metal, de bambú o eléctrica)

Procedimiento

1. Lavar bien el brócoli.

2.Poner a hervir el agua para la vaporiera (recordar que el agua no debe tocar la vaporiera).

3. Cortar aproximadamente los primeros 6 centímetros del tallo (la parte fibrosa) y descartarlos. La cantidad a cortar va a depender de cuanto tallo le dejaron a tu brócoli en la verdulería/los productores, si el cuchillo hace mucha resistencia a cortar una parte (porque es muy fibrosa), descartarla y cortar más arriba.

4.Cortar las flores separándolas del tallo.

5.Cortar y pelar con la cuchilla la mitad  del tallo más alejado de las flores, cortarlo a la mitad a lo largo y cortar en medias lunas de no más de medio cm. de grosor.

6.Cortar el resto del tallo también a la mitad a lo largo y luego en medias lunas (esta parte no hace falta pelarla porque es más tierna).

7.Poner a cocinar los tallos (los pelados y los no pelados), tardan entre 3 y 4 minutos en cocinarse.

8.Cortar la parte de las flores en floretes pequeños.

9.Una vez pasado el tiempo de cocción de los tallos sacarlos y poner los floretes junto a las hojas tiernas. Los floretes tardan entre 6 y 7 minutos en cocinarse (probar la parte de los cabitos para comprobar que estén cocidos).

10.Dejar enfriar y después guardar en la heladera o bien utilizarlo en el momento.

Oasis Urbano BA, Cocción del brócoli al vapor 01

Baos de seitán a las 5 especias chinas (y otras opciones de relleno)

Oasis Urbano BA, Baos de seitan a las 5 especias (y otras opciones de relleno) 00

¿Probaron alguna vez los bollitos que venden en el Barrio Chino?, a mí me encantan, ¡pero más ricos son los hechos en casa! Esta receta es un poco rara porque en vez de usarse un 100% de harina de trigo se usa una parte de almidón de maíz (ya que se supone que la harina que se usa para los baos es baja en gluten), lo que provoca que la masa sea más aireada y suave, pero también que sea un poco más difícil de trabajar y que no quede tan estética en el resultado final. Quizás algún otro día suba la receta con la totalidad de la masa con harina de trigo, pero hoy tenía ganas de compartir esta versión que es la que más me gusta en textura.

Oasis Urbano BA, Baos de seitan a las 5 especias (y otras opciones de relleno) 02


Notas

-En los rellenos que llevan verduras crudas el aceite debe ser agregado (y mezclado) antes que la sal, para formar una película protectora que haga que los vegetales no pierdan agua por su causa.

-Como la masa de estos bollitos no lleva sal (de hecho son dulces), el relleno debe estar bien condimentado para que se genere un buen balance y no parezca que estas comiendo un postre. Así que diría que hasta está bueno pasarse un poquito con la sal en el relleno.

-Estas son sugerencias de algunos rellenos que me gustan a mí, pero por supuesto que podés ponerles cualquier otro relleno que te guste.


Baos de seitán a las 5 especias chinas (y otras opciones de relleno)

(8 unidades, preparación 30 minutos, leudado 1,5 hs., cocción 10 minutos por tanda)

Ingredientes

Masa:

-3 gr de levadura seca

-125 ml de agua tibia (a 40°c aproximadamente)

-130 gr de harina de trigo “0000” (tipo para repostería)

-25 gr de azúcar rubia (también se puede usar blanca)

-5 gr de aceite

-90 gr de almidón de maíz

-1 gr de polvo para hornear

Relleno de seitán: (cantidad para 8 baos)

-125 gr de seitán (yo usé la receta de seitán braseado, pero también podés comprarlo o hacer otra receta que te guste)

-1 cebolla de verdeo grande o 2 pequeñas (aproximadamente 40 gr)

-1 diente de ajo

-½ cdita. de jengibre fresco picado

-1 y ½ Cdas. de kétchup

-3 Cdas. de salsa de soja

-½ cdita. de polvo 5 especias chino

-½ cdita. de aceite de sésamo

-Sal, a gusto (en caso de que haga falta)

Relleno de espinacas y shiitake: (cantidad para 8 baos)

-1 atado de espinaca

-2 hongos shiitake remojados al menos 2 horas en agua

-1 diente de ajo

-1/4 de cebolla pequeña

-1 cdita. de aceite de sésamo

-Sal, a gusto

Relleno de repollo: (cantidad para 8 baos)

-1 cebolla de verdeo pequeña

-½ zanahoria mediana

-3 hojas de repollo (si son de repollo hakusay usar 1 y ½ )

-1 diente de ajo

-½ cdita. de jengibre fresco picado

-1 cdita de aceite neutro

-1 cdita. de aceite de sésamo

-Sal, a gusto

Equipamiento necesario

-Vaporiera (plegable, de bambú o eléctrica)

-Papel film

-Papel manteca

Procedimiento

Para hacer la masa disolver en un bol amplio la levadura en polvo con el agua tibia y agregar la harina. Mezclar bien y dejar descansar en el bol tapado con papel film en algún lugar cálido.

Oasis Urbano BA, Baos de seitan a las 5 especias (y otras opciones de relleno) 01

Mientras tanto hacer el/los rellenos elegidos.

Para el de seitán: picar el seitán en daditos de medio cm. de lado. Picar finamente la cebolla de verdeo, el ajo y el jengibre. Agregar el aceite de sésamo y mezclar bien. En un bol pequeño combinar el kétchup con la salsa de soja y disolver allí el polvo 5 especias. Mezclar ambas preparaciones y reservar.

Oasis Urbano BA, Baos de seitan a las 5 especias (y otras opciones de relleno) 05

Para el de espinacas y shiitake: lavar la espinaca y cocinarla hasta que se marchite en una sartén caliente con la propia humedad que le quedó del lavado. Dejar enfriar un poco y escurrirla con las manos. Picarla y colocarla en un bol, al que también se le agregará la cebolla, los shiitake y el ajo picados finamente, agregar el aceite de sésamo, mezclar bien y condimentar con sal.

Oasis Urbano BA, Baos de seitan a las 5 especias (y otras opciones de relleno) 03

Oasis Urbano BA, Baos de seitan a las 5 especias (y otras opciones de relleno) 06

Para el de repollo: picar finamente la cebolla de verdeo, la zanahoria, el repollo, el ajo y el jengibre. Agregar los aceites y mezclar bien. Condimentar con sal y reservar.

Oasis Urbano BA, Baos de seitan a las 5 especias (y otras opciones de relleno) 04

Cuando ya haya pasado el tiempo de levado, agregar el azúcar, el polvo para hornear y el aceite y mezclar la masa hasta que el azúcar se disuelva. Ir integrando de a poco el almidón de maíz hasta formar una masa lisa (parece como si no fuera a absorber todo el almidón, pero si seguimos amasando dentro del bol termina uniéndose). Amasar unos minutos y dejar descansar 20 minutos en el bol tapado con papel film.

Oasis Urbano BA, Baos de seitan a las 5 especias (y otras opciones de relleno) 07

Cortar cuadrados de papel manteca de 8 x 8 cm y reservarlos. Poner la olla con agua a hervir para la vaporiera.

Amasar nuevamente el bollo hasta que se la masa se desgasifique y vuelva a tener elasticidad. Cortar en 8 porciones y formar bollitos. Estirar un bollito, rellenar con 1 y ½  Cdas. de relleno y cerrar plegando la masa en forma circular dejando los bordes más finos y el centro más grueso (ver foto). Colocar el bollito sobre el cuadrado de papel manteca. Repetir esta operación con el resto de los bollitos. Dejar descansar 10 minutos y colocar los bollitos en la vaporiera con el agua hirviendo (recordar que el agua no debe tocar la vaporiera). Dejar bastante espacio entre bollito y bollito porque crecen mucho (en mi vaporiera solo entran de a tres por vez). Cocinar durante 10 minutos, sacar del vapor y remover los papelitos de la base.

Oasis Urbano BA, Baos de seitan a las 5 especias (y otras opciones de relleno) 08

Oasis Urbano BA, Baos de seitan a las 5 especias (y otras opciones de relleno) 09  Oasis Urbano BA, Baos de seitan a las 5 especias (y otras opciones de relleno) 10

Carrot dog dogs

Oasis Urbano BA, Carrot dog dogs 00000

Esta receta viene de una idea que cuando la vi en internet morí por lo tierna que es. Desde que se popularizó la receta de los carrot dogs (salchichas de zanahoria) supe que era ideal para hacer que esta idea sea totalmente vegetal ¡rico-rico y super lindo!


Notas

– La masa que usé en esta receta es ideal para hacer panes para pancho o hamburguesa, es muy tierna y húmeda. Si preferís podés usar harina blanca. También se le pueden agregar como saborizantes especias, hierbas, aceitunas, tomates deshidratados rehidratados, cebolla seca en escamas, etc.  Asimismo, si no lo estás haciendo con la forma de perro, lo podés personalizar rociándolo con semillas antes de la cocción (para esto te conviene pintar previamente el pan con chuño).

-Para darle brillo (yo no lo usé en esta receta pero se puede usar perfectamente, queda muy bien para cuando hacés panes para pancho o hamburguesa) podés hacer chuño, que consiste en mezclar en frío 5 gr de almidón de maíz con 150 ml de agua (yo le agrego también una pizca de sal y dos pizcas de azúcar), luego llevarlo a ebullición y cocinarlo medio minuto más, dejar enfriar y utilizarlo para pintar las piezas una vez que levaron y antes de llevar al horno, o bien un minuto antes de sacarlas del horno.


Carrot dog dogs

(6 unidades, el pan lleva aproximadamente 30 minutos más el tiempo de leudado que es variable, las zanahorias llevan 10 minutos de preparación, unos 15 de cocción y un reposo de 8 hs.)

Ingredientes

Para los panes:

-1 huevo de lino (10 gr de semillas de lino y 35 gr de agua)

-400 gr de harina de trigo integral de paquete (si comprás la de la dietética hacelo con mitad integral y mitad harina “0000”

-5 gr de levadura seca (o 25 gr de la fresca)

-8 gr de sal

-225 ml de agua

-15 gr de azúcar rubia (podés usar mascabo, pero disolvela bien en el agua)

-40 gr de aceite de coco

-6 aceitunas

Para las salchichas de zanahoria:

-3 zanahorias grandes (de 22 cm aproximadamente) o 6 más pequeñas de (12 cm)

Caldo de cocción:

-3 Cdas. de salsa de soja

-1 Cda. de vinagre de manzana

-¼ cdita. de melaza

-1 cdita. de pimentón ahumado (puede ser picante o dulce)

Agregar:

-1 Cda. de vinagre de manzana

-2 dientes de ajo rallados

-1 cdita. de aceite ahumado (si no tenés podés usar cualquier tipo de aceite vegetal)

Opcionales:

-3 hojas de lechuga

-1 tomate

Equipamiento necesario

-Papel film

-Tijeras de cocina (o normales bien limpias)

Procedimiento

Para las salchichas pelar las zanahorias y cortarlas de un largo de 9-10 cm, emparejar el grosor cortándolas a lo largo con un cuchillo. Con el pelapapas emparejar las líneas que hayan quedado del cuchillo y redondear los extremos de las zanahorias (no tires los recortes, podés hacer mayonesa de zanahoria, usarlos en ensaladas, sopas, guisos, etc.).

Poner todos los ingredientes del caldo de cocción y las zanahorias torneadas en una ollita. Agregar agua hasta cubrilas y cocinarlas durante 10-15 minutos a partir de que el caldo hierva (tienen que quedar al dente, ir chequeándolas). Dejar enfriar hasta que alcancen temperatura ambiente y agregar el vinagre extra, el aceite y los dientes de ajo rallados. Reservarlas en la heladera sumergidas en el caldo al menos 8 hs. antes de utilizarlas.

Oasis Urbano BA, Carrot dog dogs 000

Para los panes, hacer el huevo de lino (instrucciones aquí) y dejarlo reposar en la heladera al menos 15 minutos antes de utilizarlo.

Mezclar la harina con la levadura y la sal. Agregar el agua y el huevo de lino y mezclar. Agregar el aceite de coco líquido y seguir mezclando. Bajar la masa a la mesada y amasar hasta formar un bollo homogéneo (lleva unos 5 minutos). Dejar reposar dentro de un bol tapado con papel film en un lugar cálido.

Oasis Urbano BA, Carrot dog dogs 01

Precalentar el horno a temperatura media (aproximadamente 180°c).

Una vez leudado, poner el bollo en la mesada y cortarlo en 8 porciones como si fuera una torta. Aplastar cada una de ellas y enrollarlas hasta formar un óvalo (ver fotos), emparejar la forma bollando cada una de las piezas. Colocar los pancitos en una bandeja para horno aceitada dejando una cierta distancia entre ellos para que crezcan sin tocarse. Dejarlos levar tapados con papel film o separadores para freezer (el tiempo que tarde va a depender de la temperatura ambiente). Mientras tanto cortar 12 círculos de las aceitunas para hacer los ojos y 6 triangulitos para hacer las narices (cortarle los vértices para que quede más lindo), reservarlos.

Oasis Urbano BA, Carrot dog dogs 02

Una vez que levaron cortar las orejitas con una tijera de cocina teniendo cuidado de no aplastar la masa. Colocar las aceitunas que van a ser los ojos en su lugar correspondiente en la masa, hacer lo mismo con las piezas que van a ser las narices. Cuando estemos contentos con la posición de los ojos y las narices, aplastarlas contra la masa haciendo bastante presión (de lo contrario se van a despegar y caer durante el horneado).

Oasis Urbano BA, Carrot dog dogs 03

Hornearlos aproximadamente 15-18 minutos en el horno precalentado a temperatura media. Dejarlos enfriar completamente antes de utilizarlos.

Para el armado final: cortar la lechuga en tiritas y el tomate en gajos, si querés podés hacer moñitos con una parte de la cáscara del tomate. Calentar una grilla y poner a cocinar las zanahorias, ir rotándolas a medida de que se le forman las marquitas más oscuras del grillado. Cortar los panes y agregarles la lechuga, rellenar con las zanahorias y listo.

Oasis Urbano BA, Carrot dog dogs 06 Oasis Urbano BA, Carrot dog dogs 07

Cocción del arroz integral yamaní

Oasis Urbano BA, Cocción del arroz integral yamaní

Me encanta el arroz integral yamaní y es uno de los básicos de mi dieta. Sirve para acompañar cualquier cosita de verduras y se lo puede usar en mil recetas, ni hace falta mencionar que es super saludable.

Esta forma de hacer el arroz para mí es la mejor, nunca falla. Me la enseñó mi mamá, quien a su vez la aprendió cuando hacía macrobiótica. Cómo y cuánto tiempo se cocina el arroz yamaní es una pregunta que veo constantemente en los grupos veganos y vegetarianos en internet, así que espero que esta guía les sirva de ayuda.

La proporción agua/arroz son volumétricas por lo que usaremos tazas para medir los ingredientes.

Algo importante: nunca quitar la tapa durante el proceso de cocción y reposado.

Ingredientes

(Proporción)

-Para 1 taza de arroz integral yamaní, 2 tazas de agua

-Para 2 tazas de arroz integral yamaní, 3 y ¾ tazas de agua

-Para 3 tazas de arroz integral yamaní, 5 y ½ tazas de agua

-En todos los casos usaremos una pizca de sal

Equipamiento necesario

-Olla de paredes gruesas y con tapa que cierre bien (por ejemplo una olla de hierro fundido)

Procedimiento

1. Medir la cantidad de arroz a utilizar.

2. Poner el arroz en un bol, llenarlo con agua y mezclar con la mano para remover cualquier suciedad, colar. Repetir la operación dos veces más.

3. Poner el arroz colado dentro de la olla y agregar la cantidad correspondiente según la cantidad de tazas de arroz que estamos haciendo. También agregar la pizca de sal. El nivel del arroz debe ser parejo, si en una parte el arroz está más alto y en otra más bajo acomodarlo sacudiendo la olla de lado a lado.

4. Tapar la olla y colocarla en la hornalla a fuego máximo hasta que hierva.

5. Una vez que el agua hirvió, bajar el fuego a mínimo y cocinar durante 40 minutos.

6. Una vez transcurrido ese tiempo subir el fuego a máximo durante 1 minuto más y luego apagar.

7. Dejar decansar sin quitar la tapa de la olla durante 10-15 minutos.

Recetas con arroz yamaní disponibles en el blog:

Sushi de arroz integral yamaní

Oníguiri de arroz integral yamaní relleno de no tuna

Oasis Urbano BA, Cocción del arroz integral yamaní 01    Oasis Urbano BA, Cocción del arroz integral yamaní 02

Huevo de lino

Oasis Urbano BA, Huevo de lino 00

El huevo de lino es simplemente lino procesado al que se le agrega agua y se deja reposar obteniendo de esta manera un gel que permite reemplazar los huevos en las recetas de budines, galletitas, muffins, panes, etc.

Huevo de lino

(esta cantidad reemplaza 1 huevo)

Ingredientes

-10 gr  de semillas de lino (1 Cda.)

-35 ml de agua (3 Cdas.)

Equipamiento necesario

-Molinillo de café eléctrico o manual

Procedimiento

1. Procesar el lino en un molinillo de café hasta formar una harina.

2. Agregar el agua al lino y mezclar.

3. Dejar reposar en la heladera al menos 15 minutos antes de utilizarlo.

Scons

Oasis Urbano BA, Scons 00

Los scons son un clásico que -al menos si los haces sin pasas- a todo el mundo le gustan. Esta receta da como resultado los scones más ricos que probé, son “mantecositos” y no muy dulces, perfectos para ser acompañados por una rica mermelada. El plus es que se hacen rapidísimo y son super fáciles, es una receta genial para cuando un amigo/familiar cae de visita en tu casa sin  mucho aviso y querés preparar algo dulce.


Notas

-Si tu aceite de coco está líquido debido a la alta temperatura ambiente, poné la cantidad de aceite de coco de la receta en un recipiente en la heladera (o freezer si lo querés apurar un poco) hasta que haya solidificado. No lo dejes demasiado tiempo porque si no queda demasiado duro como para trabajarlo. Unos 10 minutos deberían ser suficientes.

-Otras adiciones que les podés hacer a la masa son arándanos pasa, damascos secos en cubitos, o cualquier otra fruta seca, jengibre glaseado o cualquier otra fruta glaseada, especias como cardamomo, canela, jengibre, especias para repostería, etc. También le podés agregar extracto de vainilla o algún otro que te guste. Chips de chocolate también pueden llegar a quedar bien. Si te animás también podés usar algún tipo de hierba o flores de lavanda. Las combinaciones son infinitas. También podés variar la especia con que mezclás el azúcar o directamente hacerlos sin azúcar arriba.


Scons

(6 unidades grandes, 10 minutos de preparación, 15-20 minutos de horneado)

Ingredientes

-300 gr de harina “0000” (también puede usarse harina integral)

-6 gr de polvo para hornear

-1 gr de sal

-60 gr. de aceite de coco extra virgen

-30 gr de azúcar (la que prefieras)

-100 ml de agua o leche vegetal

-50 gr de pasas de uva (opcional)

-20 gr de azúcar (opcional)

-2 gr de canela en polvo (opcional)

Procedimiento

Precalentar el horno a temperatura media (aproximadamente 180° c).

Mezclar la harina con el polvo para hornear y la sal. Agregar el aceite de coco (sólido) y trabajar con una espátula haciendo movimientos de corte hasta formar un arenado. Luego, frotar la mezcla entre las manos para deshacer cualquier grumo de aceite de coco que pueda haber quedado. Agregar el azúcar y las pasas y mezclar. Por último, adicionar el agua o leche vegetal y unir la masa sin amasarla. Formar una especie de torta. Mezclar los 20 gr. de azúcar con la canela en polvo y espolvorear la parte superior de la “torta”, cortar en 6 porciones y separarlas un poco para que al hornearlas no se peguen entre sí (ver fotos).

Oasis Urbano BA, Scons 02

Hornear durante 15-18 minutos (hasta que la parte de abajo y los bordes estén dorados). Dejarlos descansar unos minutos y a disfrutarlos con mermelada y una rica infusión.

Oasis Urbano BA, Scons 03

Torneado de honguito a partir de rabanito

Técnica de honguito 00

Esta es una idea muy linda y divertida. Es perfecta para poner en viandas o comidas de niños… pero a mí también me gusta poner un par de estos en mis ensaladas de hojas verdes :P, le dan a la comida una onda Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, o Super Mario, depende de cómo los uses. Espero que se diviertan un rato haciendo esta técnica súper tierna y deliciosa. Les recomiendo que vean atentamente el paso a paso en fotos, porque estas cosas son más fáciles de mostrar con imágenes que por escrito.

1. Tomar firmemente el rabanito y trazar con un cuchillo pequeño (no hace falta que sea de Kitty) una línea a lo largo de toda su circunferencia por arriba de la altura del cabito y en forma horizontal.

2. Rotar el rabanito hasta que la parte con el cabito quede para arriba. Trazar cuatro líneas en forma signo numeral (o de hashtag, para los más jóvenes), sin pasarnos de la línea de circunferencia trazada en el paso 1. Despegar todas las secciones menos la del centro que va a ser el cabito del hongo.

3. Remover la piel del rabanito en la parte de la punta de lo que sería el cabo del hongo y redondear los bordes del cabito.

4. Formar las manchas blancas de hongo cortando mini-conitos con el cuchillo (usar la punta para que sea más fácil).

Los sobrantes de los cortes los podés usar en ensaladas, guisos, sopas… ¡no los vayas a tirar!

Técnica de honguito 01