Archivo por meses: julio 2015

Rolls de arándanos y limón

Oasis Urbano BA, Rolls de arándanos y limón 001

Medialuna, no existís. Chiste, me encantan las medialunas. Pero para mí estos rolls están al mismo nivel o en muchos casos las superan. Si querés facturas y tenés cero ganas de ir a comprar, estos rolls van a satisfacer tus deseos facturísticos. Llevan tiempo (por el levado), pero son muy fáciles de hacer y muy muy deliciosos… ¡muy! Son muchos más ricos el mismo día en que se hacen, pero con una calentadita en el horno quedan bien en los días posteriores. De todas formas, este escenario es poco realista, nunca ví que una tanda de nueve rolls superara el día de vida.

La combinación arándanos/limón es divina, y ahora que estas ricas frutitas se están asomando por las verdulerías, más el botín de limones orgánicos que conseguí, creo que voy a repetir el combo en varias recetas. ¿A ustedes con qué otros sabores les gusta combinar los arándanos?

Video de la receta:


Notas

-Por supuesto podés cambiar el relleno y hacer los rollos del sabor que más te guste, en el futuro tengo pensado compartir otras recetas como la de rollos de canela, que hago con esta misma masa.

-Podés hacerlos con harina integral, aunque te recomiendo que la mezcles en partes iguales con harina “0000” o que utilices de las harinas integrales empaquetadas de supermercado, que leudan más. También podés utilizar azúcar mascabo, eso sí, procesala un poco antes por si tiene grumos grandes.


Rolls de arándanos y limón

(9 rolls, tiempo total de leudado 2,5 hs aproximadamente, tiempo de preparación activa 30 minutos)

Ingredientes

Masa:

-375 gr. de harina “0000” (harina para repostería), 2 y ½ tazas

-4 gr. de levadura en polvo, 1 cdita.

-1 gr. de sal, ¼ cdita.

-35 gr. de azúcar, 1/8 de taza

-130 gr. de agua a 40°c  (podés reemplazar la mitad por leche vegetal), 1 taza

-1 huevo de lino hecho con 10 gr. de lino y 35 gr. de agua (ver cómo hacerlo en la técnica para hacer huevo de lino)

-Extracto de vainilla a gusto

-30 gr. de aceite de coco, 1/8 de taza

-1 cdita. de aceite de coco extra para pincelar los rolls antes de hornearlos

Relleno:

-30 gr. de aceite de coco, 1/8 de taza

-70 gr. de azúcar, ¼ de taza

-Ralladura de 1 limón grande

-1 bandejita de arándanos (más o menos 1 taza)

Glaseado:

-1 cdita. aceite de coco

-1/2 Cda. jugo de limón

-1/4 cdita. extracto de vainilla

-1/4 taza de azúcar impalpable

-Agua cantidad necesaria

Equipamiento necesario

-Es conveniente usar una amasadora porque la masa es bastante húmeda para que resulte tierna luego del horneado, pero con paciencia se puede amasar a mano

-Asadera de bordes altos

-Papel film

Preparación

Poner en la amasadora o bol todos los ingredientes secos (harina, levadura, sal y azúcar), mezclar. En un vaso mezclar el agua con la esencia de vainilla. Agregar los húmedos (agua, vainilla y huevo de lino) a los secos, mezclar un poco y agregar el aceite de coco (líquido o con consistencia de pomada). Si lo hacés con máquina amasá durante unos 8 minutos, si lo hacés a mano amasá hasta obtener una masa lisa y homogénea. Poner la masa en un bol untado con un poco de aceite de coco, tapar con papel film y dejar levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que duplique su tamaño (más o menos una hora y media).

Oasis Urbano BA, Rolls de arándanos y limón 01

Precalentar el horno a 180-200°c y untar con aceite de coco la asadera que se va a utilizar.

Pasado el tiempo de levado, desgasificar la masa (aplastarla suavemente con las manos para sacar el gas) y estirarla en forma de rectángulo sobre la mesada levemente enharinada usando las manos. Para el relleno mezclar el aceite de coco (líquido o con consistencia de pomada) con el azúcar y untarlos en la masa (no llegar hasta los bordes de los lados más largos), distribuir por encima la ralladura de limón y los arándanos. Enrollar formando un cilindro y cortar en nueve porciones (es más fácil primero cortar en tres partes y luego cada una de ellas en tres nuevamente). Colocar los rollos en la asadera, tapar con papel film y dejar levar nuevamente hasta que dupliquen tamaño (aproximadamente 30, 45 minutos).

Oasis Urbano BA, Rolls de arándanos y limón 02

Pincelar los rolls con aceite de coco y hornear hasta que estén bien dorados (puede llevar de 25 a 30 minutos).

Oasis Urbano BA, Rolls de arándanos y limón 04

Para el glaseado unir todos los ingredientes, si la consistencia es demasiado espesa, agregar agua de a ¼ de cdita. a la vez. Glasear los rolls cuando salgan del horno.

Oasis Urbano BA, Rolls de arándanos y limón 03

Disfrutar los rolls de limón y arándanos tibios.

Oasis Urbano BA, Rolls de arándanos y limón 06

Oasis Urbano BA, Rolls de arándanos y limón 05

Sigue leyendo

Ñoquis de batata con salsa rápida sin cocción

Oasis Urbano BA, Ñoquis de batata con salsa rápida 00

Aprovechando que las batatas están super lindas y que en invierno mi estómago pide pastas, aproveché e hice estos ricos ñoquis de batata y, como llevan un poco de trabajo, decidí acompañarlos con una salsa muy rápida, fácil y sin cocción.

Si no te gustan las batatas o simplemente preferís los ñoquis de papa, te invito a ver mi receta de los clásicos ñoquis de papa con una deliciosa salsa de tomate, inspirados en la receta de mi abuela Vanja.

Video de la receta:


Notas

-Tomates secos rehidratados en aceite: si no tenés los de tarro, podés poner a hidratar en agua caliente 8 mitades de tomates secos (lavarlos previamente). Dejar reposar en el agua durante 20 a 30 minutos. Escurrir los tomates y ponerlos en un bolcito con una Cda. de aceite de oliva y tus especias y hierbas preferidas (ej.: un poco de orégano y pimienta de cayena)


Ñoquis de batata con salsa rápida sin cocción

(4 porciones –aproximadamente 155 ñoquis-, 45 minutos de cocción de la batata, 45 minutos de preparación activa)

Ingredientes

Para los ñoquis:

-1 kg. de batatas (también se las conoce como boniato o camote)

-320 gr. de harina de trigo integral (también podés usar harina de trigo “0000” o “000”)

-50 gr. de semolín para estirar los cilindros de masa (probablemente uses menos que esa cantidad)

-18 gr. de sal

-Pimienta negra molida

-30 gr. de aceite de oliva extra virgen

Para la salsa rápida sin cocción:

-1 tomate (perita o redondo)

-8 mitades de tomates secos rehidratados y en aceite (yo usé unos de tarro que vienen en aceite, ahumados y condimentados, ver notas para reemplazarlos)

-1 diente de ajo picado fino

-Un puñado de hojas de albahaca (más algunas extra para decorar)

-1 Cda. de aceite de oliva

-Sal y pimienta a gusto

Equipamiento necesario

-Pasapuré (pasatutto) o pisa papas, es preferible el pasapuré porque con el pisapapas pueden quedar grumos

-Aparejo para darle forma a los ñoquis (¿“ñoquicera”?) o simplemente un tenedor

Procedimiento

Cepillar las batatas debajo del chorro de la canilla hasta que queden bien limpias. Colocarlas en una olla amplia, cubrirlas con agua dejando unos centímetros extra de altura (por si se evapora gran parte del agua). Poner la olla en la hornalla a fuego medio y dejar cocinar aproximadamente 45 minutos. Hay que cocinarlas hasta que se las pueda atravesar fácilmente con un cuchillo o palillo de brochette (lo que tengas a mano), pero es importante que queden bien cocidas para que después el puré no tenga grumos.

Oasis Urbano BA, Ñoquis de batata con salsa rápida 01

Mientras se cocinan las batatas hacer la salsa. Cortar el tomate en cubitos, picar el ajo finamente, picar los tomates rehidratados, agregar el aceite de oliva y condimentar con sal y pimienta (la albahaca agregarla cuando se vaya a servir el plato para evitar que se marchite). Reservar.

Cuando las batatas estén cocidas, sacarlas del agua y dejarlas enfriar unos dos minutos. Pelarlas con los dedos o con ayuda de un cuchillo (ayuda a levantar la piel de la batata sin quemarnos). Cortarlas en trozos groseros y pasarlas por el pasapuré puesto sobre un bol (si lo vas a hacer con pisa-papas, poner las batatas cortadas en trozos groseros dentro de un bol y pisarlas hasta que no quede ningún grumo). Agregar al puré la sal, la pimienta y el aceite de oliva y mezclar bien. Agregar los 320 gr. de harina y mezclar (al principio con cuchara y después se pueden usar las manos) hasta obtener una masa homogénea, se puede terminar de armar la masa sobre la mesada (no se debe amasar, sino unir).

Poner a hervir agua en una olla amplia. Cortar la masa en cuatro trozos. Dejar 3 debajo de un papel film y tomar el cuarto trozo para trabajar. Estirar ese trozo en forma de cilindro y cuando alcance una longitud de unos 20 cm. cortarlo a la mitad a lo largo (ver fotos). Estirar cada mitad de cilindro hasta que su grosor sea de aproximadamente 2,5 a 3 cm. de diámetro (de ser necesario utilizar un poco de semolín). Aplastar levemente la parte superior de los cilindros y cortar cada 2 cm. las piezas que luego van a ser los ñoquis. Dar forma a los ñoquis haciéndolos rodar por el artefacto para ñoquis o por un tenedor (ambos deben estar espolvoreados con semolín y vueltos a espolvorear cada dos o tres ñoquis). Ir colocando los ñoquis sobre la mesada o bandejas espolvoreadas con semolín.

Oasis Urbano BA, Ñoquis de batata con salsa rápida 02

Oasis Urbano BA, Ñoquis de batata con salsa rápida 03

Oasis Urbano BA, Ñoquis de batata con salsa rápida 05

Tirar la primera tanda de ñoquis al agua hirviendo (yo pongo hasta 30 ñoquis por vez, pero eso depende de cuantos entren en el fondo de tu olla, lo importante es que no se amontonen). Sacarlos a medida que empiezan a flotar, ponerlos en una fuente con  la salsa y mezclarlos suavemente con una cuchara preferentemente plana (para que los bordes no aplasten los ñoquis tiernos). Cocinar de esta manera el resto de los ñoquis. Antes de servir agregar el puñado de albahaca y mezclar. Decorar cada plato con algunas hojitas de albahaca en el centro del plato.

Oasis Urbano BA, Ñoquis de batata con salsa rápida 06

Oasis Urbano BA, Ñoquis de batata con salsa rápida 07

Medallones de vegetales

Oasis Urbano BA, Medallones de vegetales 01

Esta es una receta fácil y rápida como para días de semana, podés tener estos medallones ya cocidos en la heladera y darles un golpe de horno cuando los quieras comer. De hecho, a mí me gustan más fríos, por lo que me resultan ideales para viandas. En este caso les di unos sabores tipo indios, pero podés variar los condimentos como más te guste.

De yapa, y como no tengo mucho más que decir sobre esta receta salvo que es rápida y rica, unas fotitos de Kimchi, el gato modelo, comiendo pastito:

Oasis Urbano BA, Medallones de vegetales 02


Notas

-Las verduras también pueden cocinarse al vapor en vez de hirviéndolas.

-Podés usar de 2 a 4 tazas de papa, cuánto menos papa uses más firme va a ser el medallón (tené en cuenta si hacés esto que vas a obtener una cantidad menor de medallones).

-Podés usar los vegetales que quieras, siempre y cuando no tengan un contenido de agua muy elevado. Podés reemplazar la papa por batata, el brócoli por coliflor, usar zanahorias, choclo, zapallo, cebolla, etc. También podés probar con distintos condimentos y especias.

-Si las querés congelar o guardar en la heladera para otro día, lo mejor es guardarlas ya horneadas. Cuando las cocines dejalas enfriar a temperatura ambiente y recién después guardalas en la heladera/freezer, ya que cuando están calientes son muy delicadas.


Medallones de vegetales

(12 medallones, 30 minutos de preparación)

Ingredientes

-4 tazas de papa sin cáscara cortadas en cubos (600 gr, 3 papas medianas)

-2 y ¼ tazas de brócoli (200 gr, 1 brócoli)

-1/2 taza de cebolla de verdeo (50 gr, 1 cebolla de verdeo)

-1 taza de arvejas congeladas (100 gr)

1 cdita. de sal gruesa o marina

-1 taza de cilantro (medido sin aplastar)

-2 dientes de ajo

-1 cdita. de cúrcuma

-Sal marina a gusto

-1/4 taza de harina de garbanzo

-1 taza de pan rallado o avena fina

-2 Cdas. de aceite de girasol

Procedimiento

Pelar las papas y cortarlas en cubos no demasiado grandes, hacer lo mismo con el brócoli y la cebolla de verdeo. Poner en una olla, cubrirlos con agua, agregar la cdita. de sal gruesa y cocinar hasta que la papa esté totalmente cocida. Agregar las arvejas congeladas, cocinar un minuto más y colar todos los vegetales. Picar el cilantro y rallar el ajo. Pasar los vegetales a un bol, agregar la harina de garbanzo, la cúrcuma y la sal a gusto. Pisar con un tenedor (dejar el puré con textura rústica, no liso) y distribuir bien los condimentos y la harina de garbanzo.

Dejar enfriar la mezcla hasta que sea posible manipularla. Aceitar una asadera y precalentar el horno a 200°c.

Mojarse las manos y formar bolas de dos Cdas. de mezcla, aplastarlas y colocarlas sobre pan rallado dispuesto en un plato, cubrir todos los lados con el pan rallado (cuidado porque la mezcla es muy tierna). Colocar los medallones en la asadera aceitada. Cocinar durante unos 20-30 minutos (dándo vuelta los medallones cuando estén dorados) o hasta que hayan alcanzado el dorado deseado.

Oasis Urbano BA, Medallones de vegetales 03

Oasis Urbano BA, Medallones de vegetales 04

Disección de un medallón en frío. Cuando están calientes son blanditos y se aplastan al cortarlos, pero cuando se enfrían ganan firmeza.

Oasis Urbano BA, Medallones de vegetales 05

Muffins de manzana

Oasis Urbano BA, Muffins de manzana 00

A pesar de que esta es una variación de la receta de pan de banana, preferí ponerla en la sección de Recetas en vez de en la de Variaciones de recetas porque tiene algunas diferencias y un par de pasos más. Uno de los cambios es que a diferencia de la receta del pan de banana, que utiliza puré de banana, usé como base un puré simple de  manzana. La idea se me ocurrió cuando se me acabó el puré de bananas  (¡hecho con bananas “caseras”!, ver post de pan de banana) que tenía en el freezer y me pareció más adecuado a la época del año el usar manzanas. Todavía no probé, pero estoy 99% segura de que esta receta también funciona con puré de peras. Los otros componentes de la receta son manzanas acarameladas en cubitos y un streusel con canela. Pero si no tenés ganás de agregar estas dos preparaciones, podés hacer sólo la masa base y van a quedar ricos igual (o la masa y uno de los dos componentes).

Lo que me encanta de esta receta es que, al igual que en la versión de banana, la masa queda muy húmeda, suave y esponjosa, y el streusel en la parte superior corta un poco con esa textura proporcionándole crocantez. Espero que prueben esta receta, tiene un par de pasos pero son todos muy simples y el resultado es muy bueno (por lo menos para mí :P).


Muffins de manzana

(Se obtienen 12 muffins, 25 minutos de preparación y 20-22 minutos de horneado)

Ingredientes

Streusel:

-2 Cdas. de harina (cualquiera)

-2 Cdas. de azúcar (si usas mascabo procesala previamente)

-1 Cda. de aceite de coco

-Pizca de sal

Manzanas caramelizadas (relleno):

-½ cdita. de aceite de coco

-1 manzana verde

-1 Cda. de azúcar mascabo

-Canela a gusto

Masa:

-250 gr. (1 y ¾ taza) harina “0000” (también se pueden usar harina integral o “000”)

-8 gr. (2 cditas.) polvo para hornear

-2 gr. (½ cdita.) bicarbonato de sodio

-2 gr. (¼ cdita.) sal

-70 gr.   (1/3 taza) aceite neutro (de girasol, de coco virgen orgánico, etc.)

-2 gr. (1 cdita.) extracto natural de vainilla

-40 gr. (1/3 taza) azúcar común, azúcar mascabo bien procesada o rubia

-300 gr. (1 y ¾ taza) de puré de manzana verde (antes de cocinarlo son aproximadamente 4 manzanas).

-50 gr (1/4 taza) agua

-3 gr. de canela (1 cdita.)

Equipamiento y utensilios especiales

-Olla pequeña

-Procesadora de mano o normal

-Placa para horno

-Sartén

-12 pirotines/capacillos

-Muffinera o moldecitos de silicona para muffins

-Balanza o tazas de medición (como las que usan en Estados Unidos)

Procedimiento

Para hacer el puré de manzana verde pelar las manzanas, quitarles la semillas y cortarlas en cubos de no más de 2 cm. Ponerlas en una olla a fuego medio bajo y dejarlas cocinar hasta que estén totalmente cocidas. Procesar la mezcla con la pymer hasta que no queden grumos y dejar enfriar. Medir los 300 gr que se van a utilizar en la receta.

Oasis Urbano BA, Muffins de manzana 01

Colocar los pirotines/capacillos en el/los moldes. Precalentar el horno a 180°c.

Para el streusel mezclar la harina con el azúcar. Agregar el aceite de coco semisólido (si estas en época/región de temperaturas alta guardá la cantidad que vas a utilizar un ratito antes de empezar en la heladera) y con una espátula empezar a cortar la mezcla hasta formas un arenado, también se pueden usar la manos y frotar la mezclar entre ellas. Apretar un poco la mezcla y ponerla en una asadera. De haberlos, partir los grumos que sean demasiado grandes. Cocinar en horno medio (180°c) hasta que estén dorados (tener cuidado porque los de los bordes de queman rápidamente). Dejar enfriar.

Para las manzanas caramelizadas pelar la manzana verde, cortarla en cubitos de no más de 1 cm de lado y saltearlas en una sartén con el aceite de coco, cuando estén un apenas doradas y se hayan ablandado un poquito, agregar el azúcar mascabo y revolver hasta que se disuelva. Tienen que mantener la forma, no convertirse en un puré. Apagar el fuego y dejar enfriar.

Oasis Urbano BA, Muffins de manzana 02

Mezclar la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato y la sal en un bol grande. En un bol diferente mezclar el puré de manzanas, el aceite, el azúcar, el agua y el extracto de vainilla.  Verter los húmedos sobre los secos y mezclar hasta que la masa se vea homogénea.

Poner una Cda. de masa en cada pirotín y con una cucharita crear un pocito en el centro. Colocar en esta depresión una cdita. de manzanas caramelizadas (que no lleguen a tocar el borde de los pirotines). Empujar suavemente el relleno para abajo. Agregar media cucharada de masa sobre el relleno de cada muffin (si sobre más masa repartirla equitativamente entre todos los muffins). De ser necesario, emparejar un poco la forma de los muffins y ponerles el streusel por encima.

Oasis Urbano BA, Muffins de manzana 04

Hornear de 20 a 22 minutos. Como cada horno cocina diferente chequéalo clavando un palillo en el centro de un muffin, si el palillo sale con masa pegada entonces todavía no está totalmente cocido, si sale limpio, entonces ya es hora de sacarlos del horno.

Oasis Urbano BA, Muffins de manzana 05

Dejar enfriar y disfrutarlos. Si no los dejás enfriar bien el pirotin/capacillo se pega a la masa.

Oasis Urbano BA, Muffins de manzana 06

Pasta gratinada con brócoli

Oasis Urbano BA, Pasta gratinada con brócoli 00

Como la receta de salsa tipo cheddar vegana da bastante cantidad e incluso yo tengo un límite en la cantidad de nachos que puedo comer, decidí hacer esta receta muy simple. Queda genial, la salsa gratina y la pasta se pone bien crocante ¡Super recomendada!

Ingredientes

-400 gr de pasta corta seca (de trigo, arroz o la que prefieras)

-Sal gruesa, cantidad necesaria

-1 o 2 brócolis cocidos (ver técnica de cocción de brócoli al vapor, también se puede mezclar con coliflor o usar solamente de coliflor)

-2 tazas de salsa de “queso” vegana (ver receta de salsa tipo cheddar vegana)

-1/2 cda de aceite de girasol

Equipamiento necesario

-Pyrex u otro recipiente de bordes altos y adecuado para horno (de 18×30 cm aproximadamente o un poco más pequeño)

Procedimiento

1. Aceitar levemente el recipiente para horno.

2. Cocinar la pasta en el agua hirviendo con sal de acuerdo a las instrucciones del paquete.

3. Colar la pasta y mezclarla con la salsa y el brócoli.

4. Poner la pasta en el recipiente para horno y cocinar en horno medio (180°c) hasta que la superficie esté dorada.

¡Disfrutar bien caliente!

Oasis Urbano BA, Pasta gratinada con brócoli 01

Oasis Urbano BA, Pasta gratinada con brócoli 02

Salsa tipo cheddar vegana

Oasis Urbano BA, Salsa tipo cheddar vegana 00Esta receta estaba destinada a ser la tercera publicación de la sección Review de Recetas que tengo en el Facebook de mi blog, pero me gustó tanto que decidí ponerla acá. La receta anda circulando hace rato en grupos veganos como What Fat Vegans Eat. Son todas bastante parecidas, en esta ocasión les dejo mi versión.

La textura cremosa que se logra es espectacular y el sabor es también muy bueno, es genial para acompañar nachos junto a una rica salsa pico de gallo y guacamole. También se puede usar como salsa para pastas tipo mac and cheese o bien para vegetales gratinados. Sin más que agregar, ¡pasemos a la receta!


Notas

-La salsa se puede conservar unos 5 días en la heladera. Para calentarla ponerla en una ollita a fuego bajo y revolverla continuamente hasta que alcance la temperatura deseada.


Salsa tipo cheddar vegana

(Rinde unas 4 tazas aproximadamente, 15 minutos de cocción y 10 de preparación)

Ingredientes

-3 papas pequeñas o 2 medianas (tiene que ser suficientes para una vez cocidas llenar 2 tazas poniéndolas bien aplastadas)

-1 zanahoria mediana (suficiente para ¾ de taza una vez cocida)

-de 1/8 a 1/4 de taza de levadura nutricional (depende de cuánto te guste)

-1/3 de taza de aceite de girasol

-1/3 de taza de agua de la cocción de las papas (yo agregué ¼ de taza más hasta llegar a la textura que quería)

-1 cdita. de miso blanco (opcional)

-1 Cda. de jugo de limón

-¼ cdita. de pimienta de cayena

-1 cdita. de sal

Equipamiento necesario

-Licuadora o procesadora de mano

Procedimiento

Pelar las papas y la zanahorias. Cortar la zanahoria en cubos de aproximadamente 1,5 cm. de lado y las papas en cubos de 2 cm. de lado. Cocinar a partir de agua fría en dos cacerolitas por separado hasta que estén tiernas (probar pinchándolas con un tenedor o cuchillo). Colar (recordar reservar el agua de las papas) y medir las cantidades. Ponerlas en la licuadora y agregar el resto de los ingredientes. Licuar hasta obtener una salsa muy suave y homogénea. Agregar un poco más de agua si la licuadora lo necesita para poder licuar o si se desea una consistencia más líquida (yo agregué ¼ de taza extra de agua de cocción de las papas). Rectificar la sazón y servir caliente (ver recomendaciones de recalentado en la sección Notas).

Oasis Urbano BA, Salsa tipo cheddar vegana 01

Oasis Urbano BA, Salsa tipo cheddar vegana 02

Para las instrucciones de cómo hacer pasta gratinada con brócoli con esta salsa, hacé click en la foto 🙂

Oasis Urbano BA, Pasta gratinada con brócoli 00

Brócoli slaw con toque asiático

Oasis Urbano BA, Brócoli slaw con toque asiático 00

Esta receta rapidísima es sólo una idea de cómo utilizar los tallos del brócoli en crudo (para ver cómo cocinarlos consultar la técnica de cocción de brócoli al vapor). A esta ensalada le podés agregar o sacar los vegetales que quieras, también podés cambiar la vinagreta agregándole mayonesa vegetal y/o mostaza, usar hierbas como cilantro o perejil… es decir, es tan sólo una base que podés cambiar de acuerdo a tus gustos y a lo que tengas a mano. Los tallos de brócoli en juliana fina como los que uso en esta receta también quedan muy ricos en salteados de vegetales.


Brócoli slaw con toque asiático

(2 porciones, 10 minutos de preparación)

Ingredientes

-3 tallos de brócoli (los 8 cm. de tallo después de la flor)

-½ zanahoria grande

-¼ de taza de parte verde de cebolla de verdeo

-½ limón mediano

-Sal y pimienta a gusto

-½ Cda. de aceite neutro (yo utilicé de girasol)

-1 cdita. de aceite de sésamo

-1 cdita. de semillas de sésamo negro

Procedimiento

Separar el tallo de la flor de cada brócoli, conservar los aproximadamente 8 cm. de tallo más cercanos a la flor y descartar el resto, que en general es muy fibroso. Guardar las flores de brócoli para otra receta. Repetir con los brócolis restantes.

Lavar los tallos y pelarlos con un pela-papa o cuchillo, quitándole toda la cáscara brillante (esta parte es más fibrosa). Cortar en fetas finas, apilarlas y cortarlas en juliana (palitos finos). Lavar y pelar la zanahoria y cortarlas en la misma forma que los tallos de brócoli. Lavar la parte verde de la cebolla de verdeo y cortar finamente al bies. Poner todos los vegetales en un bol amplio y mezclarlos.

Para la vinagreta exprimir medio limón, agregar la sal y la pimienta y mezclar hasta que la sal se disuelva. Agregar los dos aceites en forma de chorrito, batiendo la mezcla con un batidor de alambre (o un tenedor). Agregar las semillas de sésamo y mezclar. Aderezar la ensalada con la vinagreta y dejar reposar en la heladera al menos 15 minutos para que los sabores se redondeen.

Oasis Urbano BA, Brócoli slaw con toque asiático 02

Hamburguesas de lentejas al curry

Oasis Urbano BA, hamburguesas de lentejas al curry 00

Esta receta de hamburguesitas está dirigida a aquellos que son medio panchos para cocinar pero que no son amigos de las latas (estoy pensando especialmente en mi amiga Paula), es una receta super simple que dá como resultado unos medallones super crocantes de lentejas. También dejo un par de ideas de guarniciones que las acompañan muy bien, una de ellas es un puré rústico de zapallo kabocha y, la otra, unas remolachas al horno que enseñé a hacer un tiempo atrás en la sección de técnicas e ingredientes.

En este post quería hablar un poco sobre el zapallo kabocha, que es mi zapallo preferido. Es un zapallo de invierno originario de Asia que, como nos hace sospechar su nombre, es muy utilizado en Japón. Son muy fáciles de encontrar en las verdulerías porteñas y pesan más o menos 2 kg cada uno, aunque también se venden de a mitades. Pero tal vez se preguntan por qué es mi zapallo favorito, bueno, ¡porque siempre están ricos! ¿Alguna vez les pasó que un zapallo anco les vino sin sabor o nada dulces? A mí sí, varias veces, pero con el kabocha nunca me pasó, siempre están perfectos, de carne dulce y sedosa. Me encantan porque son poco acuosos y densos y la cáscara se puede comer porque es riquísima y tiene buena textura. Y así termina mi alabanza a uno de mis vegetales preferidos de invierno, espero haberlos convencido un poquito y que si no lo probaron se animen a hacerlo.


Notas

-Si ya tenés lentejas cocidas que te sobraron de alguna cosa podés usarlas, tenés que poner 2 y ½ tazas, ya que el volumen de lentejas que puse en crudo, pero en agua se hinchan.

-También se pueden hacer en una sartén con un poco de aceite, aunque corren un riesgo mayor de desarmarse.

-Podés variar las especias y hierbas a tu gusto y, si querés, hacerlas un poco picantes. Algunas especias y hierbas que me parece que quedan ricas con las lentejas son: comino, pimentón dulce y picante (si son ahumados mejor aún) y tomillo (si hay alguna otra especia/hierba que te guste en combinación con las lentejas, me encantaría que lo pongas en los comentarios 🙂 )


Hamburguesas de lentejas al curry

(6 hamburguesas medianas, 2 porciones, 30 minutos de preparación activa, 15 de reposo de la masa de hamburguesas, 30-40 minutos aproximadamente de cocción entre las hamburguesas y el zapallo)

Ingredientes

Para las hamburguesas:

-1 y ½ tazas de lentejas lavadas y remojadas durante al menos 8 hs.

-½ cebolla

-1 diente de ajo

-3 cditas. de curry

-Sal y pimienta a gusto

-2 Cdas. de harina integral

-2 Cdas. de harina de garbanzos

Para el puré de zapallo kabocha:

-½ zapallo kabocha

-Aceite de girasol, cantidad necesaria

-1 diente de ajo

-4 o 5 ramitas de hierbas frescas como orégano, mejorana, romero o tomillo (puede ser un solo tipo o variadas)

-½ Cda. de aceite de oliva

-Sal y pimienta a gusto

Otros:

-2 o 3 remolachas medianas (ver técnica de cocción de remolachas al horno)

-¼ Cda. de aceite de oliva

-Sal y pimienta a gusto

-Lechuga criolla

Equipamiento necesario

-Procesadora

Procedimiento

Ver instrucciones para hacer las remolachas al horno (ver receta).

Para el puré rústico de zapallo kabocha lavar bien la mitad del zapallo, sacarle las semillas con una cuchara y pincelarla con aceite de girasol. Espolvorear con sal y pimienta a gusto y colocarla con la cáscara hacia arriba en una placa para horno, en el huequito en donde estaban las semillas colocar las hierbas lavadas y un diente de ajo aplastado (con la mano o el canto del cuchillo) con cáscara. Cocinar hasta que la cáscara se pueda atravesar fácilmente con un cuchillo (puede tardar 30-40 minutos).

Oasis Urbano BA, hamburguesas de lentejas al curry 01

Para las hamburguesas de lentejas: el día anterior u 8 horas antes de prepararlas, lavarlas y dejarlas remojando dentro de la heladera. Pasado este tiempo, colarlas y reservarlas. Poner a precalentar el horno a temperatura media. Cortar groseramente la cebolla y el ajo y procesarlos un poco, agregar las lentejas y procesar un poco más (no demasiado para que no pierda la textura de las lentejas). Agregar las harinas, el curry y sal y pimienta a gusto, procesar nuevamente para mezclar. Si la masa no quedó homogénea, terminar de mezclar con una cuchara y dejar reposar la mezcla en la heladera durante 15 minutos. Dividir la masa en 6 partes y formar hamburguesas ayudándonos con las palmas de la mano. Colocarlas en una placa para horno aceitada y cocinarlas en el horno durante unos 30 minutos en total, dándolas vuelta aproximadamente a los 20 minutos.

Oasis Urbano BA, hamburguesas de lentejas al curry 02

Cuando le falten unos 5 minutos de cocción a las hamburguesas, terminar de hacer el puré de zapallo. Quitar la pulpa del kabocha con una cuchara y aplastarla con un tenedor, sacarles la cáscara al diente de ajo y agregarlo también al puré (descartar las hierbas). Pisar hasta obtener la textura deseada y pasar a una ollita para calentarlo. Agregar el aceite de oliva y rectificar la sazón.

Oasis Urbano BA, hamburguesas de lentejas al curry 04

Lavar y secar la lechuga, cortar las remolachas en cubos y agregarles sal, aceite y pimienta a gusto y servirlos junto al puré y las hamburguesas de lentejas.

Oasis Urbano BA, hamburguesas de lentejas al curry 03

Orechiette alla pugliese

Oasis Urbano BA, Orecchiette alla pugliese 00

Este post es la prueba de que se pueden encontrar recetas en cualquier lado… como por ejemplo en un libro de italiano. A lo largo de mi vida aprendí (o intenté aprender) varios idiomas y mis capítulos favoritos de los libros siempre fueron los que hablan de comida porque me encanta saber cómo se dicen los alimentos en otros idiomas y, por supuesto, porque a veces tienen recetas geniales.  Ya había probado hacer esta salsa, pero esta vez me dieron ganas de hacer los orecchiette también y la verdad es que no es tan difícil y son muchos más ricos que los comprados.

Oasis Urbano BA, Orecchiette alla pugliese 01

Orecchiette quiere decir orejitas en italiano, y esta pasta recibe ese nombre debido a su forma particular abovedada, con bordes más gruesos que el centro y textura rugosa. Es típica de la región de Apulia (Puglia), que se encuentra en el sur de Italia. Después de hacer la receta, investigando un poco, encontré que la forma más típica de hacer esta receta no es con rúcula, sino con grelo, que no es ni más ni menos que las hojas del nabo (¿ustedes lo sabían?, ¡yo no tenía ni idea!). El grelo es bastante fácil de conseguir, por lo menos en las Ciudad de Buenos Aires, así que si se quieren animar y cambiar la rúcula por grelo (probablemente requiera una cocción más prolongada), seguramente va a quedar muy rico, y si no consiguen no importa, porque la versión con rúcula es deliciosa. Para que les sea fácil identificarlo, el grelo es bien verde con hojas de bordes medio onduladitos y con unas florcitas verdes que parecen mini brócolis. Por mi parte, ni bien vea un grelo dando vueltas en la verdulería, vuelvo a hacer esta receta y subo fotos de los resultados.

Me acuerdo que hace mil  estaba viendo en el canal El Gourmet uno de esos típicos programas de viajes y gastronomía (en el que en este caso andaban por el sur de Italia) y en un momento mostraban a una señora que estaba en la vereda, sentadita en una silla y haciendo una pila enorme de orecchiette con su cuchillito de punta redondeada sobre una mesa que había sacado de su casa, me pareció muy pintoresca la imagen. Entonces, ¿cuál es el punto de esta historia? que hacer orecchiette es un poco monótono si los estás haciendo en solitario, conseguite un par de manos ayudantes de amigos o familia, cuantos más mejor, porque de a muchos, aparte de que se hace más rápido, es más divertido, y como es una pasta rústica mucho no importa que quede “perfecta”. Si no tenés a nadie a mano, ponete la tele o algo en youtube o si tenés la suerte de vivir en algún lugar tranquilo y el clima te acompaña, ¡sacá tu mesita afuera como la señora! 🙂

Espero que no se hayan aburrido de la cháchara y lleguen a leer la receta. Realmente es un plato delicioso, espero que lo puedan probar.

Edit: conseguí grelo e hice la receta típica de la Puglia, mirá la receta clickeando el link.

Orecchiette alle cime de rappa

Oasis Urbano BA, Orecchiette alle cime di rappa 05


Notas

-Los peperoncini no son difíciles de conseguir, pero si no encontrás podés reemplazarlo por otro ají seco bien picante o una cucharadita de ají molido. Si no soportás el picante para nada, entonces no le pongas peperoncino o ponele algún picante más suave (son bastante fuertes).

Oasis Urbano BA, Orecchiette alla pugliese 02

-Confección acelerada: si tenés todos los ingredientes para hacer esta receta pero no tenés tanto tiempo, una buena opción para hacerlos es en vez de usar el cuchillo, dar vuelta la masa, etc., es aplastar cada trocito de masa con el dedo pulgar hasta alcanzar una forma similar a la de un orecchiette. Esta técnica no queda tan linda y no le da a la pasta su textura rugosa típica, pero puede acelerar mucho los tiempos de preparación de esta receta, por lo que está bueno tenerla en cuenta.

-Por supuesto, que si no tenés tiempo para hacer la pasta, la confección de la salsa es bastante rápida y queda bien con cualquier tipo de pasta seca (sobre todo las que tienen huequitos para agarrar la salsa).

-La rúcula se puede cambiar por hojas y flores de grelo, pero cocinarlo un rato más.

-Si te sobran orecchiette en crudo o los querés adelantar para comer otro día: duran una semana en la heladera, guardarlos tapados en bandejas o platos sin amontonarlos (van a empezar a secarse, por lo que van a tardar un poco más en cocinarse). También se pueden freezar, para esto ponerlos sin amontonar en bandejas en el freezer. Una vez congelados guardarlos en una bolsa y conservarlos en el freezer hasta dos meses.


Orechiette alla pugliese

(3 a 4 porciones, aproximadamente 2 hs. de preparación)

Ingredientes

Para la pasta:

-190 gr. de semolín

-190 gr. de harina “0000”

-200 gr de agua

-1 y ½ Cdas. de aceite de oliva

Para la salsa:

-2 Cdas. de aceite de oliva

-500 gr. de tomates pelados (ver técnica de pelado de tomates)

-2 atados de rúcula (aproximadamente 200 gr)

-3 dientes de ajo

-1 peperoncino

-Sal a gusto

Otros:

-Semolín extra para poner en la mesada y que no se peguen los orecchiette

-1 Cda. de sal gruesa

Equipamiento necesario

-Un cuchillo de punta redonda sin dientes o algo similar (cuchillo untador, parte de atrás de algún utensilio que tenga el mango no muy grande, plano y redondeado, etc.)

Procedimiento

Para los orecchiette mezclar los ingredientes secos en un bol amplio y agregar el agua en un pozo hecho en el centro (esto también lo podés hacer directamente en la mesada, pero hacerlo en el bol para mi es más fácil y ensucia menos). Ir mezclando desde el medio hacia afuera, agregar el aceite y seguir mezclando. Bajar la masa a la mesada y amasar unos 5 minutos o hasta que la masa esté homogénea y relativamente lisa. Dejar descansar 15 minutos envuelta en papel film antes de darle la forma.

Oasis Urbano BA, Orecchiette alla pugliese 03

Para formar los orecchiette, cortar ¼ de la masa a lo largo y estirarla hasta formar un cilindro de aproximadamente 1 cm. de grosor (dejar el resto de la masa tapada con el film).Cortar el cilindro en porciones de aproximadamente 1,5 cm. de largo. Para darle la forma redondeada  tomar uno de los trozos y con un cuchillo de punta redondeada presionarlo suavemente moviendo el utensilio hacia nosotros (la masa va a quedar medio curvada), dar vuelta la masa y colocarla sobre el dedo pulgar para emparejar un poco los bordes (ver video), colocarlo sobre la mesada o una bandeja espolvoreadas con semolín. Este tipo de pasta es más fina en el centro que en los costados. Repetir hasta acabar con toda la masa. Ver en Notas la forma  más rápida (pero que queda menos linda) de hacerlos.

Oasis Urbano BA, Orecchiette alla pugliese 04

Oasis Urbano BA, Orecchiette alla pugliese 05

Para hacer la salsa, picar los tomates pelados en trozos de aproximadamente 1 cm. de lado y el ajo en fetas finas. Poner el aceite en una sartén y dorar ligeramente el ajo, agregar el peperoncino y el tomate y cocinar durante 10 minutos. Mientras tanto, lavar bien la rúcula y secarla un poco (podés guardar unos manojos de la rúcula sin cocinar para decorar el plato terminado). Cortarla en trozos grandes y agregarla a la salsa una vez pasados los 10 minutos. Condimentar con un poco de sal y cocinar unos 15 minutos más.

Poner una olla amplia con agua y una Cda. de sal gruesa (o la suficiente para obtener un agua salada como la del mar) a hervir. Cuando ya haya roto hervor agregar los orecchiette y cocinar durante 5 minutos contados a partir del momento en el que el agua vuelve a hervir. Agregar unas 3 o 4 cucharadas del agua de cocción de la pasta a la salsa para aligerarla, rectificar su sazón. Cuando haya pasado el tiempo de cocción de la pasta, colarla y ponerla en la sartén con la salsa. Servir bien caliente decorando el plato con un poco de rúcula fresca y si se desea, rociar con unas gotas de aceite de oliva en crudo.

Oasis Urbano BA, Orecchiette alla pugliese 07

Oasis Urbano BA, Orecchiette alla pugliese 08