Archivo por meses: May 2015

Pepas de dulce de batata con masa de jengibre

Oasis Urbano BA, Pepas de dulce de batata con masa de jengibre 02

Esta receta la hago hace mucho tiempo, la adapté de una receta (no vegana) del cocinero Martiniano Molina que encontré hace mil en la revista del diario La Nación. Es muy rica y “mantecosa” sin tener manteca, así que te recomiendo que no comas más de tres porque si no vas a tener que dormir sí o sí la siesta…

Esta receta es un poco diferente a la pepa clásica que tiene masa de vainilla y centro de membrillo, la combinación del jengibre con la batata queda muy buena y le da un gusto original. Pero si la idea de estos sabores no te atrae, simplemente no le pongas jengibre a la masa y usá membrillo como relleno, te va a salir un pepa clásica riquísima.

Para los visitantes del blog que sean de otros países que no son la Argentina, les cuento un poco de qué se trata el dulce de batata (no sé si en sus países también se consigue, ¡me encantaría que me lo cuenten en los comentarios!). Es un dulce sólido a base de batata (boniato, camote) y azúcar, al que le da su textura el gelificante agar agar, se come tradicionalmente junto a queso fresco y se utiliza en tartas y galletitas al igual que el dulce de membrillo. También lleva entre sus ingredientes esencia de vainilla, puede estar veteado o no con cacao o bien contener cerezas. Si no lo consiguen en su país, en la web hay muchas recetas sobre cómo hacerlo (es bastante sencillo). Otra opción es utilizar cualquier otro dulce, ya sea el de membrillo o cualquier otro de los de tarro.

Pasemos a la receta, que es perfecta para disfrutar junto a unos mates en estos días grises y ligeramente fresquitos que estamos teniendo en Buenos Aires.


Notas

-En vez del lino  podés usar chía (también procesarla hasta lograr una harina y agregarle la misma cantidad de agua) o 60 cc de agua de cocción de garbanzos (acquafava).

-Como mencioné antes podés reemplazar el dulce con otro como el de membrillos o de frutos rojos, etc.

-No te emociones demasiado con la cantidad de dulce que cuando se calienta se hincha y se te va a desparramar por toda la bandeja.

-También podés cambiar las especias en la masa y usar canela, especias de repostería, cardamomo, anís… ¡lo que te guste! Otra opción es agregar extracto de vainilla (en esta ocasión no puse porque el dulce de batata tiene muchísima esencia de vainilla) o agregar cacao a la masa (quitá una ccucharada de harina y agregá una de cacao).


Pepas de dulce de batata con masa de jengibre

(15 pepas grandotas, 20 minutos de preparación, aproximadamente 15 minutos de cocción)

Ingredientes

-10 gr. de semillas de lino

-50 cc. de agua

-100 gr. de aceite extra virgen de coco

-60 gr. de azúcar

-3 gr. de jengibre en polvo

-Sal, una pizca

-200 gr. de harina

-15 gr. de almidón de maíz

-150 gr. de dulce de batata (aproximadamente)

Procedimiento

Procesar las semillas de lino en un molinillo de café hasta obtener una harina. Mezclarla con los 50 cc. de agua y dejar reposar la mezcla en la heladera al menos 5 minutos.

En un bol amplio colocar el aceite de coco y batirlo hasta que quede cremoso (si el aceite de coco está líquido, ponerlo unos minutos en la heladera) junto a la azúcar. Agregarle la pizca de sal y el jengibre en polvo y mezclar bien. Agregarle la mezcla de lino

Tamizar (pasar por un colador fino) juntos el harina y el almidón de maíz. Agregarlos a la mezcla húmeda y mezclar (podés usar la manos en la última etapa), hasta obtener una masa homogénea.

Tomar una porción de masa de una cucharada y hacerla bolita entre las manos, repetir con toda la masa e ir poniéndolas en una bandeja para horno (no hace falta aceitarla). Luego, con el pulgar hacerles una depresión a cada una para que contenga el dulce. Si se te resquebrajan demasiado los costados y te parece que se va a escapar el dulce por ahí, lo podés arreglar fácilmente con las manos. Cortar el dulce de batata en cubitos (de más o menos 2 cm de lado) y colocar uno en cada huequito.

Oasis Urbano BA, Pepas de dulce de batata con masa de jengibre

Cocinar en horno medio a 180° de 10 a 15 minutos (o hasta que los bordes estén doraditos) ¡Ya están listas para disfrutar! (ojo que el dulce quema mucho, no te las trates de comer ni bien salen del horno ;P).

Oasis Urbano BA, Pepas de dulce de batata con masa de jengibre 04

Sopa de mandu con caldo de hongo shiitake

Oasis Urbano BA, Sopa de mandu con caldo de shiitake 02

Esta sopa super rica sirve para aprovechar el agua de remojo de los hongos shiitakes que hayamos utilizado para alguna otra receta (como por ejemplo la de mandu). Es ideal para servir como entrada (2 a 3 mandus por persona), o bien se puede hacer con una cantidad de mandu más grande y utilizarla como plato principal (6 a 8 mandus).

Si te gusta la idea del caldo pero no tenés ganas de hacer mandu, podés hacer una sopa con fideos ramen (fíjate en el paquete que no tengan huevo),  fideos de arroz u otros dumplings que consigas y si querés agregarle alguna otra verdura como zanahoria, pak choi, nabo, etc. También queda deliciosa al agregarle hongos, ya sean secos y remojados como los shiitake, o frescos como portobello, champignones, o cualquiera que consigas.

Ingredientes (para 4 porciones de entrada)

-Agua de remojo de hongos shiitake

-Agua, cantidad necesaria, para que al juntarla con el líquido de los shiitake lleguen a 1 lt.

-1 Cda. de jengibre fresco

-1 diente de ajo grande o 2 pequeños

-1 cebolla de verdeo grande o 2 pequeñas

-2 Cdas. de salsa de soja

-12 mandus (u otros dumplings, o bien 4 porciones de fideos ramen o de arroz)

-Sal o más soja, cantidad necesaria

Procedimiento

1. Cortar la cebolla de verdeo finamente al bies (en diagonal), dejar separadas la parte blanca de la verde. Picar el ajo y el jengibre.

2. Filtrar el agua de remojo de los shiitake a través de una gasa o colador fino.

3. Agregarle agua hasta llegar al litro.

4. Agregar las 2 Cdas. de salsa de soja, el ajo y el jengibre y llevar a hervor.

5. Cuando hierva, agregar la parte blanca de la cebolla de verdeo y los mandus. Cocinar de 6 a 8 minutos a fuego fuerte (que hierva de manera constante).

6. Cuando haya pasado el tiempo de cocción de los mandu, agregar la parte verde de la cebolla de verdeo y cocinar un minutos más. De ser necesario rectificar la sazón.

7. Servir 3 mandus por porción junto a la cantidad de caldo correspondiente y disfrutar de la sopa calentita!

Oasis Urbano BA, Sopa de mandu con caldo de shiitake 01

Oasis Urbano BA, Sopa de mandu con caldo de shiitake 00

Mandu (dumplings coreanos)

Oasis Urbano BA, Mandu 000

Ya expresé en un post anterior mi amor por los bocaditos, este amor se potencia cuando el bocadito consiste en alguna cosa envuelta en masa, por lo que esta receta es el súmmum de mi amor por los bocaditos. No te voy a mentir, esta receta lleva un poco de tiempo… ¡pero lo vale!, porque si hacés la receta entera vas a tener mandus listos en el freezer para un mes o dos.  La parte más engorrosa es cortar las tapas, lo demás (por lo menos para mí), es divertido. La masa también se consigue ya hecha en el barrio chino, aunque nunca la compré y por eso no sé si los ingredientes son completamente vegetales (si vos sabés me encantaría que me lo eescribieras en los comentarios).

Los mandus son  los dumplings al estilo coreano, existen dumplings de distintos rellenos en muchos países de Asia (algunos de ellos los iré haciendo en el blog). Estos bocaditos, al igual que todos los platos coreanos son super sabrosos y adictivos. Típicamente llevan entre sus ingredientes buchu (nira, gau choi), que siempre se consigue en el barrio chino. Si no querés ir a comprar buchu, lo podés reemplazar por ciboulette o la parte verde de la cebolla de verdeo (no te va a quedar igual, pero va a quedar rico). Creo que ese es el único ingrediente “extraño”, el aceite de sésamo y los hongos shiitake los podés conseguir en el barrio chino o en varias dietéticas.

Los mandu están geniales para servir como entrada, ya sea en forma de sopa, al vapor, fritos o fritos/al vapor. Pero también se pueden comer como plato principal si hacés una sopa con unas seis unidades de mandu. Espero que los puedas hacer, ¡seguro te van a encantar!


Notas

-Podés reemplazar el buchu por ciboulette o la parte verde de la cebolla de verdeo.

-También se pueden agregar hongos frescos picados.

-No tires el agua de remojo de los hongos shiitake, filltrala y te queda un caldo delicioso con el que te podés hacer una sopa de mandu para celebrar que terminaste con esta receta y que tenés el freezer lleno de mandu.

-Como esta receta requiere un cierto tiempo, lo mejor es hacer la receta completa, osea, los 60 mandus (que son un montonazo) y freezarlos para disfrutarlos muchas veces. Cómo freezarlos: colocar los mandus paraditos y sin que se toquen en bandejas forradas con papel film, separadores de freezer o con una plancha de silicona. Conservarlos en el freezer y al otro día guardarlos en bolsas. Yo suelo hacer mitad de los mandus para sopa y la mitad para hacer al vapor/ freír, así que los guardo en dos bolsas diferentes de acuerdo a su forma. Los mandus se pueden cocinar sin necesidad de descongelarlos previamente.

-Los podés hacer fritos, fritos/al vapor (ésta es mi forma favorita), al vapor, o en sopa (mi segunda forma favorita). Al final de la receto te comento cómo se lleva a cabo cada tipo de cocción.

-Si te sobra relleno, agregale una cucharada de harina de trigo o de garbanzo (o una mezcla de ambas), o la cantidad necesaria para formar una pasta con la que se puedan hacer bolitas. Cocinarlas en una sartén con un poquito de aceite o en el horno y disfrutarlas con la salsa de esta receta.

Oasis Urbano BA, Mandu 001


Mandu (dumplings coreanos)

(Rinde 60 mandus, lleva de 1,5 a 2 hs. de preparación activa y la masa debe descansar al menos 2 hs. antes de utilizarla)

Ingredientes

Masa:

-550 gr de harina de trigo “0000”

-200 cm3 de agua hirviendo

-50 cm3 de aceite

-8 gr de sal

Relleno:

-1 tofu firme (350 gr.)

-2 tazas de buchu (allium tuberosum, cebolla o ajo salvaje. También se la conoce como nira en japonés y como gau choi en chino)

-1 cebolla de verdeo

-1 cebolla pequeña

-6 hongos shiitake deshidratados (rehidratados en agua durante al menos dos horas)

-3 dientes de ajo grandes

-3 Cdas. de aceite de sésamo

-4 Cdas. de salsa de soja

-1 cdita. de azúcar

-Sal y salsa de soja extra a gusto

-1 Cda. de harina de trigo

Salsa para mandu frito/ al vapor:

-2 Cdas. de salsa de soja

-1 Cda. de vinagre de alcohol

-1 cdita. de azúcar

-½ cebolla pequeña

-1 jalapeño verde

Oasis Urbano BA, Mandu 01

Procedimiento

Para la masa colocar la harina en un bol y mezclarle la sal, agregar el agua hirviendo y el aceite y mezclar con una cuchara. Bajar la mezcla a la mesada y amasar durante unos 5 minutos hasta que la masa esté bien homogénea. Envolver en papel film y dejar descansar en la heladera durante al menos dos horas.

Para el relleno exprimir el tofu con las manos y colocarlo en un bol amplio, desarmarlo totalmente con las manos o una cuchara, agregarle dos Cdas. de soja y una de aceite de sésamo y mezclar. En un bol aparte mezclar el buchu picado con la parte verde de la cebolla picada, una Cda. de salsa de soja y una Cda. de aceite de sésamo. En un tercer bol combinar la cebolla y parte blanca de la cebolla de verdeo picadas con los ajos y los hongos shiitakes rehidratados y picados, condimentar con una Cda. de salsa de soja y una de aceite de sésamo. Mezclar el contenido de los tres bols y rectificar la sazón utilizando la sal y/o salsa de soja. Agregar una Cda. de harina para que la mezcla quede más unida. Reservar en la heladera.

Oasis Urbano BA, Mandu 02

Una vez transcurrido el tiempo de reposo de la masa, cortarla en seis trozos (para trabajarla más fácilmente). Conservar tapados con papel film los trozos que no se están trabajando. Tomar uno de los trozos de masas y estirarlo  finamente con el palo de amasar a aproximadamente 1 mm. de grosor. Cortar círculos con el cortante o vaso y estirar un poco cada círculo con el palo de amasar. Ir apilando los círculos poniendo siempre un separador de freezer o papel film entre uno y otro para que no se peguen. Repetir con todos los trozos de masa. Juntar los recortes, amasarlos y estirarlos. Cortar más círculos hasta terminar con toda la masa. Se obtienen aproximadamente 60 tapas para mandu.

Armar los mandu colocando aproximadamente 1 y ½ cdita. de relleno en cada tapa de masa y cerrándola a la mitad (si los bordes de la masa se secaron un poco se pueden pintar con un poco de agua). Para  los mandus fritos o al vapor hacerles 6 o 7 dobleces (tienen que poder quedarse paraditos sobre la base, ver fotos y video), para los mandus para sopa cerrarlos como si fueran un cappellletti (ver fotos y video). Yo hice 30 para freir/hacer al vapor y 30 para sopa.

Oasis Urbano BA, Mandu 03

Oasis Urbano BA, Mandu 05

Para la salsa, combinar la salsa de soja con el vinagre y agregarles la cebolla y el jalapeño cortados groseramente.

Oasis Urbano BA, Mandu 04

Formas de cocción:

-Técnica de cocción para mandu frito/ al vapor (la que usé para las fotos de esta receta) : colocar una Cda. de aceite en olla profunda (yo usé una sartén para que se observe mejor la técnica en las fotos), calentar y poner paraditos sobre su base la cantidad deseada de mandu. Cuando la base esté dorada agregar agua hirviendo hasta alcanzar el cm. de altura y tapar rápidamente la olla (cuidado porque puede salpicar mucho). Cocinar tapados hasta que los mandu se hinchen (ver foto). En este momento, quitar la tapa y dejar que el agua se evapore completamente hasta que vuelva a quedar solamente el aceite y las bases de los mandus se vuelvan a dorar (cuidado porque las bases pueden pasar de doradas a quemadas muy rápidamente). Servir con la parte dorada hacia arriba/el costado para que no se humedezca y pierda su crocante y acompañarlos con la salsa.

Oasis Urbano BA, Mandu 06

-Técnica de cocción para mandu frito: colocar en una sartén dos Cdas. de aceite neutro y cuando esté caliente agregar los mandu. Ir dorando por todos sus lados. Servirlos acompañados de la salsa.

-Técnica para cocción de mandu al vapor: cocinar durante unos 8 minutos en la vaporiera bien caliente.

-Técnica para cocción de mandu en sopa: cocinar de 6 a 8 minutos en la sopa hirviendo (contar los minutos a partir de que la sopa vuelve a hervir). Si se hace espuma en la superficie, ir retirándola con una espumadera o cuchara.

Oasis Urbano BA, Mandu 00

Receta para la salsa extraída de: http://www.maangchi.com/recipe/kimchi-wangmandu

Pancakes de festejo

Pancakes de festejo

Hoy me desperté y vi que ya eramos 1000 en la página de Oasis Urbano BA en facebook… lo único que puedo decirles es ¡mil gracias! 🙂 Les dejo la receta de estos super pancakes de festejo.

Ingredientes

-½  receta de pancakes básicos (disponible en https://oasisurbanoba.wordpress.com/2015/05/01/pancakes-basicos/)

-½  Cda. de cacao amargo de buena calidad (se puede aumentar la cantidad a gusto)

Salsa de cacao:

-1 Cda. de cacao amargo de buena calidad

-1 Cda. de miel de caña (podés también usar néctar de agave o jarabe de arce)

-¼ Cda. de agua (o cantidad necesaria)

Helado de banana:

-2 bananas congeladas (de al menos de un día para el otro)

-Extracto natural de vainilla, a gusto

-1 Cda. de agua

Procedimiento

1. Mezclar todos los ingredientes para formar la salsa, si es necesario agregar más agua. Reservar.

2. Formar la masa de los pancakes y dividirla en dos partes iguales, sacar una cucharada de una de las partes y ponerla en la otra. A la parte con menos cantidad agregarle la ½ Cda. de cacao amargo y mezclar bien.

3. Cocinar 3 pancakes de vainilla y 3 pancakes de cacao. Reservar.

4. En una procesadora colocar las bananas congeladas en trozos, agregarles el extracto de vainilla y el agua. Dejar reposar un minuto y luego procesarlas hasta obtener un helado homogéneo.

5. Colocar los pancakes en un plato de manera circular alternando los colores de masa, agregarles la salsa de cacao y ponerles una o dos bochas de helado de banana encima, ¡y ya estamos listos para festejar! 🙂

Panqueques de festejo 01

Misoshiru (sopa de miso)

Oasis Urbano BA, Misoshiru (sopa de miso) 03Existen cinco sabores básicos: dulce, salado, amargo, ácido y, el menos conocido, umami. Este último sabor es más difícil de identificar porque es más suave que el resto, es el que se identifica con el sabor de lo delicioso y lo suculento. Hablando a un nivel científico, el umami es provocado por el glutamato monosódico y ribonucleótidos. Este sabor es de ocurrencia natural es muchos alimentos como por ejemplo en el alga kombu, los hongos shiitake, los tomates, los porotos de soja, las papas, las batatas, el pak choi, la zanahorias, el té verde y la salsa de soja (y también en algunos productos de origen animal).

La receta de hoy es perfecta para empezar a identificar el sabor umami, ya que tiene como base un caldo básico japonés llamado kombu dashi (caldo de kombu) que pueden saborear para empezar a conocer este gusto. Fue justamente debido a lo delicioso que es este caldo que el Dr. Kikunae Ikeda (de la Universidad Imperial de Tokio) comenzó a indagar qué componentes podrían  estar otorgándole este sabor particular. Así es como, en 1908, se descubrió la existencia del glutamato monosódico y lo pudo extraer del alga kombu. A partir de ese momento los estudios sobre el sabor umami continuaron, encontrándose una serie de alimentos que lo poseen y haciéndose mundialmente reconocido.

La sopa de miso (misoshiru) es una sopa clásica japonesa muy simple que se come acompañando otros platos principales, tiene pocos ingredientes que quizás alguno te parezca un poco raro (como el alga kombu o el miso), pero que se consiguen fácilmente en el barrio chino. Como cuando era pequeña mis padres hacían macrobiótica, así que el sabor de la sopa de miso es super reconfortante para mí, ¡me encanta! Si nunca probaste el miso animate, es riquísimo y saludable ya que es un pasta fermentada a base de porotos de soja y algún cereal (como por ejemplo arroz o cebada) que posee enzimas que ayudan a la digenstión y fermentos favorables para la flora intestinal. Existen dos tipos de miso que corresponden a distintos estados en su fermentación, cuanto más claro es menos fermentación tiene y más suave es su sabor. Los tipos son shiro miso (miso blanco, el más suave) y aka miso (miso rojo, sabor más intenso). También es posible encontrar una tercera variedad llamada awase miso (miso mezclado) que consiste en la mezcla de los dos tipos de miso y que, por lo tanto, posee una intensidad de sabor intermedia. Estoy intentando describir el sabor del miso pero me es muy difícil, quizás sólo puedo decir que tiene sabor saladito y rico (¿…?), si tirás miso en agua caliente ya tenés una sopa riquísima, sin necesidad de agregarle nada más, creo que en realidad esa es la mejor forma de describirlo… hay que probarlo.

La información sobre el umami aquí mencionada fue extraída del Umami Information Center (http://www.umamiinfo.com/). Si el tema te interesa te recomiendo que te des una vuelta por esta web, tiene mucha información y recetas para empezar a identificar este quinto sabor tan poco conocido.

Oasis Urbano BA, Misoshiru (sopa de miso) 01


Misoshiru (sopa de miso)

(4 porciones, generalmente se utiliza como entrada/acompañante de otras comidas principales)

Ingredientes

-20 gr. de alga kombu

-1 lt. de agua

-40 gr de pasta de miso rojo o blanco

-½ bloque de tofu seda

-Parte verde de una cebolla de verdeo

Procedimiento

Para hacer el kombu dashi (caldo de kombu): limpiar con un repasador húmedo las partes con arenilla del alga kombu (si es que las tiene), tratar de no remover demasiado el polvillo blanco que tiene en la superficie. Hay dos métodos para hacer el caldo: el primero es dejar el alga remojando en el agua toda una noche, luego removerla del líquido y el caldo está listo para ser utilizado. El segundo consiste en poner el alga con el agua a fuego bajo y calentar el agua muy despacito sin que llegue a ebullición por la mayor cantidad de tiempo posible (unos 10-15 minutos está bien). Remover el alga antes de que hierva. Si querés también podés combinar ambas técnicas, yo por ejemplo, a veces dejo unas horas remojando el alga en el líquido y después lo caliento para formar el caldo.

Para hacer la sopa colocar el miso en un colador pequeño, disolverlo mezclando con una cuchara en un bol con un poco del kombu dashi hasta que se disuelva bien (ver foto) y volcarlo en la olla con el resto del caldo. El agua no debe hervir una vez que el miso es adicionado. Cortar el tofu seda en cubos de 1,5 cm de lado aproximadamente y agregarlos a la olla. Dejar calentar uno o dos minutos minutos y servir en bols con la parte verde de la cebolla de verdeo cortada finamente a bies (en diagonal).

Oasis Urbano BA, Misoshiru (sopa de miso) 02

Variaciones:

-Wakame y tofu: Hidratar 10 minutos media taza de algas wakame en agua fría, escurrirlas y cortarlas un poco y agregar a la sopa (yo no usé wakame porque no tenía).

-Papa y cebolla: pelar y cortar una papa mediana a la mitad, pelar y cortar una cebolla pequeña a la mitad y luego en pluma. Cocinarlos en el kombu dashi, cuando estén cocidos agregar el miso (preferentemente blanco) y servir.

-Nabo y zanahoria: cortarlos en tiras anchas y finas y cocinarlos en el kombu dashi, cuando están listos agregar el miso (preferentemente blanco) y servir.

Oasis Urbano BA, Misoshiru (sopa de miso) 00

Torta invertida de peras y especias con base de pan de banana

WP_20150516_092

Una tortita otoñal y dominguera para disfrutar a la tarde con un rico mate, con base de la receta de pan de banana.

Ingredientes

-1 receta de pan de banana (encontrala en: https://oasisurbanoba.wordpress.com/2015/01/31/pan-de-banana/ )

-50 gr. de azúcar

-25 gr. de agua

-2 peras (o 3, si son pequeñas)

-3 gr. de canela

-3 gr. de especias de repostería (si no tenés podés agregar más canela u obviar este ingrediente)

-1 gr. de jengibre en polvo

Procedimiento

1. Precalentar el horno a 180°c.

2. Aceitar y enharinar un molde de unos 22 cm de diámetro aproximadamente (o también podés usar un molde de torta de 20 cm de diámetro o más chico.

3. Hacer un caramelo oscuro con el azúcar y cuando llega al color deseado agregar los 25 gr de agua caliente (cuidado porque puede salpicar y quema mucho), si alguna parte del caramelo se solidificó, volver la ollita al fuego hasta que se derrita. Volcar el caramelo en el molde de flan.

4. Cortar las peras a la mitad a lo largo, descorazonarlas con una cucharita de té o una cuchara noisettera y pelarlas. Cortar cada mitad en rebanadas finas a lo largo y colocarlas en forma de abanico sobre el caramelo.

5. Hacer la receta de pan de banana pero agregarle a los secos las especias (canela, especias de repostería y jengibre en polvo).

6. Colocar con cuidado la mezcla de pan de banana sobre las peras, alisar la mezcla y hornear durante 30 minutos o hasta que al clavarle un palillo salga limpio.

7. Dejar enfriar dos minutos y desmoldar (no esperar más porque si no el caramelo va a hacer que el budín se pegue al molde) con cuidado de no quemarse. Dejar enfriar totalmente y disfrutar.

Sin título-1

Pañuelitos de papa y repollitos de bruselas en masa brik

Oasis Urbano BA, pañuelitos de papa y repollitos de bruselas con masa brik 00

La masa brik es muy versátil, la podés rellenar de muchas cosas diferentes, tal como si fuera una empanada. Como prometí en la receta de los arrolladitos primavera de vegetales hoy les propongo una variación utilizando esta masa, con un relleno y armado diferentes. Es una receta con sabores otoñales muy cálidos, ¡espero que les guste!

Ingredientes

-Media receta de masa brik (disponible en: https://oasisurbanoba.wordpress.com/2015/05/11/arrolladitos-primavera-de-vegetales/ )

-2 papas medianas

-2 tallos de hinojo

-1 cebolla morada mediana

-8 repollitos de Bruselas

-½ Cda. de aceite de oliva

-1 Cda. de aceite de sabor neutro

-Sal y pimienta a gusto

-1 Cda. de harina

Procedimiento

1. Pelar las papas y cortarlas en cubitos pequeños (de no más de 1,4 cm de lado), cortar el hinojo de la misma forma.

2. Saltearlos levemente en una sartén con el aceite de oliva y agregarles agua a altura, condimentar con un poco de agua y pimienta.

3. Mientras el agua de la preparación anterior se evapora, picar la cebolla morada y cortar los repollitos más o menos del mismo tamaño que las papas.

4. Cuando el agua de las papas e hinojos se haya evaporado totalmente probar si ya están cocidos (si les falta agregar un poquito más de agua y seguir cocinando) y agregar la cebolla y los repollitos.

5. Rectificar la sazón y dejar enfriar.

6. Colocar el relleno sobre un cuarto de la masa, doblar a la mitad y luego volver a doblar a la mitad formando pañuelitos, cerrar los bordes con un engrudo formado con la Cda. de harina y un poco de agua. Repetir hasta que se terminen las tapas de masa.

7. Aceitar una placa para horno con la Cda. de aceite neutro, colocar los pañuelitos y cocinarlos en horno medio hasta que estén bien dorados y super crujientes.

Oasis Urbano BA, pañuelitos de papa y repollitos de bruselas con masa brik 01

Cookies de avena

Oasis Urbano BA, Cookies de Avena 03

Me encanta la avena y por eso siempre me gustó la idea de las galletitas de avena, creo que en mi vida ya habré probado al menos 10 recetas diferentes sin resultados satisfactorios… o son muy dulces, o poco dulces, o demasiado húmedas, o etc. Creo que es necesario (e indispensable para la vida) tener a mano una receta de cabecera de galletitas de avena que esté buena (¡y también una de cookies con chips de chocolate! :P) así que decidí hacer mi propia receta desde cero y, después de mucho tiempo, mi búsqueda de una galletita de avena que sea rica para mi terminó. Por eso hoy comparto esta receta con ustedes, que quizás la prefieran con más canela, menos canela, más azúcar o menos, pero es una buena receta base que les va a servir para crear su propia galletita de avena perfecta.

Bonus: foto de gatito almagrense 🙂

Oasis Urbano BA, Cookies de Avena 01


Notas

-Estas cookies son más ricas el mismo día en que se hicieron, pero si al día siguiente las querés disfrutar como recién hechas, precalentá el horno a temperatura media y poné las cookies de 2 a 5 minutos (cuidado que se pueden quemar rápido). También lo podés hacer en el hornito eléctrico.

-En cuanto a las variaciones que podés hacer hay miles: frutos secos como almendras, nueces, pistachos, avellanas, castañas de cajú; otras frutas secas como damascos picados, arándano pasa, manzana seca; fruta glaseada como ananá u otra que consigas; jengibre glaseado; chips de chocolate; otras especias;  etc.


Cookies de avena

(Rinde 15 cookies, 20 minutos de preparación activa y 8 a 10 minutos de horneado)

Ingredientes

Mezcla húmeda:

-8 gr. de semillas de lino

-55 gr. de agua

-60 gr. de aceite de coco orgánico extra virgen

-30 gr. de azúcar mascabo

-30 gr. de azúcar negra (podés sustituirla por azúcar mascabo o azúcar refinada)

-60 gr. de miel de caña

-2 gr. de extracto de vainilla (o a gusto)

-1 gr. de sal

Mezcla seca:

-150 gr. de avena

-100 gr. de harina de trigo (la que prefieras: “000”, “0000”, o integral, salen bien con cualquiera de ellas)

-3 gr. de polvo para hornear

-3 gr. de canela (o a gusto)

-65 gr. de pasas (si son de las grandes picalas un poco previamente)

Procedimiento

Precalentar el horno a 180°c.

Para la mezcla húmeda procesar las semillas de lino en un molinillo de café hasta que lleguen a ser como una harina gruesa. Mezclar la harina de lino con los 55 gr. de agua y reservar en la heladera.

Para la mezcla seca pesar y mezclar todos los ingredientes secos. Reservar.

De vuelta a la mezcla húmeda. Colocar el aceite de coco en un bol amplio y mezclar (la consistencia debe ser cremosa, si el tuyo está líquido ponerlo unos minutos en la heladera hasta que alcance esta consistencia). Agregar los azúcares, la miel de caña, la sal, el extracto de vainilla y por último el lino molido con el agua. Mezclar bien y adicionar la mezcla de secos en tres partes. Cuando la masa ya esté homogénea formar 15 bolitas (es más o menos una cucharada gordita de masa cada una), colocarlas sobre la placa (no hace falta aceitarla, el aceite de coco que tienen hace que se despeguen fácilmente) dejando una cierta distancia entre cada una y aplastarlas con la palma de la mano.

Oasis Urbano BA, Cookies de Avena 02

Cocinar en horno medio precalentado de 8 a 10 minutos (hasta que los bordes estén dorados). Dejar enfriar sobre un rack y a disfrutarlas con un rico té (¡o lo que más te guste!). Guardar las que sobre en un recipiente hermético (ver la sección notas para saber cómo regenerarlas).

Oasis Urbano BA, Cookies de Avena 04

Genmaicha (versión latina)

Oasis Urbano BA, Genmaicha (versión latina) 00

La verdad es que no recuerdo cuándo tomé por primera vez este té, pero desde hace varios años lo preparo en mi casa porque es riquísimo. Según tengo entendido, es un té de origen japonés que tomaba la gente humilde para “estirar” el té verde mezclándolo con arroz tostado.

Mi versión no es muy tradicional que digamos, voy a usar té verde chino cuando normalmente se usa té japonés bancha o sencha y aparte, que es algo que hago desde siempre y no sé de dónde lo saqué ni por qué empecé a hacerlo, le agrego un poco de pochoclo aparte del arroz… ¡le di inconscientemente un toque latinoamericano! Entonces, si querés hacer un té genmaicha tradicional, tené en cuenta estos datos y listo: utilizá té bancha o sencha y omití el pochoclo, si querés hacer mi versión, que también es muy rica, seguí las instrucciones tal cual.

Es un té muy rico de sabor anuezado (que se lo dá el tostado del arroz), de color amarillo claro y que se toma sin azúcar, ni leche, ni nada, así sólo es perfecto. ¡Espero que se animen a probarlo!


Genmaicha (versión latina)

Ingredientes

-130 gr. de té verde en hebras bancha, sencha, o el que tengas a mano

-60 gr. de arroz integral (yo utilicé yamaní)

-10 gr. de maíz pisingallo (maíz para pochoclo)

Procedimiento

Tostar el arroz integral hasta que los granos se doren y se hinchen levemente (algunos granos van a explotar como si fueran pochoclo, ¡no te alarmes!). Hacer el pochoclo en una ollita sin usar aceite. Dejar enfriar ambas preparaciones. Mezclar el té verde con el arroz, partir el pochoclo en pedacitos bien pequeños y mezclarlo a lo anterior. Colocar en un recipiente, lo ideal es una lata y guardarlo en un lugar fresco donde no le dé el sol.

Oasis Urbano BA, Genmaicha (versión latina) 01

Oasis Urbano BA, Genmaicha (versión latina) 02

Para prepararlo: colocar en el colador de la tetera una cdita. de té por taza más una cdita. más “para la tetera”, calentar el agua a 80°c (por supuesto la cantidad de agua va a depender de la cantidad de tazas) y ponerla en la tetera. Si usas banchá o senchá dejalo infusionar durante dos minutos y luego servirlo, lo podés probar antes de quitar las hebras para ver si la intensidad es la que te gusta, si te gusta más fuerte, déjalo más tiempo (ojo porque se puede poner bastante amargo). Si usas té verde chino lo podés dejar infusionar más tiempo, hasta cuatro minutos o a gusto. Las hojas de té se pueden volver a usar unas 2 veces más (siempre en el mismo día), los tiempos de infusión para hojas reutilizadas va a ser, probablemente, más prolongado (ir probándolo) y quizás también se deba elevar un poco la temperatura del agua.

Oasis Urbano BA, Genmaicha (versión latina) 00bOasis Urbano BA, Genmaicha (versión latina) 00c

Arrolladitos primavera de vegetales con salsa agridulce

Oasis Urbano BA, Arrolladitos Primavera de Vegetales 00

Soy fan de los bocaditos, ¡hay tantos diferentes y deliciosos!: tapas, meze, antipasti, hors d’oeuvre, dim sum, etc…. me gusta la idea de poder comer muchas cositas variadas y poder probar de todo un poco. Dentro de la categoría de los dim sum, hoy comparto la receta de los arrolladitos primavera, también llamados harumaki en los restaurantes japoneses (si en donde vivís tienen algún otro nombre, ¡me encantaría que me lo contaras en comentarios!).

Si bien es verdad que los arrolladitos se consiguen ya hechos muchos lugares, hacerlos en casa es fácil, divertido y les podés poner el relleno que se te ocurra. Obviamente no es necesario que tengan rellenos orientales, en el Facebook de Oasis Urbano BA voy a ir compartiendo algunas otras ideas de rellenos y formas de armado para usar masa brik (así se llama la masa de los arrolladitos), que es bastante versátil y tiene la cualidad de quedar super crocante una vez cocinada. Tenés la opción de freír los arrolladitos o cocinarlos en el horno, para las fotos elegí freírlos porque tienen un dorado más fotogénico (jaja), pero yo los prefiero mil veces más hechos en el horno, ¡es cuestión de gustos!

También agregué en combo la receta de salsa agridulce, infaltable a la hora de comer arrolladitos, ya que muchas veces la que se vende comercialmente contiene colorante cochinilla. Esta salsa queda igual y no se tarda más de 5 minutos en hacerla.

Como última cuestión, una novedad de la receta de hoy es que voy a dejar un pequeño video con la técnica para hacer la masa brick porque sé que es medio complicado imaginarse cómo se pincela masa sobre una sartén, espero que les sea de utilidad.


Arrolladitos primavera de vegetales

(18 arrolladitos, 45 minutos de preparación activa, 10-15 minutos de horneado)

Ingredientes

Relleno de vegetales:

-1 Cda. de aceite neutro (girasol, maíz, etc.)

-150 gr de cebolla de verdeo (aproximadamente 6 unidades)

-150 gr de repollo blanco o repollo hakusay

-100 gr de repollo colorado

-120 gr de zanahoria (una mediana)

-200 gr de brotes de poroto mung (conocidos en Argentina como brotes de soja)

-Sal a gusto

Masa brik:

-200 gr de harina “0000”

-50 gr harina de arroz

-2 gr de sal

-10 cm3 de aceite neutro (girasol, maíz, etc.)

-500 cm3 de agua

Para el armado:

-2 Cdas. de harina

-Cantidad necesaria de agua

Otros:

-Aceite para freír o para aceitar la placa de horno

Salsa agridulce:

-50 cm3 de vinagre de alcohol o de arroz

-25 gr de azúcar (podés llevarlo hasta 50 gr si querés una salsa agridulce idéntica a la de delivery chino)

-75 cm3 agua

-3 gr de almidón de maíz

-5 gr de extracto de tomate

-Sal a gusto

Equipamiento necesario

-Batidor de alambre.

-Pincel apto para gastronomía resistente al calor, lo más adecuado sería uno de silicona.

-Sartén antiadherente en buen estado.

Procedimiento

Para el relleno lavar y cortar en tiras finas todos los vegetales (juliana), lavar también los brotes y resevar. Calentar una Cda. de aceite en una sartén grande, saltear la zanahoria y el repollo. Cuando se ablanden un poco agregar la cebolla de verdeo y los brotes y cocinarlos hasta que también se ablanden. Salar a gusto. Dejar enfriar totalmente antes de armar los arrolladitos.

Oasis Urbano BA, Arrolladitos Primavera de Vegetales 02

Para la masa brik combinar las harinas con la sal y aceite, ir agregando el agua de a poco mezclando con un batidor de alambre para que no se formen grumos. Te va a quedar una masa líquida parecida a la de panqueques.

Poner a hervir una olla con agua a un tercio de su capacidad. Cuando el agua hierva poner encima la sartén antiadherente y esperar a que se caliente. Pintar con la masa todo el fondo de la sartén, pasando el pincel varias veces hasta que no queden agujeritos (si quedan agujeritos o rayitas sin masa los rollitos se van a romper durante el armado). Cuando se despeguen solos los costados de la masa y se levanten, la masa ya está lista (ver video al final del post). Levantarla de la sartén agarrando los bordes con los dedos y despegando la hoja de masa con cuidado, ponerla sobre la mesada para que se enfríe. Repetir la operación hasta que se termine toda la masa. Sólo apilar la masa una vez fría, sino se pegan entre sí.

Para la salsa agridulce mezclar en una ollita el vinagre, el azúcar y la pasta de tomate. Calentar hasta que la preparación alcance hervor y agregar el agua fría mezclada con el almidón de maíz. Salar a gusto, cocinar durante unos dos minutos más, retirar del fuego y dejar enfriar.

Para el armado de los rollitos preparar un engrudo con las dos cucharadas de harina y un poco de agua. Colocar una masa brik en un plato amplio, colocar el relleno en forma de rectángulo en el centro. Doblar sobre el relleno los lados de la masa más cercanos a los lados más cortos del rectángulo, luego tomar uno de los lados cercanos a las partes más largas del rectángulo y enrollar completamente (ver fotos). Pegar la punta con ayuda del engrudo. Repetir hasta formar todos los arrolladitos. Freírlos en abundante aceite o cocinarlos en el horno precalentado sobre una placa aceitada hasta que estén crocantes y dorados.

Oasis Urbano BA, Arrolladitos Primavera de Vegetales 03

Oasis Urbano BA, Arrolladitos Primavera de Vegetales 04

Video con técnica de cocción de masa brik